14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación,

LA PRENSA/TOMADA DE PRESIDENCIA

Murillo anuncia «vacunación voluntaria» contra el Covid-19 este 2 de marzo, sin presentar aún plan de vacunación

El Minsa no ha brindado un plan de vacunación oficial. En Nicaragua ya se encuentran al menos dos paquetes con las primeras dosis vacunas contra el virus.

Nicaragua iniciará la «vacunación voluntaria» contra el Covid-19 este 2 de marzo, a aquellos grupos vulnerables que estén dentro de los programas de salud que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa), confirmó la vicepresidenta designada y vocera gubernamental, Rosario Murillo.

Este anuncio de Murillo se da a pesar de que el Minsa no ha presentado un plan de vacunación oficial a la población. La primera dama tampoco detalló cómo será el proceso de vacunación, sigue sin saberse información primordial como dónde tendrán que dirigirse las personas que quieran vacunarse.

«Buenas noticias, estamos en capacidad de anunciar que mañana 2 de marzo estaremos iniciando la vacunación voluntaria, que inicia el programa de vacunación voluntaria. Se vacuna a la persona que quiera vacunarse en estos días iniciales, a las personas que estén en los programas priorizados como insuficiencia renal, hemodiálisis, programas oncológicos, programas radiológicos, no hay obligatoriedad para la aplicación de la vacuna», dijo Murillo.

Lea además: Nicaragua: prisa por recibir vacunas, pero retrasada en aplicación del protocolo para la inmunización

Asimismo agregó que durante este proceso de vacunación, la persona que desea acceder a la inmunización primero deberá firmar una nota donde confirma que se está aplicando el antídoto con su libre y espontánea voluntad «y el que no quiera recibir la vacuna está en su derecho y nosotros respetamos su voluntad», insistió.

Jornada iniciaría con vacuna rusa

El próximo 6 de marzo llegará al país una donación de 200 mil vacunas procedentes de la India, adicionalmente  el régimen espera la llegada de 135 mil dosis de vacunas AstraZeneca que serán donadas a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta donación de la OPS/OMS de 135 mil dosis representa un 26 por ciento de las 504 mil vacunas que donarán los organismos al país. En una comunicación anterior, Murillo manifestó que este año se prevé recibir 2.6 millones de vacunas a través del mecanismo Covax para proteger al 20 por ciento de la población nicaragüense, es decir a 1.3 millones de personas.

«Al recibirse las primeras 135 mil vacunas del mecanismo Covax donadas por la alianza Gavi a través de la OPS/OMS, estas vacunas que llegarán muy pronto, inmediatamente serán incorporadas al Programa Nacional de Inmunización», adelantó la primera dama.

AstraZeneca fue amonestada el lunes por la Comisión Europea tras haber anunciado la semana pasada que iba a entregar menos dosis de las previstas en el primer trimestre/Deutsche Welle

Lea también: 200 mil vacunas de la India vendrán el 6 de marzo a Nicaragua

Tomando en cuenta que ambos antídotos antes mencionados todavía no están en el país, este martes el Minsa estaría iniciando la inmunización con la vacuna rusa Sputnik V, sin embargo hasta la fecha el régimen no ha detallado sobre la cantidad recibida.

«Vamos a empezar esta vacunación atendiendo esos casos urgentes de elevada vulnerabilidad por enfermedades crónicas (…) Con esa donación Sputnik V que recibimos inmediatamente vamos a utilizar atendiendo casos urgentes, que demandan y exigen protección inmediata», dijo Murillo la semana pasada.

Deja por fuera a personal de salud

De acuerdo con el anuncio de la primera dama, el régimen no está contemplando incluir en este primer paso de vacunación al personal de salud, pese a que la OMS recomendó a los gobiernos priorizar desde el primer momento a los profesionales de la salud y paralelo a los grupos vulnerables.

«Vacunación voluntaria contra el Covid-19 y como habíamos dicho, primero las personas con alta vulnerabilidad, que son parte de los programas de diálisis y hemodiálisis, y hermanos que están en los programas oncológicos y personas con distintas cardiopatías», repitió la primera dama.

Puede interesarle:  Nicaragua tiene las vacunas, pero Minsa aún no informa al personal de salud el plan de inmunización

Recientemente LA PRENSA conversó con varios médicos que laboran en hospitales públicos para conocer qué orientación habían recibido en cuanto al plan de vacunación, sin embargo las fuentes reconocieron que hasta la fecha desconocen sobre las acciones que desarrollará el Minsa. La desinformación tiene al gremio en expectativa, cuando deben ser ellos los mejor informados al desarrollar el plan de vacunación, pero aún más preocupados porque a pesar de estar en la primera línea de defensa y exposición al virus por su atención a la población, no se les ha dicho aún si tendrán garantizada su inmunización.

El régimen orteguista apunta a inmunizar a cinco millones de nicaragüenses con la aplicación del total de las dosis donadas por la OPS, la Federación de Rusia y la India, además al adquirir, por medio de compra, más vacunas AstraZeneca, Sputnik V y Moderna.

Nacionales Nicaragua Rosario Murillo vacuna vacunación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    EL RÉGIMEN ASESINO CORRUPTO CRIMINAL TERRORISTA ILEGAL ORTEGAMURILLO Y SU VOCERA MIENTEN DESCARADAMENTE SIEMPRE

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí