14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lluvias

Cada año la infiltración de agua disminuye en Managua por la impermiabilización de los suelos, lo que se significa que más aguas superficiales escurren en cauces y calles. LAPRENSA/J.FLORES

Junio marcará el establecimiento del invierno en Nicaragua, asegura experto

El agrometeorólogo Agustín Moreira, detalla que este 1 de junio se esperan las primeras lluvias en las zonas del país donde se ha retrasado la entrada del invierno

A partir de este 1 de junio se espera que las condiciones climáticas sean un poco más favorables en todo el territorio nacional, principalmente en el pacífico de Nicaragua, donde las lluvias se han ausentado desde la segunda semana de mayo. El retraso en este periodo de invierno se debió a un sistema de alta presión, según explica el agrometeorólogo del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), Agustín Moreira.

El experto aclaró que esta ausencia de lluvias en el pacífico no significa que Nicaragua está atravesando un «período de sequía», y recordó que desde inicios de mayo en la zona del Caribe y Centro Norte del país se han presentado precipitaciones que van de leves a moderadas.

«Actualmente estamos encontrando que se avecinan dos ondas tropicales que vienen avanzando en la zona del Atlántico y una que viene avanzando en el Caribe, lo que significa que el comportamiento climático ya está siendo cambiante, es decir que ya vamos a tener condiciones de posibles lluvias a partir del 1 de junio», explicó el ingeniero.

Detalló que la zona del pacífico se ha visto afectada con pocas precipitaciones debido a estas influencias anticiclónicas, sin embargo considera que el periodo lluvioso se estará estableciendo oficialmente en junio, «y posteriormente caeremos a la mayor tendencia que será en septiembre, octubre y noviembre donde vamos a tener la presencia de los ciclones tropicales», agregó Moreira.

Precauciones en el Caribe Norte y Sur

El agrometeorólogo señaló que durante este mes las precipitaciones se han concentrado principalmente en la zona del Triángulo Minero, en el Caribe Norte del país, trasladándose a la zona central y Bluefields, al sur de Nicaragua.

Cabe destacar que el Caribe es una de las zonas más vulnerables del país, y se ha visto fuertemente golpeada por la presencia de tormentas y huracanes. Al respecto, el ingeniero Moreira llamó a los habitantes de estas ciudades a mantener las medidas de precaución durante este invierno.

Lea además: Seis consejos de cómo prepararse ante la llegada de la temporada lluviosa

«En todos los periodos ciclónicos la gente debe de prepararse, sea que hayan o no planes de emergencia por parte del Gobierno. Estas condiciones climáticas pueden ser fuertes o leves, o pueden ser escasas, sin embargo cualquier de estas tres generaciones pueden afectarlos por lo que es importante tener planes de contingencia si es necesario. No debemos atenernos”, insiste el agrometeorólogo.

Agregó que para este año se pronostica un periodo ciclónico activo, es decir que los promedios anuales que se tienen en cuanto a formación de huracanes y tormentas tropicales van a estar por encima de esa norma. «Según las predicciones del comportamiento del cambio climático se espera que las formaciones ciclónicas en el Atlántico van a estar de entre 15 y 20 posibles formaciones y durante eso podríamos tener entre tres y cinco huracanes en categoría superiores a 5», alertó.

Acciones del Gobierno

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) presentó el Plan Nacional Invierno Seguro 2021, que cuenta con una serie de acciones que dicha institución estará realizando con el objetivo de «preservar la integridad, la vida de las personas, las familias y comunidades, sus bienes y medios de vida».

«Pretendemos que en cada sitio crítico de inundación las familias cuenten con su plan familiar, esto es muy importante. Recordemos que el modelo de Nicaragua es de persona, familia y comunidad; por tanto, las acciones deben comenzar desde el hogar», detalló el director del Sinapred, Guillermo González.

Puede interesarle: Niños y ancianos, los más vulnerables ante las enfermedades de la temporada lluviosa

El titular de la institución aseguró que el plan se va a centrar en una «movilización nacional» que garantice que cada familia que está en sitios críticos cuente con su plan familiar.

Temperaturas irán disminuyendo

Las altas temperaturas que han prevalecido particularmente en el pacífico y occidente de Nicaragua irán disminuyendo a medida de que se vayan presentando las precipitaciones en los próximos días. Hasta este lunes, en Managua, Granada y Masaya, la temperatura ha alcanzando los 33 grados centígrados con una sensación térmica de 36 grados.

En la zona de León, Chinandega las mismas se mantienen entre los 30 y 38 grados centígrados, con una sensación térmica que supera los 40 grados. Por su parte, en la zona norte del país como Estelí y Matagalpa las condiciones son más favorables, con una temperatura entre los 23 y 29 grados. «Por lo menos durante este ciclo se mantendrá así caluroso, pero esperamos que durante esta semana vayan disminuyendo», concluyó el experto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí