14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
covid-19, colegios,

LA PRENSA/Jader Flores

“¡Covid en niños! Los casos se están frecuentando”, es la advertencia de un médico nicaragüense

El pediatra neumólogo Jorge Alemán Zapata informó que actualmente atiende muchos de estos casos y considera —partiendo de los señalamientos de los pacientes— que los colegios son uno de los focos de transmisión

El rebrote de Covid-19 que persiste en Nicaragua ha demostrado que el virus del SARS-COV-2 alcanza de lleno a las poblaciones de niños y adolescentes, pues cada vez son más los casos de contagio que se reportan en estos grupos, indica un pediatra neumólogo. Médicos independientes han atribuido este comportamiento a la circulación de las nuevas variantes, ya que el virus inicial —de 2020— atacaba principalmente a los adultos mayores.

“¡Covid en niños!… Los casos se están frecuentando”, fue la advertencia que realizó recientemente el pediatra neumólogo Jorge Alemán Zapata a través de las redes sociales. En un video, el galeno asegura que actualmente atiende muchos de estos casos y considera —partiendo de los señalamientos de los pacientes— que los colegios son uno de los focos de transmisión.

“El año pasado no miré tantos casos  (…) Creo que el contagio que se está viendo son en los colegios, eventualmente muchos de los pacientes pediátricos refieren que algunos de sus compañeros estuvo con síntomas y se ausentaron”, expone en el video el doctor Alemán Zapata.

Lea además: Covid-19 está atacando más a la población joven nicaragüense, advierten médicos

En mayo, el grupo independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 señaló que durante la semana del 13 al 19 de ese mes, se reportaron siete casos de menores hospitalizados —en Managua y Estelí— con síntomas sospechosos del virus; lo que podría sugerir que en Nicaragua ya circulan las nuevas variantes de la enfermedad.

“Mi hijo estuvo dos días grave”

Ezequiel Berríos es padre de un menor de 8 años quien actualmente está infectado de Covid-19. Hace cinco días el niño presentó el primer síntoma del virus y pasó dos días “grave”, sin embargo el padre de familia estaba incrédulo de que se tratara de coronavirus hasta que este jueves 3 de junio una brigada del Ministerio de Salud (Minsa) le anunció que el examen resultó positivo.

“El lunes por la noche el  niño empezó con una tos, y ya el martes por la mañana le dio vómitos y altas calenturas hasta el miércoles, que fue que también le dio diarrea, estuvo dos días grave”, compartió Berríos a LA PRENSA.

El miércoles 2 de junio, asistieron al niño en el centro de salud donde le realizaron el test anticovid. El resultado, que no fue entregado por escrito, fue confirmado al día siguiente a través de la visita que realizaron los médicos a la casa de Berríos.

“Aún no habían dado los resultados y ya estaban monitoreando (a la familia) los del Minsa. Dijeron que no nos preocupemos, que los niños se recuperan rápidamente”, expresó el padre de familia, quien asegura que desde el jueves el niño solo mantiene la tos.

No menospreciar síntomas

El doctor Alemán Zapata aconseja a los padres de familia mantenerse alerta a los síntomas que presenten los menores de edad, ya que en la mayoría de los casos leves la sintomatología es digestiva, es decir, diarrea y vómitos.

El galeno destaca que, de acuerdo con los pacientes pediátricos atendidos, la fiebre es el síntoma predominante. En cuanto a casos de Covid-19 moderado en niños, la debilidad, pérdida de apetito y la sensación de falta de aire son las señales de alerta; mientras que en los casos graves, el enfermo presenta cansancio, disnea o aumento de la frecuencia respiratoria.

Lea además: «Los niños son más susceptibles a portar el virus e infectar»

Según la valoración del especialista, los niños entre 3 y 6 años de edad son los que presentan casos leves, y las edades entre los 10 y 15 años, síntomas respiratorios.

“Decirles que si los niños realmente están teniendo estos síntomas, no lo menosprecien, no consideren que meramente es algo viral, hay que considerar las posibilidades que están existiendo en estos momentos (de rebrote) y traten de guardar su reposo”, recomienda el doctor.

Ojo con los colegios

El doctor Alemán Zapata destaca que los colegios están flexibles y comprensivos ante la situación que un estudiante resulte afectado por el virus, por lo que insta a los padres de familia emplear la medida de aislamiento del paciente, con el objetivo de frenar esa cadena de contagio.

Este Diario consultó este viernes con docentes de colegios públicos y afirmaron que los casos sospechosos de contagio entre la comunidad estudiantil se mantienen, aunque las autoridades lo manejan como “una simple gripe”. Asimismo, una de las fuentes informó que hay más vigilancia para el uso de mascarillas dentro de la escuela.

“Buenos días estimados directores, Diosito nos bendiga en este inicio de semana. Recordarles el uso estricto de mascarilla, distanciamiento y lavado de manos permanente, para todo el personal de su centro educativo”, fue el mensaje de WhatsApp que envió la directora a sus docentes en un colegio público de Bluefields.

Puede interesarle: Colegios públicos resisten a puertas abiertas el rebrote del Covid-19 en el país

“De pronto con esta decisión”, dijo una de las maestras que recibió dicho mensaje. “En mi centro, en particular, ya está exigiendo mascarilla en todo momento y a la entrada se les pone alcohol a todos”, dijo la educadora.

Por su parte, un profesor de un centro educativo público de Managua señaló que hay “unos dos docentes y unos cuantos alumnos (enfermos), pero lo diagnostican como ‘gripe'”.

En tanto una profesora de Granada manifestó que el comportamiento en esa ciudad “sigue siempre mal”. “Familiares de estudiantes han muerto de Covid. Hoy, una mamá reportó que su hijo de 14 años dio positivo al Covid, y un familiar cercano del director murió de Covid el miércoles”, declaró la maestra.

Tome en cuenta

El doctor Alemán Zapata hizo un llamado a los padres de familia de no automedicar a los niños y adolescentes, ya que “no son recetas de cocina” y cada caso es diferente. El galeno recomienda siempre llevar al menor de edad a la unidad de salud más cercana.

Ezequiel Berríos señaló que el tratamiento que le brindó el Minsa a su hijo fue azitromicina, acetaminofén en jarabe y suero.

El galeno concluyó con el consejo de que si el niño aún no se ha enfermado, se puede reforzar el sistema inmunológico con cinc y vitaminas D y C. Además de consumir alimentos probióticos, como el yogur.

Nacionales covid-19 Nicaragua niños archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí