14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, Nicaragua. Imagen del 14 de mayo de 2020. LA PRENSA/archivo.

Un nuevo contagio y una muerte sospechosa de Covid-19 en el personal de salud, reporta el Observatorio Ciudadano

Los médicos independientes demandaron el jueves al régimen que incluya ya al personal de salud en la vacunación contra la pandemia

Durante la semana del 11 al 17 de marzo, en Nicaragua se registró un nuevo caso sospechoso y una muerte sospechosa de Covid-19 entre el personal de salud, según el reporte que difundió este viernes el Observatorio Ciudadano.

A un año de haberse confirmado el primer contagio de Covid-19 en Nicaragua, los trabajadores de la salud que han permanecido al frente del combate contra la pandemia continúa siendo afectado por el coronavirus, y aún no ha comenzado a ser vacunado.

Desde el 18 de marzo de 2020, hasta el 17 de marzo de 2021, el Observatorio Ciudadano Covid-19 registra un total de 885 trabajadores y trabajadoras de salud con sintomatología asociada a la enfermedad y 117 de ellos habrían muerto posiblemente por coronavirus.

En su informe semanal, el organismo independiente, conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales voluntarios, indicó que el virus continúa circulando en el país. En total, durante la semana del 11 al 17 de marzo, recibieron reportes de 41 nuevos casos sospechosos de cinco departamentos (Granada, Jinotega, León, Managua y Matagalpa) y las dos regiones autónomas.

Con estos, la cifra de casos sospechosos de Covid-19 del Observatorio llegó a 13, 278.

Lea además: Estos son los 16 hospitales en los que se vacunará contra el Covid-19 en Nicaragua 

En cuanto a las muertes sospechosas, en la semana del 11 al 17 de marzo registró siete nuevos decesos, con lo que la cifra acumulada ascendió a 3,009.

Departamentos con más casos 

Managua, con 4,976 casos, continúa a la cabeza de los departamentos con más contagios sospechosos por Covid-19, seguido por Matagalpa, con 1,508 casos; León, con 1,055 contagios; Estelí, con 849 casos; Masaya, con 763 contagios; Madriz, con 639 casos; Jinotega, con 466 contagios; Chinandega, con 405 casos; Rivas, con 353 contagios; y Granada, con 346 casos.

En mortalidad, según el Observatorio, Managua registra el 33 por ciento de todas las muertes; Masaya, nueve por ciento; Matagalpa y León, ocho por ciento; Estelí, seis por ciento; Chinandega, cinco por ciento; Granada, Chontales y Jinotega, cuatro por ciento.

El Observatorio Ciudadano sigue reportando muertes sospechosas por Covid-19. Foto de archivo. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Con información, muertes se hubieran evitado

En el informe de este viernes y a propósito de que se cumplió un año de que la pandemia entró a Nicaragua, los integrantes del Observatorio Ciudadano recordaron que el régimen orteguista vulneró el derecho a la información de la población.

“Sabemos que nuestro esfuerzo por informar da resultados limitados, es lógico que los fallecidos son más difíciles de ocultar, aun así, continuamos recibiendo todas las semanas reportes de nuevos enfermos. Informamos las cifras y los datos a los que logramos acceder, muchas veces limitados”, afirmó el organismo independiente.

Le puede interesar: CCM: primera fase de vacunación contra el Covid-19 debe enfocarse en «reducir la mortalidad»

En especial destacó que es importante señalar que esas cifras “son personas, no son estadísticas, son seres humanos, hombres y mujeres que trabajan, producen, aman, cuidan a otros y que a su vez también son o eran importantes para otros seres humanos”.

Sostuvo que la enfermedad pudo ser evitada si tan solo las autoridades les hubieran permitido tener acceso a la información, a las pruebas y, hoy, a las vacunas. “Un año después, seguimos sin acceso a la información, seguimos basando nuestras decisiones en Casos y muertes sospechosas, porque se nos ha negado el acceso a la información. Los y las responsables deberían corregir sus errores, que cuestan vidas”, refutó el Observatorio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí