14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La estatua de monseñor José del Carmen Suazo Hernández está ubicado a pocos metros del Santuario a la aparición a la Virgen de Cacauli del municipio de Somoto, en Madriz. LA PRENSA/W. Aragón R.

Decapitador de monumento a Monseñor Suazo asegura que lo hizo en estado de ebriedad

Fue detenido el fin de semana pasado por la policía de Somoto en la misma comunidad donde habría destruido la estatua de Suazo

Hamilton Otoniel Jiménez Medina, de 24 años, detenido por agentes policiales, admitió este martes haber sido el individuo que la tarde del domingo 16 de mayo causó daños al monumento a Monseñor José del Carmen Suazo, ubicado en la entrada principal de la comunidad Cacaulí, en Somoto, Madriz.

Jiménez Medina fue capturado el pasado fin de semana por una patrulla policial que lo buscaba desde la tarde del 16 de mayo, después que decapitara el monumento dedicado a Monseñor José del Carmen Suazo, estatua que está ubicada a la entrada del Santuario a la aparición de la Virgen de Cacaulí, zona al norte del municipio de Somoto.

“Andaba en estado de ebriedad porque había ingerido mucho licor, y la verdad que no sé qué me pasó. Estoy arrepentido y le pido perdón a la Iglesia católica por lo que hice”, habría dicho Hamilton Otoniel Jiménez Medina a los agentes que lo capturaron, según una fuente de esa misma institución policial en el departamento de Madriz.

El autor de los daños a la estructura del monumento Monseñor del Carmen Suazo admitió ante los investigadores policiales haber usado un pesado trozo de madero con el cual arremetió en contra de la estatua, destruyéndole el rostro (cabeza). Después huyó del lugar.

Lea además: Decapitan monumento dedicado a monseñor José del Carmen Suazo

En el informe de la Policía Orteguista (PO), presentado este martes al Ministerio Público para la apertura del debido proceso judicial, se señala que Hamilton Otoniel admitió los hechos y que actuó solo bajo los efectos de licor, además que se le habría ocupado el trozo de madero de tamaño considerable como evidencia, con el destruyó la parte superior del monumento a Monseñor Suazo.

Hamilton Otoniel Jiménez Medina, de 24 años, admitió haber causado daños al monumento a Monseñor José del Carmen Suazo. LA PRENSA/Cortesía

Los daños al monumento a Monseñor José del Carmen Suazo indignaron a la mayoría de la población católica del departamento de Madriz, también hubo un fuerte pronunciamiento del obispo de la Diócesis de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, quien a través de un comunicado exigió a las autoridades de la institución policial del departamento de Madriz una investigación exhaustiva de los hechos.

Esta no es la primera vez que se ataca y destruye objetos que pertenecen o están ubicados en lugares dedicados a Monseñor Suazo, fallecido el 29 de enero del 2015. En años anteriores, delincuentes destruyeron parte de los adornos que formaban parte del lugar que rodea la tumba en que descansan los restos de Monseñor Suazo en el cementerio municipal de la ciudad de Somoto.

Monseñor José del Carmen Suazo por más de 30 años ofició misas, bodas y bautismos e impulsó obras sociales que le permitieron ganarse el cariño y el aprecio de la población católica de Madriz. Fue un sacerdote muy que acostumbraba visitar a las familias campesinas en las diferentes zonas de los nueve municipios de este departamento madricense.

Monseñor Suazo era de descendencia indígena, al haber nacido el 16 de julio de 1925 en el pueblo de Sutiaba, en el departamento de León, y tenía muchos años de vivir en la ciudad de Somoto, donde continuó sirviendo como sacerdote en la iglesia católica de esta localidad somoteña.

Nacionales Madriz Monumento Nicaragua Policía Somoto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí