14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El régimen arrancó la vacunación sin presentar un plan de inmunización a la población. LA PRENSA/TOMADA DE CANAL 2

Estos son los 16 hospitales en los que se vacunará contra el Covid-19 en Nicaragua

Las vacunas están dirigidas a pacientes oncológicos, cardiópatas o con insuficiencia renal crónica, aunque hasta ahora solo este último grupo ha recibido el antídoto

La jornada de “vacunación voluntaria” contra el Covid-19 continuará en lo que resta de la semana —de jueves a sábado—, informó el secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz. La inmunización inició el martes 2 de marzo en los hospitales Cruz Azul y Antonio Lenín Fonseca, en Managua, con la aplicación de vacunas Sputnik V donadas por la Federación Rusa.

La inmunización se está realizando en hospitales públicos, privados y centros del Seguro Social, según detalló Sáenz. Ayer 4 marzo se vacunó a pacientes del Hospital Cruz Azul y en la Clínica Médica Previsional Flor de Sacuanjoche en Chinandega.

Para hoy viernes 5 de marzo, se activará la vacunación en los hospitales Lenín Fonseca, Alejandro Dávila Bolaños (Militar) y Salud Integral —en Managua— y el sábado 6 de marzo también en los hospitales Lenín Fonseca, Alejandro Dávila Bolaños (Militar) y Monte España.

Lea además: CCM: primera fase de vacunación contra el Covid-19 debe enfocarse en «reducir la mortalidad»

El funcionario del Minsa indicó que las vacunas están dirigidas con prioridad a personas que padezcan enfermedades oncológicas, cardiopatías y/o insuficiencia renal crónica, aunque hasta ahora solo pacientes con este padecimiento han recibido el antídoto.

“Comenzamos la vacunación dirigida en estos momentos a pacientes con enfermedad renal crónica, que están en hemodiálisis. Son las personas que fácilmente pueden complicarse al adquirir la enfermedad del coronavirus y pueden llevarlos a una complicación y hasta la muerte, la vacuna es de alta prioridad para estas personas”, declaró Sáenz en una entrevista al oficialista Canal 4.

16 hospitales en los departamentos 

El secretario general de la institución sanitaria precisó que las vacunas se van a aplicar en 16 hospitales de los departamentos que ofrecen el tratamiento de hemodiálisis. LA PRENSA te presenta por departamentos los hospitales públicos, privados y del Seguro Social que cuentan con salas para el procedimiento de hemodiálisis.

Managua

La capital de Nicaragua cuenta con siete hospitales que ofrecen dicha especialidad y brindan el tratamiento de diálisis o hemodiálisis, que de acuerdo con lo anunciado por el Minsa serían donde se continuará aplicando la vacuna contra el Covid-19.

Estos son: Hospital Cruz Azul (Sermesa), Hospital Antonio Lenín Fonseca, Hospital Alejandro Dávila Bolaños (Militar), Hospital Salud Integral, Hospital Bautista, Hospital Monte España y el Hospital Vivian Pellas, aunque en el caso de este último hospital privado no hay información ni certeza de que el Gobierno vaya a ceder dosis de la Sputnik para aplicar.

León y Chinandega

Mientras que en el occidente del país, tres hospitales públicos  y una clínica previsional cuentan con salas especializadas para hemodiálisis. Estos son: Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello (Heodra) en León. En Chinandega está la Clínica Médica Previsional Flor de Sacuanjoche, el Hospital España y en el Hospital Primario Tomás Borge Martínez, en Chichigalpa. Este último inaugurado en mayo de 2016.

Estelí y Matagalpa

En el norte de Nicaragua, hay dos departamentos cuyos hospitales brindan la atención especializada para tratamiento de hemodiálisis, y son el Hospital San Juan de Dios en Estelí, y en Matagalpa el Hospital Escuela César Amador Molina.

Rivas 

En la zona del pacífico sur, en Rivas, en el Hospital Gaspar García Laviana está la sala de nefrología Dr. Roberto Jiménez, que fue inaugurada hace un año según información de la institución sanitaria.

Caribe Norte y Sur

Las dos regiones autónomas del Caribe de Nicaragua cuentan con una sala de hemodiálisis cada una. La del Hospital Ernesto Sequeira Blanco, en Bluefields, Caribe Sur, que fue inaugurada el 6 de septiembre del 2012. La otra está en el Hospital Regional del Caribe Norte, en Puerto Cabezas.

170,500 dosis completas

El funcionario de la institución sanitaria detalló que el primer lote de vacunas rusas corresponde a un total de 6,000 que equivalen al esquema completo para 3,000 personas, a cada una desde suministrársele dos dosis. Recalcó que a inicios de la próxima semana se estarán recibiendo las 200 mil vacunas Covishield, donadas por el Gobierno de la India, y a través del Mecanismo Covax de la OMS/ OPS a finales del mes estarán arribando 135 mil dosis de vacunas AstraZeneca, como parte de las 432 mil dosis totales por donación.

Lea también: Vacunas contra el Covid-19 en Nicaragua: Cuántas tiene aseguradas el país para los próximos días

De cumplir con el arribo de ambas donaciones de los antídotos y más los que se encuentran en el territorio, serían 341 mil vacunas, que si son administradas adecuadamente —es decir dos dosis por persona— el país contará con 170,500 dosis completas a finales de marzo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí