14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
covid-19, vacuna, tercera edad, mascarilla,

Las personas de la tercera edad registran el mayor número de muertes, según Observatorio. LAPRENSA/R.Fonseca

Nicaragua tiene las vacunas, pero Minsa aún no informa al personal de salud el plan de inmunización

Según Rosario Murillo, los programas de vacunación se presentarán conforme se reciban los antídotos para que se ejecuten "de inmediato", pero el personal de salud pública no tiene detalles al respecto

A las puertas de que Nicaragua inicie la vacunación contra el Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) aún no informa al personal sanitario sobre el esquema de inmunización, pese a que en un lapso de 24 horas el régimen de Daniel Ortega anunció la llegada de las primeras vacunas donadas al país y el arribo —en los próximos días— de otras 135 mil dosis a través del mecanismo Covax. Además, el desafío es grande: serían cinco millones de nicaragüenses los inmunizados cuando se apliquen todas las dosis, tanto donadas como compradas.

La vicepresidenta designada de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció el miércoles que la noche del martes 23 de febrero llegó al país la donación de la vacuna rusa Sputnik V (sin especificar cuántas) y este jueves 25 de febrero declaró que se espera la llegada de las vacunas AstraZeneca que donará la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según la vocera del régimen, los programas de vacunación se presentarán conforme a la fecha en que se reciba la donación o compra para que estos se ejecuten “de inmediato”. Pero un primer lote de vacunas ya está aquí y no ha habido una sola campaña interna o pública para informar al respecto.

“Los programas y cronogramas de vacunación a todo nuestro pueblo se van a dar a conocer en la medida en que van llegando a Nicaragua cumplidamente, Dios mediante, la medicación, la vacuna, contratada o donada, de manera que cada plan que presentemos o cada etapa pueda desarrollarse de inmediato”, aseveró este jueves Murillo.

Estos anuncios vagos mantienen en vilo a los propios trabajadores de salud pública, a quienes les tomó por sorpresa la noticia de la llegada de las vacunas rusas porque el Minsa no les ha brindado orientaciones al respecto. La información que se maneja entre las instituciones de salud es confusa, compartieron fuentes de un hospital público en Managua y Granada.

“Por el momento no he escuchado algo sólido al respecto”, declaró una fuente del Hospital Alemán Nicaragüense, en Managua, una de las principales unidades de salud donde se atienden casos graves de coronavirus.

Antes de que la vicepresidenta designada de Nicaragua, Rosario Murillo, anunciara escuetamente que la noche de este 24 de febrero el país recibió un primer lote de vacunas, los trabajadores del Alemán estaban escépticos de que el antídoto viniera “pronto” y atribuían dichas noticias a una “propaganda nada más”.

Lea además: Médicos optimistas con la llegada de primeras dosis, pero apuntan: «La campaña debe estar funcionando ya, explicando qué es la vacuna AstraZeneca»

La posición del personal está fundamentada en el comportamiento de los Ortega-Murillo, quienes hasta la fecha no han presentado el plan de vacunación (que debe contener un protocolo, una campaña de información y promoción de este proceso), y pese a que las vacunas ya están en el país, no han informado ni siquiera cuántas dosis recibió el Minsa o cuándo iniciarán a inmunizar.

“No nos han dicho nada”

Otra fuente del hospital de Granada afirmó que las autoridades de esa unidad de salud no han brindado información sobre a quiénes se inmunizará primero, y el personal lo único que maneja es que “ya están en el país”.

Pero destacó que este lunes 1 de marzo tendrán una reunión en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR), mejor conocido como Conchita Palacios, aunque desconoció el propósito de la visita. “De que ya están en el país, están en el país, pero no nos han dicho nada. El lunes tenemos reunión en el Conchita Palacios, vamos a ver qué dicen”, comentó la fuente, quien atiende a pacientes Covid-19.

La fuente médica también agregó que dentro de su círculo social muchas personas desconfían de la vacuna por lo que consideró que las autoridades necesitan hacer conciencia de que este fármaco es seguro y eficaz para que la población se pueda vacunar.

¿Cuándo vacunarán al personal de salud?

Médicos que laboran en hospitales privados están expectantes a la decisión que tomará el Minsa, si al momento que vacunarán a personas con comorbilidades simultáneamente lo harán con los trabajadores de la salud del sector público y privado, tal como lo ha recomendado la OPS: priorizar al personal sanitario que está en la primera de atención y exposición al virus.

“Han dicho (el Gobierno) que vacunarán primero a pacientes de edad avanzada con comorbilidades como hipertensión y diabetes, lo que no está mal, pero antes de ellos deben vacunar a los trabajadores sanitarios en primera línea de atención, primero públicos y luego privados o al mismo tiempo. Pero ya sabés que ellos harán lo que quieran”, dijo el neumólogo Jorge Miranda, quien está en la primera línea combativa del Covid-19.

Lea también: Desde campañas educativas hasta capacitación para transportar las vacunas. Así debería ser un plan de vacunación

Si en el sector público el personal de salud está a ciegas ante el proceso de la vacunación, los que laboran en unidades privadas están aún peor, porque están conscientes que ellos no podrían figurar entre los primeros en la lista.

“Acá yo le he preguntado a los jefes y me dicen que no les han dicho nada de vacuna, pero en todo caso esas vacunas serán entregadas al Minsa, o sea, todos los hospitales de referencia nacional, como centros de salud, clínicas del Militar y la Policía que son meramente del Gobierno”, dijo resignada una fuente del Hospital Salud Integral.

El primer paquete de la OPS

Murillo, quien es la encargada de “informar” sobre la llegada de las vacunas, declaró este jueves 25 de febrero que las 135 mil dosis que vendrán al país representan un 26 por ciento de las 504 mil vacunas que donará la OPS al país. “Dios mediante irán llegando en el primer semestre de este año”, aclaró Murillo.

La vocera del régimen agregó que en todo este año se prevé recibir 2.6 millones de vacunas a través del mecanismo Covax de la OMS/OPS para proteger al 20 por ciento de la población nicaragüense, es decir, a 1.3 millones de personas.

En cuanto a la vacuna rusa, Murillo señaló que con esas primeras vacunas que ya están en el país se atenderá a las personas altamente vulnerables.

“Vamos a empezar esta vacunación atendiendo esos casos urgentes de elevada vulnerabilidad por enfermedades crónicas (…) Con esa donación Sputnik V que recibimos inmediatamente vamos a utilizar atendiendo casos urgentes, que demandan y exigen protección inmediata”, apuntó Murillo este miércoles.

El tiempo de espera para aplicar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V es de 21 días.

Puede interesarle: OPS exhorta al régimen a informar a la población sobre el plan de vacunación

Este 25 de febrero Murillo manifestó que está pendiente lo “acordado” con la Federación de Rusia, donde se ha convenido 3.8 de la vacuna Sputnik V,  para que estas puedan llegar “en los próximos meses”.

El régimen orteguista apunta a inmunizar a cinco millones de nicaragüenses con la aplicación de las dosis donadas por la OPS, la Federación de Rusia y al adquirir, por medio de compra, las vacunas AstraZeneca, Sputnik V y Moderna, además de la donación india de dosis de Covishield.

Los países aliados de Ortega

Bolivia —país aliado de los Ortega-Murillo—, inició la vacunación con la Sputnik V, pero a diferencia de Nicaragua, comenzó rápidamente a inmunizar a sus poblaciones.

El país sudamericano recibió el 28 de enero un primer lote de 20 mil vacunas y al día siguiente ya estaba vacunando al cuerpo médico. El 22 de febrero, el sistema de salud de ese país empezó a aplicar la segunda dosis y espera terminar esa fase para dar paso a la inmunización masiva.

Mientras tanto, Venezuela recibió las primeras cien mil vacunas rusas el 13 de febrero y el 18 de ese mismo mes comenzó a inmunizar al personal de salud, pero la primera fase también incluyó al personal policial y militar, así como a los diputados del Parlamento, de mayoría chavista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí