14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Roberto Reyes Sequeira acusado de robar y asesinar a Norma Saravia Rugama. LA PRENSA/Cortesía

Roberto Reyes Sequeira es acusado de robar y asesinar a Norma Saravia Rugama. LA PRENSA/Cortesía

Coyote sospechoso de asesinar a migrante boaqueña bajo prisión preventiva

La audiencia preliminar fue celebrada en Managua por ser un caso de relevancia nacional

Roberto de Jesús Reyes Sequeira, de 31 años, principal sospechoso de haber robado y asesinado a la migrante boaqueña Norma Rosa Saravia Rugama, de 59, permanece en prisión preventiva a la espera de la audiencia inicial programada para el próximo 14 de mayo.

El arresto preventivo para Roberto Reyes Sequeira fue decretado por el juez Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales, quien aceptó la acusación a pesar de la oposición de la Defensoría Pública.

Lea también: Autoridades cambian versión: migrante nica fue estrangulada

“Considero que el hecho narrado es claro, preciso y circunstanciado; sustentándose en los elementos de convicción (pruebas) que se encuentran disponibles en la acusación, por lo tanto, admitió la presente acusación”, dice en su parte medular la resolución dictada por el juez Henry Morales.

Norma Rosa Saravia Rugama fue asesinada por un coyote cuando trataba de pasar a territorio costarricense. LA PRENSA/Cortesía

Antes que el juez de audiencia resolviera aceptar la acusación y dictar la prisión preventiva al acusado, la defensora pública alegó que el escrito acusatorio del Ministerio Público “no es claro, no es preciso y tampoco circunstanciado”.

“En la acusación no se dice cómo es la manera que mi representado (Roberto Reyes) trasladaba a las personas al otro lado de la frontera  y tampoco se establece cómo es que quedó solo con la víctima”, señaló la representante de la Defensoría Pública.

Hermana quiere ver la acusación

Marbelly Saravia, hermana de la migrante asesinada, dijo que la familia hasta el momento (martes por la tarde) desconoce los detalles de la acusación presentada contra el sospechoso de quitarle la vida a Norma Saravia.

“Yo quiero ver esa acusación antes, queremos reunirnos (con la Fiscalía), porque aunque la fiscal se ha mostrado cordial, la Fiscalía no ha estado en comunicación con la familia”,  manifestó  Marbelly Saravia.

La audiencia fue celebrada en Managua por ser un caso de relevancia nacional.

Lea además: Multitudinaria despedida a migrante boaqueña asesinada en frontera sur de Nicaragua

La hermana de la mujer asesinada seguidamente aclaró que lo que pide ella y su familia es justicia para su hermana  asesinada por la vía del estrangulamiento, presuntamente por Roberto Reyes Sequeira.

Norma Rosa Saravia Rugama fue sepultada el pasado jueves 15 de abril en su natal Boaco. LA PRENSA/Orlando
Norma Rosa Saravia Rugama fue sepultada el pasado jueves 15 de abril en su natal Boaco. LA PRENSA/Orlando Barrios

El sospechoso, hasta antes de su detención por las autoridades costarricense, trabajaba como coyote (traficante de migrantes ilegales) en la zona  fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica.

Roberto Reyes, sospechoso de haberle quitado la vida a Norma Saravia Rugama, fue entregado por las autoridades costarricenses a sus similares de Nicaragua el 28 de abril a la 1:45 de la tarde, en el lugar conocido como Las Tablillas, puesto de Control Fronterizo San Pancho, departamento de Río San Juan.

Lo que se sabe

Norma Saravia fue  encontrada muerta  en la Reserva Esperanza Verde, sector La Ceiba, departamento de Río San Juan, a unos cuatro kilómetros de la línea fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica. El cadáver fue descubierto el pasado 13 de abril.

Al momento del hallazgo, el cuerpo sin vida de Norma Saravia estaba en estado de descomposición y fue reconocida por su familia gracias a un anillo y una pulsera que andaba. El celular de la mujer no fue hallado.

Norma Saravia desapareció el pasado 30 de marzo, cuando trataba de cruzar por punto no habilitado hacia Costa Rica, donde anteriormente había laborado como doméstica en San Ramón, Alajuela.

Podría interesarle: Encuentran muerta a migrante nica que había intentado cruzar hacia Costa Rica

La mujer asesinada fue vista con vida por última vez el 30 de marzo del 2021 a las 8:30 de la mañana en compañía del acusado, a quien le habría pagado 10 mil colones (unos 16 dólares) para  que le ayudara a cruzar a territorio costarricense, según las investigaciones hechas por la Policía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí