14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Significativo incremento en el precio de los combustibles este domingo 14 de febrero

Las gasolinas acumularán 14 semanas consecutivas de incremento en su precio. Esta es la tendencia y estimaciones de precios para este domingo.

Los combustibles experimentarán este domingo un nuevo aumento de precio, para completar 14 semanas consecutivas de incremento de precios en las gasolinas súper y regular. Pero este domingo el diesel será el carburante que más se encarecerá, seguido de las gasolinas.

Según fuentes del sector petrolero, la gasolina súper subirá 0.60 córdobas por litro; la regular aumentará 0.55 córdobas; y el diesel se encarecerá 0.75 córdobas.

Por galón el alza será de 2.27 córdobas en la súper; la regular añadirá a su precio actual 2.08 córdobas; y el diesel se encarecerá 2.84 córdobas.

De esta manera, la gasolina súper pasará de 33.48 córdobas a 34.08 córdobas por litro. Por galón el nuevo precio será 128.99  córdobas.

En tanto, la gasolina regular se comenzará a vender en 33.40 córdobas, luego de comercializarse esta semana en 32.85 córdobas. Por galón se venderá en promedio en 126.42 córdobas.

El diesel, que esta semana se vende en promedio en 28.45 córdobas, desde el domingo las pizarras de las gasolineras marcará 29.20 córdobas. Por galón  se ubicará alrededor de 110.52 córdobas.

Sin incluir la variación del próximo domingo, de las seis semanas del año, se han registrado seis alzas en la gasolina regular y gasolina súper; tres alzas y tres bajas en el diésel, según información del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Cabe mencionar que estas estimaciones de precios solo son válidas para Managua, porque en el interior del país a los precios se les incorpora el costo por distribución y otros gastos.

Petróleo se anota otro máximo

Los precios del petróleo se recuperaron después de pasar buena parte de la jornada en negativo este viernes, alcanzando nuevos máximos en más de un año pese a las perspectivas cautelosas difundidas en la víspera por la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la OPEP.

El barril estadounidense del WTI- de referencia para Nicaragua- para marzo subió un 2.11 por ciento, o 1.23 dólares, a 59.47 dólares.

Bill O’Grady, de Confluence Investment, analizó: “Por lo general, en esta época del año vemos un aumento del 10 por ciento al 15 por ciento en las reservas de crudo, que es la norma. Pero este año solo hemos visto una serie de reducciones de existencias, y esto es realmente inusual”.

Según dijo, hay “una demanda creciente frente a una oferta bastante estable, que está haciendo subir los precios”.

Según Lukman Otunuga, analista de FXTM, “los operadores están mirando más allá” del contexto de prolongación de los confinamientos por la pandemia de covid-19.

Sin embargo, dos informes publicados el jueves por la AIE y la OPEP arrojaron perspectivas mixtas sobre la demanda de oro negro.

“La OPEP advirtió que la demanda disminuirá debido a cierres de plantas que reducirán la actividad económica. Además, la AIE señaló que el mercado petrolero todavía estaba en exceso de oferta”, dijo David Madden, analista de CMC Markets.

Economía combustibles Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí