14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega hace movimientos en el Banco Central de Nicaragua y el Banco Produzcamos

A través de dos decretos presidenciales se hicieron cambios en la junta directiva de ambos bancos. Estos son los nombramientos.

El régimen de Daniel Ortega ordenó mediante dos decretos hacer cambios en los consejos directivos del Banco de Fomento a la Producción, o Produzcamos, y a su vez en el Banco Central de Nicaragua (BCN), desde donde trasladó a funcionarios para asumir el control del Produzcamos, que cumple 10 años de existencia con un impacto reducido en las actividades productivas del país.

En primera instancia, ordenó cambiar al presidente del Produzcamos, que hasta ahora era Helio César Montenegro Díaz, por Sara Amelia Rosales Castellón, quien  fungía como gerente general del Banco Central de Nicaragua y suplente del presidente del BCN, Ovidio Reyes, en el consejo directivo del banco.

El nombramiento de Rosales se hizo mediante el acuerdo presidencial número 94-2021, publicado este lunes en La Gaceta, diario oficial, donde también se anunció la nueva junta directiva del Produzcamos y se incorporó a un representante del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y además se cubrieron varias vacantes.

Según el decreto, Ortega también ordenó incorporar dentro de la junta directiva a José Adrián Chavarría Montenegro, quien actualmente es viceministro de Hacienda y Crédito Público, aunque en la práctica tiene todos los poderes legales del titular de Hacienda, Iván Acosta, quien está sancionado por Estados Unidos.

De hecho, Chavarría Montenegro también es miembro suplente de Acosta en la junta directiva del Banco Central de Nicaragua.

Por su parte, Rosales es licenciada en Economía, con estudios de Economía Agrícola, por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), posgrado en Dirección de la Economía en la Habana, Cuba, y diversos cursos relacionados al Comercio por la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), entre otros.

Puede interesarle: El Produzcamos ahora opera con menos control y supervisión, lo que genera suspicacias

Más cambios

El Gobierno aprovechó dicho nombramiento para sacar de la junta directiva del Produzcamos al titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, y a Edward Francisco Centeno Gadea, actual ministro Agropecuario. Ambos ya no aparecen en la junta directiva nombrada por el Ejecutivo.

En representación del sector público, el Gobierno nombró a Isidro Antonio Rivera y  Bosco Castillo Álvarez. El primero  es el viceministro Agropecuario y el  segundo es  ministro y miembro del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Finalmente, Ricardo  Meléndez Rodríguez, Ricardo Bonilla Castañeda y  Orestes Romero fueron ratificados como representantes del sector privado y se añadió a Leslie Earl Coe Hodgson, en sustitución de Denis Francisco Schwartz Downs, quien ya no aparece en el decreto presidencial.

Coe Hodgson, según registros de La Gaceta, es representante de la Costa Caribe Sur en el consejo directivo del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Cabe mencionar, por su parte, que Meléndez es miembro de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), que a su vez es organización del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).  Es de los pocos representantes del sector vinculados al Cosep que aún se mantiene en cargos en entidades públicas.

Puede interesarle: Presionan al BCIE para que traslade parte de un fondo de 50 millones de dólares al Produzcamos

El cambio en el BCN

Por su parte, Helio César Montenegro Díaz, tras dejar la presidencia de la junta directiva del Produzcamos, pasó a formar parte de la junta directiva del Banco Central de Nicaragua, por un período de cinco años, según el decreto presidencial número 95-2021 publicado este lunes. Montenegro es miembro propietario.

La salida de Montenegro ocurre días después que el régimen de Daniel Ortega ordenó una reforma a la Ley creadora del Produzcamos, al que le dio más libertad en sus operaciones financieras y de gestión de fideicomisos, por ejemplo, lo que ha levantado suspicacias entre el sector privado. 

Economía Banco Produzcamos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí