14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reflejo del impacto ambiental del derrame de hidrocarburos el pasado 2016. LAPRENSA/CORTESÍA

Estudios de impacto son vitales para conservación del medioambiente

Estudios de Impacto Ambiental deben realizarse como parte de la prioridad nacional de conservar los recursos naturales

En esta tercera entrega de la Agenda Ambiental urgente presentada por el Grupo Cocibolca, LA PRENSA aborda la importancia de la realización de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), para los proyectos que afecten bosques, agua, suelos, subsuelos, mares, ríos, esteros, lagos, biodiversidad y el aire.

De acuerdo con la propuesta de los especialistas, este punto plantea realizar dichos estudios con “beligerancia, responsabilidad, consistencia y sentido de consecuencia…enfatizando en la prioridad nacional de conservar el bosque y el agua, y los diferentes servicios ambientales que este nos provee”.

“En el mundo actual, no se puede desarrollar ningún proyecto de mediana o mayor consideración si no se hace un estudio de impacto ambiental, construir un puente, construir una carretera, hacer un edificio, establecer una colonia, o cualquier obra humana, tiene que tener un estudio de impacto ambiental”, dice el doctor Jaime Incer Barquero, ambientalista, científico y director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic).

Lea también: La protección ambiental es de importancia para diferentes sectores de la sociedad.

Se debe conocer cómo estos proyectos afectarían al medioambiente y más en Nicaragua, un país muy vulnerable ante los cambios climáticos debido a los severos daños que ya se han ocasionado, como el despale de las montañas, la sequía de los ríos, la contaminación de los lagos y la destrucción de la biodiversidad.

“Nicaragua es posiblemente el país de Latinoamérica más vulnerable a los desastres naturales, por su posición entre dos océanos, porque nos encontramos en la banda de los huracanes y porque el territorio ha perdido su nivel de resistencia, ante estos potenciales cambios climáticos”, señala el doctor Incer Barquero.

“Cada caso requiere un estudio de impacto ambiental, teniendo en cuenta todas esas condiciones geográficas, geológicas, climatológicas y biológicas, antes de proceder para no tener el riesgo de ver que aquello que se hizo mañana se destruyó con la misma facilidad que se hizo, a un costo que el pueblo de Nicaragua paga para ver destruir a través de un volcán, de un ciclón, de un huracán, de un aguacero, de una inundación, aquellas obras que salen del bolsillo y de los impuestos del pueblo”, agregó.

Régimen ha minimizado la importancia de los EIA

El actual gobierno de Daniel Ortega ha minimizado la importancia de los estudios de impacto ambiental, y es por esto que se encuentran como parte de la agenda propuesta por el Grupo Cocibolca.

Según el documento de la Agenda, en el 2017 “el Gobierno exoneró a muchas empresas, proyectos privados, e inclusos inversionistas particulares del requisito de realizar Estudios de Impacto Ambiental (EIA), estando aun dentro de áreas protegidas. Entre los argumentos de quienes defendían el decreto estaba la afirmación de que los EIA eran un estorbo en el desarrollo económico del país”, explican en el documento.

Lea también: Daniel Ortega elimina los estudios de impacto ambiental por medio de un decreto.

Por presión de parte de las organizaciones ambientalistas y la sociedad civil el Gobierno revirtió dicho decreto, y en el mismo año 2017 se creó el Sistema de Evaluación Ambiental de Permisos y Autorizaciones para el Uso Sostenible de los Recursos Naturales.

Sin embargo, dicho sistema de evaluación “establece procesos para la obtención de permisos, autorizaciones y licencias mucho más expeditos, flexibles, discrecionales y menos participativos… Además, no se establecen los criterios técnicos, metodologías, requisitos y procedimientos administrativos para la realización de Evaluación Ambiental Estratégica. Por otro lado, se suprime el ‘Principio del que contamina paga’, lo que favorece a los grandes inversionistas”, explica en Grupo Cocibolca en su propuesta de Agenda Ambiental.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí