14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
violencia, igualdad de género, comisaría de la mujer

Las Comisarías de la Mujer se relanzaron en febrero de 2020. Estas fueron cerradas por el mismo régimen y sin ninguna explicación en el 2016. LA PRENSA/ Tomada de El 19 Digital

Régimen “celebra” Día Internacional de la Mujer, sin hablar de machismo ni integrar a defensoras y colectivos feministas

La Policía Nacional presentó un "plan integral" para protección de derechos de las mujeres, pero sin referirse al machismo, que ha cobrado la vida de más de 700 mujeres en la última década y ha dejado a cientos de sobrevivientes en desprotección y vulnerabilidad. 

“Felicidades a todas las mujeres nicaragüenses y a nuestras mujeres policías”, arrancó el Comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional, en una conferencia de prensa a la que convocaron a medios oficialistas para presentar el “Plan de prevención e investigación de los delitos de violencia que atentan contra la vida, dignidad e integridad física de las compañeras mujeres”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Vanegas presentó a la comisionada mayor Yanina Robleto , jefa de la Dirección de asuntos juveniles, y a Martha Irías, Jefa Nacional de las Comisarías de la Mujer, como dos de las encargadas de las principales acciones del plan a desarrollar, pero en toda su intervención – de casi cinco minutos – las oficiales no tuvieron la oportunidad de intervenir.

Puede interesarle: 8M en Nicaragua: hacen faltan 729 mujeres, todas víctimas de femicidio en la última década 

Fue el comisionado Vanegas que en lectura procedió a detallar el supuesto plan con el que la organización “celebra el día de la mujer” este ocho de marzo, día en que defensoras de derechos de las mujeres o organizaciones feministas en todo el mundo llaman a conmemorar como un día de denuncia de la desigualdad de género y violencia machista, además de la acción y activismo en pro de la equidad de oportunidades y derechos de las mujeres.

“La Policía Nacional ejecuta un plan permanente de prevención e investigación de los delitos de violencia contra la mujer e implementa un sistema de alertas tempranas con la finalidad de detectar prevenir y atender situaciones de violencia hacia las compañeras mujeres en barrios, comunidades, a través de las Comisarías de la mujer, el sistema policial de vigilancia y patrujalle , jefas y jefes de sectores para garantizar la protección de la vida , dignidad e integridad física de nuestras compañeras”, dijo el comisionado Vanegas.

De acuerdo al plan – que incluía las funciones básicas de atención, protección y seguimiento a denuncias y casos de violencia contra las mujeres – la policía se comprometería a “agilizar la recepción de denuncias e investigación de los delitos, mejorar la atención y respuesta las compañeras (…)”, esto con “prontitud, cercanía, respeto y solidaridad”. Este es un aspecto sensible que víctimas de violencia machista han manifestado en sus relatos a defensoras independientes; la falta de preparación del personal policial para tratar con sensibilidad los casos al momento de la denuncia. La revictimización de las mujeres ha sido ampliamente documentado por colectivos feministas.

Otro aspecto crítico en el manejo de los femicidios por parte de las autoridades, de acuerdo a las organizaciones defensoras, es la impunidad. En 2020 de 71 femicidios registrados por el Observatorio Católicas por el Derecho a Decidir, solo hubo 22 sentencias contra los agresores, 12 casos se encuentran en proceso judicial y 17 femicidas quedaron impunes. Hubo una absolución y el resto continúan prófugos.

Pero Vanegas insistió en que el eje de la institución será la “investigación de los delitos de violencia contra la mujer, con eficiencia y calidad, utilizando todos los medios técnicos para el esclarecimiento y la detención inmediata a las mismas, la búsqueda y captura de los actores de violencia contra la mujer y remitirlos a las entidades competentes para su enjuiciamiento y la restitución de derechos para impedir la impunidad”.

A pesar de enmarcar su conferencia en el Día Internacional de la Mujer, el comisionado Vanegas nunca se refirió a lo que las sociólogas, activistas, defensoras y feministas señalan como el problema de fondo: el machismo instaurado en la sociedad y las instituciones del Estado. No usó en ningún momento la expresión “machista” a pesar de referirse a un flagelo social que la cobrado la vida de más de 700 mujeres en la última década y ha dejado a cientos de sobrevivientes y sus familias en desprotección y vulnerabilidad.

Lea también: Indicadores internacionales de paridad de género no son aplicables en Nicaragua y encubren la desigualdad 

Nueva asignatura, un ofrecimiento “demagógico”

La vicepresidenta designada y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, informó el 3 de marzo que el Ministerio de Educación (Mined) ordenará impartir en los colegios una nueva asignatura: “Derechos y Dignidades de las Mujeres”. Según, la vocera gubernamental con la asignatura se enseñará en las escuelas a respetar, prevenir abusos, violencia, fomentar los valores de paz  y la vida desde la concepción.

“Vida preciosa de todas nosotras las mujeres que debe ser reconocida, debemos ser reconocidas en nuestros talentos, nuestras capacidades, nuestra autoridad en los espacios que hemos conquistado como derechos inconstitucionales. Equidad de género, lo hemos dicho 50-50 y en eso hemos avanzado muchísimo y estamos en los primeros lugares en el mundo y ahora nos falta trabajar duro con compromiso pleno para que cese cualquier forma de violencia, maltrato, acoso, abuso o crímenes contra las mujeres”, refirió Murillo.

Le puede interesar: Diez mujeres que han hecho historia en Nicaragua 

María Teresa Blandón, directora del Programa Feminista La Corriente, refirió que dicha acción es un ofrecimiento “demagógico” y reprochó que en 15 años en el poder, la dictadura orteguista no ha demostrado voluntad para prevenir la violencia machista y atender a las víctimas.

“Tuvieron 15 años para hacer eso, para prevenir la violencia, para fortalecer las Comisarías de la Mujer, para atender a las víctimas de abuso sexual e incluso ofrecerles a las niñas abusadas y que quedan embarazadas a que puedan interrumpir ese embarazo ¡no! ahora dicen que van a meter esa asignatura y que van a promover la vida desde la concepción. No entienden nada”, declaró la defensora.

La socióloga de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), Merycé Mejía, plantea que: “nosotras siempre hemos dicho que una estrategia para erradicar la violencia es la educación a temprana edad, pero no es solo esa, no solo la prevención primaria a niños y niñas, tiene que ver a una respuesta más integral acceso a la justicia con calidad, personal especializados, provisión de albergues, recursos y campañas de concientización”, apuntó

Mientras, Ruth Matamoros del Grupo Venancia, destacó que el cambio debe ser integral enfocada en el resarcimiento, de compensar a las víctimas de la misoginia el Estado debo ver por los niños y niñas huérfanos. “Hay muchos menores que han sido testigos de las agresiones hacia sus madres y hasta cuando fueron asesinadas (…) todos podemos hacer algún cambio, la sociedad debe avanzar, dejemos de pensar que las mujeres quienes tienen que satisfacer las necesidades, educar a los hijos e hijas con igualdad”, precisó.

La gran deuda del Estado

Este 8 de marzo, según Murillo, se premiará además a 33 maestras insignes en todo el país, vivas y difuntas: “honores, amores que es lo que merecen”, dijo Murillo en su anuncio del pasado viernes. Pero a criterio de las activistas feministas, más allá de una mención, el régimen de Ortega debe destinar recursos especiales para atender la violencia contra las mujeres y niñas, además contar con un plan integral para disminuir la problemática y que aquí se involucren todos los sectores.

Puede además: Dirigentes de organismos de mujeres desconocen funcionamiento del ministerio de la mujer

Además el estado debe trazar estrategias claras y eficaces de prevención primaria, destinadas a la educación de niños y niñas, prevención secundaria para que se atiendan a las mujeres y por último la prevención terciaria, que hayan albergues, medicina, personal especializado en las Comisarias de la Mujer, Ministerio Público, Juzgados.

Permitir que las mujeres accedan a la justicia y que los delitos en su contra no queden en la impunidad, y añaden que se debe cumplir con la Ley 779, tratados internacionales en pro de la defensa de la vida de la mujer. “Todo esto es la respuesta que necesitamos (…) en Nicaragua ha habido prácticas para retroceder en derechos humanos de las mujeres”, concluyó Merycé Mejía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí