14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Vacuna Covishield de la India, es el segundo antídoto contra el Covid-19 que autoriza Nicaragua. LA PRENSA / CORTESÍA

Vacuna Covishield de la India, es el segundo antídoto contra el Covid-19 que autoriza Nicaragua. LA PRENSA / CORTESÍA LA PRENSA/CORTESÍA

200 mil vacunas de la India vendrán el 6 de marzo a Nicaragua

Rosario Murillo, vocera gubernamental, informó que este lote es parte de la donación con la que pretenden comenzar la vacunación

Nicaragua recibirá el próximo 6 de marzo una donación de 200 mil vacunas procedentes de la India, informó este viernes la vicepresidenta designada y primera dama del país, Rosario Murillo.

“Hemos recibido hoy (viernes) la llamada del embajador de la India, quien nos ha compartido que la próxima semana, el día 6 de marzo, estará llegando la donación de 200 mil dosis de vacuna elaboradas en el laboratorio de India”, manifestó Murillo en su alocución a través del oficialista Canal 4.

En un inicio, el régimen había informado (el 13 de enero) que estaban interesados en adquirir —a través de una donación y compra— la vacuna Covaxina, de la compañía farmacéutica Bharat Biotech, de la India, pero no mencionó cantidad ni el costo de las mismas.

Sin embargo, el 2 de febrero LA PRENSA se comunicó con la sede diplomática de la India en Panamá para conocer más detalles de la negociación y en ese momento informó que la vacuna que darían a Nicaragua se llama Covishield, y es producida por Serum Institute de India con licencia de la universidad británica de Oxford y la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca.

Esto supondría que la vacuna anunciada este viernes por Murillo correspondería a la Covishield, misma que fue autorizada por el régimen de Daniel Ortega para inmunizar a la población.

La sede diplomática de la India aseguró a este Diario que la cantidad que sería distribuida en el país es de 500 mil dosis de vacunas, las cuales 200 mil serían donadas y 300 mil para comercializar.

Sus características

La vocera del régimen reiteró que ya hay acuerdos con laboratorios de la India para la compra de una “cantidad grande” de vacunas del laboratorio que fabrica la AstraZeneca, pero no precisó el monto ni los avances del mismo.

“Como informábamos ayer (jueves), también hay acuerdos suscritos para la compra de una cantidad grande de dosis de estas vacunas elaboradas en laboratorios en India que fabrican la vacuna AstraZeneca”, informó.

Lea también: Desde campañas educativas hasta capacitación para transportar las vacunas. Así debería ser un plan de vacunación

En un reportaje de la BBC Mundo del 22 de enero de este año, se explica que Serum Institute de India es el mayor fabricante de vacunas del mundo. Apunta que producen más de 50 millones de dosis al mes. «La vacuna, que se conoce como Covishield, está hecha de una versión debilitada de un virus del resfriado común (conocido como adenovirus) de chimpancés. Se ha modificado para que se parezca más al coronavirus, aunque no puede causar enfermedades», explica.

El antídoto se debe aplicar en dos dosis entre cuatro y 12 semanas de diferencia y es tan manejable que se puede refrigerar hasta en un aparato doméstico, es decir una refrigeradora de casa. Esto la hace más fácil de administrar por los gobiernos, respecto a otras vacunas que requieren un sistema de refrigeración especializado y costoso. La misma está respaldada por datos de ensayos de fase III de Brasil y Reino Unido.

¿Cuándo inicia la vacunación?

Según la vocera gubernamental, con esta donación y con la vacuna rusa Sputnik V que ya se encuentran en el país, más las 135 mil dosis que se esperan a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud, comenzarán la vacunación. Sin embargo, sigue sin mencionar la fecha.

“Vamos a empezar a programar la vacunación que podemos desarrollar con las que se recibieron de la Federación Rusa, las que se estarán recibiendo con el mecanismo Covax, y están relacionadas a la parte de la donación. Vamos a estar recibiendo las 200 mil dosis que constituyen “, aseveró Murillo.

El país iniciaría la inmunización de los nicaragüenses con un lote de 335 mil vacunas, sin incluir el paquete de la Sputnik V, del que el régimen ha callado sobre la cantidad recibida.

Lea además: Nicaragua tiene las vacunas, pero Minsa aún no informa al personal de salud el plan de inmunización

Aunque Murillo manifestó este jueves que el cronograma de la vacunación se presentará conforme a la fecha en que se reciba la donación o compra para que estos se ejecuten “de inmediato”, lo cierto es que a tres días de que se recibió el primer lote de las vacunas rusas —de las que se desconoce cantidad exacta— el mismo personal médico desconoce el plan de inmunización.

Nacionales India Minsa Rosario Murillo Vacunas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí