14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
nuevas variantes, covid-19, automedicación

Managua es el departamento que presenta más casos sospechosos de Covid-19 y más muertes sospechosas por la pandemia, según el Observatorio Ciudadano. LA PRENSA/ARCHIVO

El aumento de casos de coronavirus en niños en Nicaragua estaría relacionado a la circulación de las nuevas variantes

Hay varios factores que preocupan a los médicos sobre la presencia de las nuevas variantes del virus en Nicaragua, entre ellos que estas son más transmisibles

La más reciente advertencia del Observatorio Ciudadano Covid-19 sobre la pandemia en el país respecta a la población infantil. Según el organismo, durante la semana del 13 al 19 de mayo se reportaron siete casos de menores hospitalizados —en Managua y Estelí— con síntomas sospechosos del virus; lo que indicaría que en Nicaragua ya circulan las nuevas variantes de la enfermedad.

El Ministerio de Salud (Minsa) no se ha pronunciado sobre el tema ni ha dicho si investiga o realiza pruebas para detectar las variantes del virus. Pero como el manejo de la institución durante toda la pandemia ha sido considerado como irresponsable por médicos independientes, son estos quienes ahora piden a la población redoblar las medidas de prevención.

Aquí le explicamos todo lo que necesita saber sobre la relación entre las nuevas variantes y el aumento de niñas y niños contagiados.

Más transmisibles

Médicos explican que las variantes de Covid-19 surgen a partir de la modificación del virus para hacerse más transmisible. El doctor Eduardo López, pediatra neumólogo, miembro del Comité Científico Multidisciplinario, explica que una variante de un virus, en este caso el del Covid, es una mutación, un cambio en algunas de sus estructuras que hace el virus sea mayormente transmisible, más virulento y haga más grave la enfermedad.

“En el caso del Covid, lo que se sabe es que en las principales variantes identificadas en el Reino Unido, Sudáfrica, Japón, Brasil, Estados Unidos, vemos que comparten muchas características y la principal característica que comparten es que parecen transmitirse más fácilmente y podrían suponer un mayor riesgo de muerte pero no por la virulencia, sino por el aumento en el número de casos. Mientras más casos tengamos, más muertes vamos a tener”, detalla López.

Sobre este último punto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos explican que efectivamente estas variantes parecen propagarse más fácil y rápidamente, lo que puede conducir a más casos de Covid-19. “Un aumento en el número de casos ejercerá más presión sobre los recursos sanitarios, provocará más hospitalizaciones y, potencialmente, más muertes”, aseguran los CDC.

El médico remarca que si antes se consideraba que una persona podría infectar a entre 2 y 2.5 personas, con alguna de las nuevas cepas una persona puede transmitir el virus a casi cuatro más.

Reinfecciones

Pero hay algo más que preocupa, según el pediatra neumólogo, y es que estas variantes disminuyen la eficacia de algunos medicamentos y también moderadamente la eficacia de los anticuerpos que el ser humano genera posterior a una infección por Covid. “La duración (de la inmunidad natural inducida por la enfermedad) para evitar que nos dé otro nuevo Covid se va haciendo cada vez menor con respecto a estas nuevas variantes”.

Es decir, si usted ya tuvo Covid y se recuperó, puede que se contagie nuevamente con alguna de las nuevas cepas.

Las vacunas importan pero no son el todo

Comenta que hay una disminución también en la eficacia de la vacuna, pero es baja, “por lo tanto las vacunas siguen teniendo viable su principal función que no es disminuir el número de casos, sino disminuir la letalidad de la enfermedad al proteger a los individuos susceptibles”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el pasado 20 de mayo que las vacunas disponibles actualmente contra el coronavirus son efectivas contra “todas las variantes” que existen hasta el momento, sin embargo el organismo insistió que no hay que relajarse. “Las vacunas pueden ser la luz al final del túnel, pero no podemos cegarnos por esa luz”, dijo Hans Henri Kluge, director regional de la OMS para Europa.

Precisamente en países como Nicaragua la “luz” que representan las vacunas aún no termina de aparecer, ya que el proceso va lento por la gestión gubernamental pero además por la desigualdad en el acceso a los antídotos.

Hasta ahora, a cuenta gotas, se tienen pocos detalles de cómo avanza el proceso de inmunización y lo que se sabe es que al país han llegado 411 mil dosis: seis mil donadas por la Federación Rusa, 200 mil dosis por el Gobierno de India, 135 mil dosis por el mecanismo Covax de la OMS/OPS, y 70 mil dosis que recientemente compró el régimen. No se sabe cuántas ya ha aplicado el Minsa a la población ni cuánto es la reserva que mantiene.

¿Cuál es la relación con los niños?

De acuerdo al médico Eduardo López, “si antes existía una tregua entre la infección de los niños y la mortalidad de los niños, ahora esa tregua se va viendo disminuida, porque ya los niños, ese mecanismo que tenían de evitar la infección (…) se va disminuyendo porque el virus se hizo más inteligente para tratar de meterse en la célula”. Esas células, dice el médico, antes tenían algún grado de resistencia.

Lo que aún se sigue investigando es qué tanto pueden estas variantes aumentar la mortalidad en niños, que hasta ahora ha sido extremadamente baja.

Lea también: Cepas más contagiosas del Covid-19 acechan a los nicaragüenses, pero médicos no podrán detectarlas, advierten médicos

Variantes puede ser las presentes en Centroamérica

El también miembro del Comité Científico Multidisciplinario, el doctor Fulgencio Báez, oncólogo y pediatra, hace énfasis que el problema en Nicaragua es que no se sabe cuáles son las variantes que circulan el país, pero se supone son las mismas que en el resto de Centroamérica.

“Hay información que OPS proporcionó a Nicaragua tecnología para poder detectar las variantes que andan circulando, pero no se tiene información oficial al respecto. Si son la misma variante que el resto de Centroamérica, es esperable y así parece, se está comportando con una mayor contagiosidad en niños y jóvenes. Hemos estado recibiendo información de niños que se enferman porque los adultos de su casa también se han enfermados antes”, indica Báez.

Lea además: OPC donará a Nicaragua material para detectar variantes del Covid-19

Por lo que recomienda a los colegios regular las medidas de prevención y ajustar sus protocolos y estar mucho más vigilante frente a algún adulto o joven o niño con sintomatología sospechosa y así poner en cuarentena a los contactos. “Varios colegios están actuando de esa manera”, remarca.

Las recomendaciones

Sobre los cuidados que debemos de tener ante estas nuevas variantes del Covid, López recuerda que para que la mutación exista debe haber replicación del virus dentro de las células por lo que se debe evitar el contagio teniendo en cuenta las cinco medidas más uno que ha mencionado el Comité Científico Multidisciplinario.

“Primero el lavado de manos con agua y jabón y posteriormente el uso del alcohol ya sea en líquido o en gel al 70%. Segundo el uso de mascarilla: una mascarilla quirúrgica y encima una mascarilla de tela de tres capas. Tercero el uso de su careta facial. Cuarto el distanciamiento físico, dos metros. Y quinto que el paciente esté en un área ventilada, para que haya un intercambio de aire de forma frecuente”.

Medidas recomendadas por el Comité Científico Multidisciplinario.

Desde que se reportó el primer caso hasta el 18 de mayo, el Minsa ha reportado 7,193 casos de Covid-19 y 185 muertes por esta causa. Sin embargo los datos contrastan con los que recoge el Observatorio Ciudadano, que hasta el 19 de mayo reporta 16,254 contagios y 3,263 muertes sospechosas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí