14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. LA PRENSA/AFP

Antony Blinken enfatizó a los cancilleres de Centroamérica la necesidad de elecciones libres y justas

Delegado del régimen en el encuentro, Denis Moncada, pide fin de sanciones a Nicaragua, Cuba y Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken subrayó, durante el encuentro que tuvo este martes con cancilleres de Centroamérica, la necesidad de que todos los líderes políticos se comprometan con la celebración de elecciones libres y justas.

En un comunicado publicado este miércoles, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, señaló la importancia del “buen gobierno, la separación de poderes, el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y la igualdad de condiciones económicas”, que enfatizó Blinken a los cancilleres de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y México, durante un encuentro en San José.

Las declaraciones de Blinken fueron situadas en el contexto del vigésimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana.

Régimen pide suspensión de sanciones 

Por su parte, el régimen de Daniel Ortega envió al canciller  Dennis Moncada Colindres, con la misión de que interviniera ante el Secretario de Estado, para que Estados Unidos suspenda las sanciones impuestas a entidades y a una veintena de funcionarios cercanos a Ortega, señalados de cometer violaciones de derechos humanos, prácticas antidemocráticas y corrupción.

“Es necesario suspender toda medida coercitiva unilateral, violatoria de la Carta de las Naciones Unidas, del Derecho al desarrollo de nuestros pueblos, y sustituirlas por relaciones respetuosas y de cooperación solidaria entre todos los pueblos de nuestro hemisferio, incluyendo a las hermanas Repúblicas Bolivariana de Venezuela y Cuba”, expresó Moncada, según informaron medios oficialistas.

Lea además: Blinken se pronuncia contra ataques a la prensa independientes y ONGs 

No obstante, Blinken, aclaró ayer durante su primera conferencia de prensa en Costa Rica que “las sanciones tienen una finalidad, y esto es promover la rendición de cuentas para aquellos que cometen violaciones de derechos humanos o cometen actos corruptos y eso es lo que nosotros vemos en ambos países Venezuela y Nicaragua”, sostuvo el Secretario de Estado.

Durante los dos últimos años, con la administración de Donald Trump se le impuso sanciones a al menos 27 funcionarios y familiares de Ortega, entre ellos, a su esposa y vicepresidenta desiganda Rosario Murillo y tres hijos de la pareja dictatorial (Rafael, Laureano y Juan Carlos). También están sancionadas nueve entidades: la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural (Caruna), Alba de Nicaragua (Albanisa), la Policía orteguista, el Banco Coorporativo de Nicaragua (Bancorp), Empresas Zanzíbar, Distribuidora Nicaragüense de Petroleo S.A (DNP), Servicios de Protección y Vigilancia (El Goliat) Difuso Comunicaciones y Mundo Digital.

Elecciones libres e imparciales 

Previo a su reunión con los ministros de Relaciones Exteriores, el secretario de Estado se reunió con el presidente tico, Carlos Alvarado, y durante este encuentro también instó a que “los funcionarios públicos rindan cuentas y protejan los derechos de los ciudadanos” para garantizar que estos gocen de elecciones libres e imparciales.

“Que los funcionarios públicos rindan cuentas y protejan los derechos de los ciudadanos, que tengan elecciones libres e imparciales y que no usen su poder para castigar a sus críticos y que todos sigamos trabajando para mejorar las vidas de las personas en maneras concretas”, instó Blinken tras su encuentro con Alvarado.

También pidió a Centroamérica comprometerse, sin importar si son de orientación política de centro, derecha o izquierda, a trabajar para remozar sus sistemas democráticos y “pensar primero en mejorar las vidas de las personas“.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken (C), asiste a una reunión con los cancilleres de México y los estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)/LA PRENSA/AFP

“Entendemos lo frágil que puede ser la democracia. En nuestro país nosotros también hemos tenido problemas hace pocos años. Pero la experiencia nos ha subrayado la importancia de reforzar las instituciones y normas que salvaguardan la democracia”, añadió.

Instituciones democráticas

En el comunicado de este miércoles, el portavoz Ned Price señaló también el énfasis que puso Blinken en “la importancia de instituciones democráticas fuertes y el compromiso de combatir la corrupción, así como la necesidad de que los gobiernos sirvan a su pueblo”.

En la reunión además discutieron la estrategia de Estados Unidos para abordar las causas fundamentales de la migración, incluida la generación de oportunidades económicas para los centroamericanos y el avance del trabajo esencial de reducir la violencia y abordar la pandemia de Covid-19 y el cambio climático, según Price.

“El secretario Blinken también señaló que Centroamérica puede ser una región más fuerte si las personas y los países cooperan para abordar conjuntamente los desafíos, incluso con socios como México”, agregó el vocero del Departamento de Estado.

Compromiso con migración

En el corazón de este viaje de dos días de Blinken en Costa Rica, se encuentra el complicado tema de la migración, un dolor de cabeza para el presidente Joe Biden.

“Lo que queremos escuchar de nuestros socios es un compromiso compartido para abordar, con nosotros, las causas fundamentales” de la “migración ilegal”, dijo Antony Blinken en conferencia de prensa con el presidente costarricense Carlos Alvarado.

“Lo que empuja a las personas a dejar todo lo que conocen, su hogar, su familia, su comunidad, su cultura, su idioma, porque sienten que no tienen otra opción”, agregó.

Apenas llegar a la Casa Blanca en enero, Biden se enfrentó a una gran afluencia de migrantes hacia la frontera con México desde América Central. El mandatario demócrata prometió una política migratoria más “humana”, luego de las draconianas restricciones de la administración de Donald Trump, y los republicanos lo acusan de negar la existencia de una “crisis” migratoria.

Biden pidió encargarse del asunto a su vicepresidenta Kamala Harris, quien hará su primer viaje a México y Guatemala la próxima semana.

Y para materializar su deseo de abordar el problema “de raíz”, anunció un apoyo de 4,000 millones de dólares durante cuatro años para ayudar al desarrollo de Honduras, Guatemala y El Salvador, conocido como el Triángulo Norte de Centroamérica.

En una región duramente golpeada por la pandemia de coronavirus y necesitada de vacunas, Blinken dijo que “en las próximas dos semanas” se anunciará cómo será la distribución de las anunciadas 80 millones de dosis que Estados Unidos compartirá con varios países.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí