14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 95 por ciento del monto por remesas que recibe El Salvador proviene de EE.UU. LA PRENSA/Archivo.

Remesas llegadas desde España crecen 26.6% en enero y se colocan detrás de EE. UU.

Seis de cada 10 dólares que llegaron del exterior, vinieron de Estados Unidos, consolidando a dicho emisor como el primero de importancia para Nicaragua, tal como ocurrió el año pasado. Canadá también deslumbra con el mayor crecimiento

La economía de Nicaragua sigue recibiendo oxígeno desde el exterior y lo está haciendo mediante uno de sus principales canales: las remesas. En el primer de este año, ingresaron 156.1 millones de dólares, para un 12.1 por ciento más de crecimiento con relación a igual mes del año pasado, según informó este lunes el Banco Central.

En enero del año pasado al país llegaron 139.2 millones de dólares, lo que implica que este año en igual periodo ingresaron 16.9 millones de dólares adicionales, de ahí el crecimiento de dos dígitos antes mencionado.

Seis de cada 10 dólares que llegaron del exterior, vinieron de Estados Unidos, consolidando a dicho emisor como el primero de importancia para Nicaragua, tal como ocurrió el año pasado.

En concreto, desde Estados Unidos llegó el 60.3 por ciento del total de remesas; seguido de España (16.1 por ciento); Costa Rica (13.7 por ciento); Panamá (3.4 por ciento); y Canadá (1.3 por ciento), que en conjunto representaron el 94.8 por ciento.

Los números muestran que, aunque Estados Unidos sigue siendo el principal origen de las remesas que llegan a Nicaragua, fueron los envíos procedentes de Canadá los que más repuntaron.

En enero, las remesas procedentes de Canadá crecieron 53.8 por ciento; las que vinieron de España aumentaron en 26.6 por ciento; y las de Estados Unidos en 25.8 por ciento; mientras que las remesas procedentes de Panamá y Costa Rica disminuyeron interanualmente en 20.9 y 15.7 por ciento, respectivamente.

Este crecimiento ocurre en un contexto de incertidumbre por la aplicación de la reforma a la Ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, que ordena al sistema financiero a reabrir cuenta de los sancionados por Estados Unidos, lo que supone un riesgo para, entre otras cosas, las transacciones de remesas, que dependen del uso de corresponsalías para ingresar al país.

Los especialistas han advertido el riesgo de que los bancos, que canalizan más del 80 por ciento de las remesas, pierdan relaciones financieras con los bancos corresponsales en Estados Unidos y otros países de origen de las remesas de Nicaragua.

Los tres principales

94.1 millones de dólares llegaron de Estados Unidos, cuando el año pasado fueron 74.8 millones de dólares.
25.2 millones de dólares ingresaron desde España, ahora el segundo país de origen de las remesas para Nicaragua.
21.4 millones de dólares procedieron de Costa Rica, lo que presenta una contracción comparado con los 25.4 millones en igual mes del año pasado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí