14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El exsubdirector general de la Policía, Francisco Javier Bautista Lara, fue recibido ante la Santa Sede el 5 de octubre. Foto/ Cortesía

Régimen retira a Francisco Bautista Lara como embajador ante la Santa Sede

El exsubdirector de la Policía desempeñó ese cargo por tan solo cinco meses, tras asumirlo en septiembre de 2020

A través del Acuerdo Presidencial 30-2021, publicado en La Gaceta de este viernes 12 de febrero, el régimen de Daniel Ortega oficializó el retiro de Francisco Javier Bautista Lara del cargo de embajador de Nicaragua ante la Santa Sede. Desempeñó ese cargo por tan solo cinco meses, tras asumirlo en septiembre de 2020, en sustitución de Karol Paguagua Estrada, quien pasó fugazmente por el puesto dos meses.

Bautista Lara es más recordado en el ámbito nacional por su antiguo cargo de subdirector general de la Policía en los años ochenta, durante el primer gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Él mismo reconoció en entrevista con LA PRENSA –en septiembre de 2020 cuando fue oficializado su nombramiento de embajador en La Gaceta–, que no tenía experiencia en el ámbito diplomático. Desde su retiro como subdirector general de la Policía, se había enfocado en su faceta como escritor.

Su nombramiento como embajador llegó en un momento en que la institución policial de Nicaragua carga con el desprestigio de ser solo un instrumento represivo del régimen de Daniel Ortega, desde que comenzaron las protestas civiles de 2018. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), determinó que el Estado de Nicaragua cometió “crímenes de lesa humanidad”, como consecuencia de la represión de la Policía coordinada con grupos civiles armados en 2018.

Los críticos vieron en ese momento el nombramiento de Bautista en el cargo de embajador ante la Santa Sede del Vaticano, como un intento del régimen orteguista de mejorar sus relaciones con la cúpula de la Iglesia católica, porque está enviando a una persona con una amplia formación cultural, pero a la vez defensor acérrimo de la Policía Orteguista (PO).

Además, uno de los grupos más atacados por los sandinistas son los líderes de la Iglesia católica que han hecho llamados a Ortega a detener la represión policial; así que Bautista Lara tendría la misión de “lavarle la cara” al gobierno orteguista.

Lea también: Exsubdirector de la Policía, Francisco Bautista Lara, nombrado embajador ante la Santa Sede

Bautista llegó a la Policía en 1979, cuando se impuso por las armas el primer régimen del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Fue notificado de su retiro en 2005, 26 años después, durante el gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007).

Otro cargo

En La Gaceta de este viernes, también aparece publicado el Acuerdo Presidencial 31-2021, que además deja sin efecto el nombramiento de Bautista Lara en el cargo de embajador de Nicaragua ante la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta, en calidad de concurrente. Bautista fue nombrado en ese cargo dos meses después del cargo de embajador ante la Santa Sede.

El exsubdirector general de la Policía, Francisco Javier Bautista Lara, fue recibido ante la Santa Sede el 5 de octubre, como parte del protocolo de entrega de las copias de estilo de las Cartas Credenciales, que lo confirman como embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua.

Política Daniel Ortega embajador Vaticano archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí