14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Niños y ancianos, los más vulnerables ante las enfermedades de la temporada lluviosa

Con las lluvias incrementan los casos de enfermedades respiratorias y con la acumulación de agua los criaderos de zancudos que causan dengue y malaria

A semanas de que la estación lluviosa se establezca en todo el territorio nacional, las enfermedades respiratorias —como gripe y neumonía— se presentan con más frecuencia y aumentan además los casos de dengue, malaria, diarrea, leptospirosis, que representan una gran amenaza para la salud, principalmente en niños, puesto que el temporal favorece que los virus se reproduzcan con facilidad, advierten médicos especialistas en el tema.

«En épocas de lluvia tenemos que pensar en el dengue porque es una enfermedad febril, donde la fiebre puede durar entre dos y siete días. También hay que ponerle atención a la malaria que es frecuente en nuestro país. La otra enfermedad asociada a las lluvias es la leptospirosis que es una enfermedad bacteriana, por lo que hay que cuidar a los niños, no andar descalzos e inclusive en las casas lavar las latas porque no sabemos cuántas ratas las han orinado», alertó la doctora María Somarriba durante el programa La salud en nuestras manos, transmitido en el Canal Católico.

Con la temporada de lluvia también tienden a aumentar los casos de enfermedades diarreicas. La especialista aseguró que los niños son las víctimas más vulnerables ante esta proliferación de enfermedades e hizo un llamado a los padres de familia a cuidarlos y evitar que mantengan contacto con aguas sucias o ingieran alimentos contaminados.

Niños y ancianos predispuestos

Al respecto el doctor Jorge Manzanares explicó que los niños y ancianos normalmente son los sectores que están más predispuestos a enfermarse y complicarse debido a estas enfermedades propias de la temporada, y lo atribuye a que el sistema inmunitario de ambos «es inmaduro». Por otro lado, los niños no tienden a cuidarse por sí solos.

«Los padres deben de tener cuidado de que los niños no se mojen en las lluvias. Si tienen que salir llevarlos abrigados con capotes y mantenerlos cubiertos para que este cambio brusco de temperaturas no les afecten», detalló el doctor Manzanares.

Lea además: Periodo lluvioso en Nicaragua se instalará entre finales de mayo e inicios de junio

«Los casos de diarrea la mayoría son de origen viral, pero también hay diarreas bacterianas, sobre todo cuando los niños o niñas ingieren alimentos contaminados fuera de casa, y una diarrea por bacteria puede ser muy grave, en pocas horas (la persona) puede requerir hospitalización, así que también hay que cuidar los alimentos de los niños», agregó Somarriba.

De acuerdo con la doctora Somarriba, con respecto a la malaria, los síntomas comunes son: fiebre acompañada de escalofríos, vómito, náuseas, dolor de cabeza y de cuerpo. En el caso del dengue la fiebre supera los 40 grados, la persona presenta sarpullido, sangrado leve de nariz y encías, dolor en el cuerpo y en la zona posterior a los ojos.

Los especialistas en salud recomiendan que para evitar las enfermedades diarreicas es importante ser disciplinado con el lavado de las manos con agua y jabón.

Enfermedades son prevenibles

Si bien estas enfermedades son endémicas en Nicaragua, la mayoría son prevenibles si se actúa a tiempo, coinciden los especialistas. El doctor Manzanares enfatizó que para prevenir el dengue tanto como la malaria se deben destruir los criaderos y mantener en las viviendas un entorno limpio.

«Todo mundo sabe eso, que la limpieza en los hogares es primordial, pero desgraciadamente en Nicaragua no funciona así, porque por experiencia propia he visto —sobre todo en los barrios— que la gente tira todo a la calle sin importar que se acumule agua, y ese es el problema porque aunque vos no tengás criaderos, pero tu vecino sí, bien llega un zancudo. Esto es un trabajo comunitario», sugirió el doctor Manzanares.

Lluvias continuarán

Por su parte, el pronóstico del clima en el país señala que las lluvias continuarán durante el resto de la semana, aunque especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) aclararon que esto se debe a la combinación de altas y bajas presiones atmosféricas , por lo que no representa el establecimiento de la temporada de invierno.

«Aunque no estamos esperando lluvias en abundancia, seguramente podrán presentarse entre hoy lunes, miércoles y jueves algunas lluvias al final de la tarde y durante la noche, de débiles a ligeras, en algunos casos inclusive, podrían ser lloviznas, pero que ayudarán a que el calor que hemos estado sintiendo estos días disminuya ligeramente», afirmó Marcio Baca, director de meteorología del Ineter.

En cuanto al establecimiento del periodo lluvioso 2021 el agrometeorólogo y director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), Agustín Moreira, aseguró que se estará presentando a mediados de mayo. Sin embargo, se continuarán registrando algunas precipitaciones antes de las fechas estimadas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí