14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ministerio de la Mujer se creó hace siete años para promover políticas gubernamentales a favor del derecho de las mujeres. LA PRENSA/ARCHIVO

Dirigentes de organismos de mujeres desconocen funcionamiento del Ministerio de la Mujer

El Ministerio e la Mujer fue creado en 2013, pero desde noviembre del 2019, es dirigido por Jessica Padilla, quien fungió como dirigente de la Juventud Sandinista

Aunque el Ministerio de la Mujer (Minim), anunció este jueves un plan de actividades en el que pretende “resaltar el protagonismo de la mujer en el ámbito laboral, fortalecer sus capacidades y prevenir la violencia” en el marco de las actividades patrias promovidas por el régimen de Daniel Ortega, dirigentes de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres indicaron que desconocen el trabajo que realiza este ministerio y su función en pro de las mujeres en Nicaragua.

“La verdad es que las funciones las desconocemos porque un rol beligerante por ejemplo en los derechos humanos de las mujeres, no lo hemos visto. Se supone que los Ministerios tienen una función específica y en ese sentido no hemos visto esa beligerancia que deberían tener”, indicó Elia Palacios, coordinadora de la Asociación de Mujeres Axayacatl, en Masaya.

La además: «Lo sacaron el mismo día que me la mató». Madres de víctimas de femicidio denuncian inoperancia de la Policía

Para María Teresa Fernández, presidenta de la Coordinadora de Mujeres Rurales, el Ministerio de la Mujer “no existe porque es un Ministerio que no trabaja por las mujeres”.

“Yo no se ni quién es la ministra, ni qué hace, ni para qué sirve, entonces, ¿para qué sirve una institución que no responde ni vela por el derecho de las mujeres?”, cuestionó Fernández.

28.2 millones de córdobas destinados al Minim

Para el Minim fueron destinados 28 millones 224 mil 960 córdobas, según el Presupuesto General de la República 2020. Cerca de un millón de dólares ($811,945) para un Ministerio que desde marzo de este año no reportaba ninguna actividad pública, mucho menos proyectos o gestiones relacionadas a los derechos de la mujer. En 2019, el monto destinado fue casi el mismo, con 28 millones 227 mil 332 córdobas.

De acuerdo a las asignaciones que se muestran en el Presupuesto General de la República, gran parte de estos recursos son destinados al pago de salarios de los trabajadores, viáticos y otros gastos administrativos del Ministerio. Son 18,662,504 en este importe, según detalla el documento.

Puede interesarle: «Si a él no lo agarran, él va a terminar lo que comenzó». Organizaciones feministas advierten el peligro de las mediaciones

Elia Palacios aduce que para transparentar el uso de los recursos destinados al Minim, estos “deben presentar un informe y decir en qué fue gastado porque la población necesita conocer, las mujeres necesitamos saber en qué se invierte ese presupuesto asignado para nuestras problemáticas, pero no lo sabemos”.

Por su parte, María Teresa Fernández considera que el presupuesto de este Ministerio es prácticamente “pólvora gastada en zopilotes”. “No sabemos nada porque hay una institución que se supone que debe velar por los derechos de las mujeres, que tiene asignado un presupuesto y que nadie sabe para que se ocupa”, reflexionó Fernández.

Lea también: Defensoras de mujeres demandan al Estado la aplicación rigurosa de la Ley 779

El Ministerio de la Mujer fue creado en 2013 mediante la ley de reforma y adición a la Ley 290. Según el artículo 35 de dicha ley, el Minim tiene como fin “formular, promover, coordinar, ejecutar y evaluar, políticas, planes, de programas, y proyectos gubernamentales, que garanticen la participación de las mujeres en el proceso de desarrollo económico, social, cultural y político del país”.

Minim ignora la violencia contra la mujer

Palacios considera que “por lo menos en materia de derechos humanos de las mujeres jamás he visto que se pronuncien”.

“El Ministerio de la Mujer debería de trabajar de la mano con las organizaciones que son las que estamos en los territorio y las que sabemos la problemática. Y que yo sepa nunca hemos sido llamadas (por el Minim) a ver la situación que esta pasando con nuestras hermanas”.

La además: Policía menosprecia violencia machista al reconocer sólo 12 femicidios en lo que va del año

Hasta este 31 de agosto, el observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), registró 50 femicidios. Sin embargo, el Minim, que se supone debería crear campañas de prevención de la violencia contra la mujer, no se ha pronunciado por ninguna de las víctimas ni ha brindado seguimiento a los familiares de ellas.

“Cuál es el papel de este Ministerio, ver a las familias, a las abuelitas, es decir, tantas señoras que quedan a cargo de los nietecitos y nietecitas por los femicidios de las mujeres, quedan en total desamparo, más si las mujeres eran quienes llevaban los ingresos a la casa”, señaló Fernñandez.

Promueven visitas a las comisarías de la mujer

En el 2013 el secretario de Asuntos Privados del Gobierno, Paul Oquist, introdujo una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del poder ejecutivo para crear dos nuevos ministerios: el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de la Juventud. Desde noviembre del 2019, el Minim es dirigido por Jessica Padilla, quien fungió como dirigente de la Juventud Sandinista.

Padilla informó este jueves en medios de propaganda oficialista, que durante todo el mes de septiembre, “estaremos trabajando arduamente en la promoción y prevención de la violencia contra las mujeres, en este sentido nosotras estaremos llegando con ponencias comunitarias para abordar leyes, marcos jurídicos y mecanismos de denuncias para que las mujeres se acerquen a las comisarías de la mujer”

Juventud Sandinista
Jessica Padilla Leiva, quien es dirigente activa de la Juventud Sandinista ahora es la nueva ministra de la mujer. LA PRENSA/Tomada de Internet

Palacios explicó que, aunque es sumamente importante el tema de la prevención de la violencia de la mujer e invitaras a que denuncien, “también debería ser que como Ministerio se encargaran de recepcionar las quejas de las víctimas de violencia cuando van a las Instituciones del Estado”.

Lea además: «Este gobierno está más preocupado por hostigar y reprimir que por resolver el derecho a la vida de una mujer»

“Deberían hacer propuestas a las otras Instituciones del Estado para que de manera articulada den respuesta a la violencia contra las mujeres porque las palabras no dicen mucho, los hechos si”, agregó Palacios.

Minim tiene una función “partidaria”

Martha Flores, presidenta del observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), destacó que la información que ha sabido sobre el Minim se limita al cambio de ministra que se realizó en 2019, por lo que manifestó que, el hecho de que la titular del Minim se una dirigente de la Juventud Sandinista, refleja que dicho ministerio tiene una función “partidaria”.

Puede interesarle: Dirigente de la Juventud Sandinista es la nueva ministra de la mujer en Nicaragua

“No vemos la actuación durante todo este tiempo de este ministerio porque estamos claras que no está dirigido a las mujeres, sino que es una pincelada más del orteguismo para hacer creer que están trabajando con las mujeres, pero está dirigido a la pareja presidencial”, argumentó.

En noviembre de 2019, la actual tirular del Minim sustituyó a Ángela Yadira Meza, quien a su vez fue elegida como especialista y asesora de la directora del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom).

Nacionales CDD Femicidios Ministerio de la Mujer archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí