14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Inundaciones en Managua

A finales de septiembre de 2017 un aguacero desgarró Managua, al desbordar cauces en diferentes zonas de la ciudad. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Seis consejos de cómo prepararse ante la llegada de la temporada lluviosa

Especialistas proyectan que el temporal de invierno se instale entre mediados y finales de mayo

El establecimiento de la temporada de invierno 2021 se aproxima, por lo que es necesario inspeccionar las estructuras y partes externas e internas de su vivienda para identificar qué requiere de cambios o ajustes con el fin de evitar que su familia se vea expuesta a inundaciones o situaciones de riesgo. Especialistas proyectan que el temporal de invierno se instale entre mediados y finales de mayo.

Dos expertos en el tema compartieron a LA PRENSA consejos que las familias deben tomar en cuenta a pocos días del inicio del periodo lluvioso. Ambos coincidieron que lo más importante en días de aguaceros es no salir a las calles si no es necesario. Además brindaron varias recomendaciones básicas para hacerle frente a las precipitaciones de los próximos meses.

Techos y canaletas 

Rosa Matamoros, facilitadora de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR), explicó que lo primero que se debe hacer antes de la llegada de invierno es la limpieza en los techos y canales de las viviendas, ya que pueden estar bloqueados por hojas, tierra, ramas pequeñas o mugre. Si el área no está libre, puede acumularse y eso puede ocasionar problemas de humedad en el techo y paredes de su hogar.

«Si no se hace limpieza en los techos, esas hojas se empiezan a descomponer y con la humedad se corroe más pronto el zinc. Es importante revisar si hay goteras y taparlas, para que no ingrese el agua en el interior», explicó la especialista.

Lea además: Periodo lluvioso en Nicaragua se instalará entre finales de mayo e inicios de junio

También debe evitar colocar en techos cosas como láminas sueltas u otros objetos que podrían convertirse en un peligro si salen volando o caen cuando sucedan fuertes precipitaciones combinadas con vientos.

Sistema eléctrico

Para evitar cortocircuitos, la especialista indica que se debe revisar si el cableado no tiene daños o que las mangueras que resguardan los cables no estén rotas. Esta revisión debe realizarse al menos dos veces al año, sin embargo durante el invierno es de carácter obligatorio debido a los constantes flujos de energía, apagones y descargas eléctricas que suelen ocurrir en esta época.

«Hay que tratar de tener un sistema bien establecido y no improvisar, porque al haber tormentas y sistemas eléctricos habitacionales mal instalados puede ser un factor de riesgo para las familias, se pueden generar cortocircuitos. Para ello, es bueno invertir en recursos y contratar a un profesional en la materia para la debida instalación», sugirió Matamoros.

Cuidado con los árboles

El agrometeorólogo y director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), Agustín Moreira, explicó que la temporada de invierno viene acompañada de fuertes vientos y los árboles cerca de las viviendas pueden representar un peligro para las familias, por lo que sugiere podarlos para evitar caídas bruscas.

«Se debe de tomar en cuenta la seguridad, por los vientos que pueden provocar caída de árboles y pueden afectar propiamente a las viviendas, e incluso personas que transitar en las calles o patios de las casas”, sugirió.

No tirar basura en cauces

Sobre este punto, la facilitadora de MNGR destacó que es importante mantener limpio el entorno familiar, pero sobre todo no tirar basura en las calles o cauces que se encuentren cerca de las viviendas, ya que con las fuertes precipitaciones se tienden a desbordar y pueden representar peligro a los niños o curiosos que se asomen o transiten cerca de los mismos. “Es importante alejarse de los cauces cuando está lloviendo”, enfatiza.

«Los cauces normalmente se ocupan como tiraderos de basura, con las lluvias el agua busca por donde fluir y por eso se dan las inundaciones. Por mucho que la Alcaldía limpie, si la ciudadanía sigue tirando basura, siempre habrá problemas. Es mejor hacer uso de los canales establecidos por la municipalidad, como es sacar la basura los días que sabemos que pasa el camión recolector», dijo.

desechos sólidos
Managua tiene una red de cauces que llega a 160 kilómetros y casi todos se saturan de basura y sedimentos. LA PRENSA/C. VALLE

Limpieza en el hogar

La especialista agregó que mantener limpios los hogares evita que se desarrollen enfermedades propias de la temporada y que terminan afectando principalmente a los niños. «En esta época proliferan vectores como los zancudos, moscas, que encuentran condiciones propicias por la humedad, y si hay basura es más problemática la situación».

También es importante revisar que el agua de lluvia no se quede reposada, porque podría convertirse en una zona de zancudos y mosquitos, transmisores de enfermedades como dengue.

Descargas eléctricas

El agrometeorólogo del Ofena también alertó que las constantes lluvias normalmente vienen acompañadas con descargas eléctricas. Al respecto recomienda evitar estar cerca de árboles o estructuras metálicas.

En caso de emergencia los expertos recomendaron mantener a la mano un radio portátil, una lámpara de mano y baterías; así como un botiquín de primeros auxilios, víveres y, sobre todo, mantenerse al tanto de las informaciones que brinden las autoridades nacionales.

Sinapred presenta plan de invierno 2021

Este miércoles el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) presentó el Plan Nacional Invierno Seguro 2021, que cuenta con una serie de acciones que dicha institución estará realizando con el objetivo de «preservar la integridad, la vida de las personas, las familias y comunidades, sus bienes y medios de vida».

«Pretendemos que en cada sitio crítico de inundación las familias cuenten con su plan familiar, esto es muy importante. Recordemos que el modelo de Nicaragua es de persona, familia y comunidad; por tanto, las acciones deben comenzar desde el hogar», detalló el director del Sinapred, Guillermo González.

El titular de la institución aseguró que el plan se va a centrar en una «movilización nacional» que garantice que cada familia que está en sitios críticos, cuente con su plan familiar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí