14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
nuevas variantes, covid-19, automedicación

Managua es el departamento que presenta más casos sospechosos de Covid-19 y más muertes sospechosas por la pandemia, según el Observatorio Ciudadano. LA PRENSA/ARCHIVO

¿Por cuánto tiempo un paciente con Covid-19 es transmisor del virus?

Tener en cuenta el periodo de transmisibilidad del virus que tiene un paciente ayudará a romper el estigma que se ha creado en torno a ellos

Las mutaciones que ha tenido el virus del SARS-CoV-2, que produce la enfermedad Covid-19, a lo largo de estos 16 meses —desde que se conoció oficialmente el primer caso— también han significado un cambio en el tiempo de transmisibilidad que tiene la persona positiva, ya sea en un caso leve, moderado o grave.

Aunque los estudios del virus inicial de 2020 indicaban que el paciente podría infectar a otra persona en un periodo entre 14  y más de 25 días, las observaciones de médicos independientes —con base en estudios científicos— señalan que el tiempo se ha acortado, y ahora —por ejemplo—una persona asintomática o paciente puede dejar de ser un riesgo para las demás personas en un período mínimo de 10 días.

Tener en cuenta el periodo de transmisibilidad que tiene una persona con Covid-19, ya sea asintomática o un paciente con síntomas moderados, graves o críticos —que requieren de una hospitalización— ayudará a romper el estigma que se ha creado contra los pacientes de Covid-19.

Lea además: Covid-19: lo que debe saber de las variantes de preocupación que acechan a Nicaragua

“Ninguna persona tiene culpa por enfermarse, inclusive los que nos cuidamos bastante podemos perfectamente, en un descuido, quedar infectados. La culpa es de promover actividades masivas, es culpa de la gente que no hace caso y puede contagiar a las demás”, expresó el epidemiólogo Leonel Argüello, miembro del Comité Científico Multidisciplinario.

“La enfermedad no debe ser pena de nadie, y debemos decir que la tenemos y avisarle a nuestros contactos. No debemos discriminar a nadie ni autodiscriminarnos”, agregó el especialista.

Casos moderados

De acuerdo con explicaciones del epidemiólogo, el paciente que presenta sintomatología moderada deberá contar 10 días después de su último síntoma como diarrea o fiebre, para ya no ser considerado un agente transmisor en su entorno familiar o laboral.

Pacientes graves

El infectólogo Carlos Quant, miembro del Comité Científico Multidisciplinario, manifestó que los pacientes de casos graves o críticos, que requieren de hospitalización, tienen mayor carga viral, por lo que su periodo de transmisibilidad se alarga hasta por 28 días.

El doctor recomendó a los pacientes que egresen de los hospitales a que lo ideal es mantener confinamiento por dos semanas, porque todavía pueden contagiar.

“En dependencia de la intensidad de los síntomas, las personas pueden ser más o menos transmisores de la infección. Los que tienen una forma asintomática y tienen cargas virales, aunque pueden transmitir la infección, tienen un periodo más breve de capacidad de contagiar”, declaró.

¿En qué momento es más contagioso?

“Siempre son tres días antes y tres días después de que la persona presente los síntomas, o sea, es cuando más carga viral están sacando, cuando sacan el aire ahí van millones de virus, eso es lo que más se sabe. Una persona que tiene síntomas va a ser más contagiosa que la que no tiene (sintomatología)”, expuso el infectólogo.

Puede interesarle: Estos son los lugares más visitados por la población en medio de un repunte de casos de Covid-19

¿Una persona asintomática (sin síntomas) puede transmitir el virus?

Sí. “Como no vas a presentar síntomas, vas a ser contagiosa hasta el día décimo (10). El día 11, la persona ya no es contagiosa”, explicó el doctor Argüello.

La venta de mascarillas en el país se ha convertido en un medio de subsistencia entre los trabajadores informales. LA PRENSA/JADER FLORES

¿Se puede ganar inmunidad una vez superado el Covid-19?

El doctor Argüello señaló que el paciente crea anticuerpos que lo protegen por varios meses, pero cada mes “progresivamente va disminuyendo la defensa contra la enfermedad, a tal grado que a los seis meses ya no tenés esa defensa”. Aunque destacó que hay casos de recaída a los tres meses luego de enfermar.

Al respecto, el infectólogo refirió que hay pocos estudios que indiquen el periodo de inmunidad de los pacientes Covid-19, pero coincidió con que se puede tardar de tres hasta siete meses para volver a reinfectarse.

¿La vacuna crea inmunidad?

“La vacuna tiene una ventaja adicional a la enfermedad porque te puede dar una defensa más alta y tardía (extendida)”, dijo el epidemiólogo, quien enfatizó que por ahora para hablar de inmunidad por vacuna se debe esperar entre 8 y 12 meses para asegurar por cuánto tiempo protege cada uno de los biológicos que se están aplicando en el mundo. Para ello se realizan pruebas donde se miden los anticuerpos de defensa que tiene la persona contra la enfermedad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí