14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Azahalea Solís le mostró a Daniel Ortega las fotografías de parte de las personas asesinadas por la masacre de las fuerzas gubernamentales. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

Azahalea Solís, con LA PRENSA en manos, le mostró a Daniel Ortega las fotografías de parte de las personas asesinadas por la masacre de las fuerzas gubernamentales. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

Un día como hoy de 2018 | Inicia Diálogo. Estudiantes encararon a Ortega y pidieron su renuncia

El dictador defendió el accionar de la Policía y llamó "paramilitares" a estudiantes, protestas y tranques continuaban y el régimen anunciaba el ingreso de un equipo de la CIDH.


Un día como hoy, pero de 2018 daba inicio el tan esperado diálogo nacional. En este escenario el universitario Lesther Alemán confrontó al dictador Daniel Ortega. El estudiante encaró al mandatario y le preguntó si no le dolía la situación del país, que a ellos sí porque fueron los universitarios quienes pusieron los muertos.Previo a ello, la líder estudiantil, Madelaine Caracas, leyó uno a uno los nombres de los muertos en la represión ante un Ortega que no se inmutaba pero que no podía esconder su incomodidad. La delegación de universitarios coreaban “presente”, tras la mención de cada nombre.

Pero para el dictador, la realidad era otra. Durante su intervención dijo que “claro que nos duelen las muertes” de los ciudadanos, pero defendió a la Policía expresando que ellos han sido atacados “no con morteros, sino con armas de fuego”. Incluso llamó “bandas paramilitares” a los estudiantes atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

El diálogo empezó a las 10:17 de la mañana, 23 minutos atrás Ortega acompañado de su esposa, Rosario Murillo llegaron al Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima, sede de la reunión a bordo de su vehículo Mercedes Benz.

Lea también: Enfrentamientos en Matagalpa deja a un bebé de 18 meses herido de gravedad

El régimen parecía ceder y tener consciencia. El canciller Denis Moncada anunció que una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegaría al día siguiente a Nicaragua. Once personas integrarían la misión que investigaría la masacre de abril. Ortega, cuestionado por los estudiantes ante represión brutal del Estado, clamó que debe haber «justicia para todos».

Turbas del régimen seguían atacando

En el departamento de Matagalpa, los enfrentamientos entre la Policía junto a paramilitares afines al régimen en contra de los manifestantes, dejaron a un bebé de 18 meses herido de gravedad. Una bala impactó en el mentón del menor, y lastimó seriamente sus vías respiratorias.

Este día paramilitares asesinaron a dos pobladores cerca de la rotonda Bello Horizonte, en Managua. Se trató de Noel Ramón Calderón Lagos y su padrastro Humberto Antonio Parrales Reyes, ambos apoyaban a los estudiantes en la Upoli, mientras intelectuales del mundo condenaban «los asesinatos de los estudiantes» de Nicaragua.

Te puede interesar: Campesinos mantendrán tranque indefinido en San Pedro de Lóvago

Los campesinos mantenían un tranque indefinido en San Pedro de Lóvago, Chontales. Aseguraban que tenían alimentos para permanecer en protesta al menos durante un mes, otras barricadas se mantenían en diferentes puntos del país, por otro lado, se registraba otra agresión en un mismo día a equipo periodístico de LA PRENSA.

Política Daniel Ortega Madelaine Caracas Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí