14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La distribución de la vacuna en el mundo no está siendo equitativa. Getty Images

Nicaragua podrá acceder a otros US$50 millones más en el BCIE para comprar vacunas

El objetivo de Nicaragua es inmunizar al 55 por ciento de la población, para lo cual ya anunció la autorización de emergencia del uso de las vacunas  Sputnik V y de Covishield, la primera de fabricación rusa y la segunda india.

El régimen de Daniel Ortega podrá obtener más recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para comprar vacunas, luego que la entidad bancaria informara que amplió en 400 millones de dólares más el bolsón que dispuso para la región para la adquisición del antídoto.

Según el BCIE con esta ampliación se garantizará que cada gobierno socio del banco pueda acceder a un fondo máximo de 100 millones de dólares, es decir 50 millones de dólares respecto a la cuota inicialmente asignada, que era igual a la ampliación.

Los recursos forman parte del Facilidad de Crédito del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el Covid-19 y de Reactivación Económica que se aprobó el año pasado y mediante el cual se dispuso inicialmente 400 millones de dólares para la compra de vacunas, que ahora se elevará a 800 millones.

Lea también: EE.UU. advierte sobre viajar a Nicaragua por el Covid-19

El Gobierno de Nicaragua ya había señalado que contaba con los 50 millones de dólares iniciales provenientes del BCIE para comprar las dosis. Hasta diciembre del año pasado, el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta había indicado que tenía asignado 107 millones de dólares para comprar este medicamento, donde incluía los recursos del banco regional.

El objetivo de Nicaragua es inmunizar al 55 por ciento de la población, para lo cual ya anunció la autorización de emergencia del uso de las vacunas  Sputnik V y de Covishield, la primera de fabricación rusa y la segunda india.  La embajada de India dijo a LA PRENSA, que de las 504 mil vacunas que llegarán desde ese país, 300 mil serán compradas por parte del Gobierno.

Para lo que se puede usar el fondo

Sobre la ampliación del fondo del BCIE, este explicó mediante una nota de prensa, que los recursos podrán ser usado para “poder financiar la compra de vacunas, así como el financiamiento de la logística de distribución y aplicación de estas a la población. Este incremento se realiza en respuesta al interés que todos los países de la región centroamericana han mostrado en acceder a esta Facilidad Crediticia y en línea con sus planes nacionales de vacunación”.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, dijo que que “los ocho países de la región centroamericana van a empezar a recibir las primeras dosis de vacunas (3,337,080) para el Covid-19 provenientes de la Facilidad Covax en las próximas semanas, lo cual son muy buenas noticias para acceder rápidamente a este insumo clave para mitigar los efectos de la pandemia y empezar a encauzar también la recuperación económica”.

Reconoció, que “no hay duda que mayores esfuerzos serán necesarios para garantizar una amplia cobertura de inmunización de la población en el corto plazo y por eso el BCIE ha decidido apoyar a nuestros países habilitando este incremento en los fondos de financiamiento”.

Con este incremento, esta facilidad permitirá a cada país contar con una asignación de 100 millones de dólares, explicó el banco regional.

Lea además: ¿Tiene el Minsa la capacidad de asumir la demanda de pruebas de Covid-19? El inventario está bajo presión

Mossi también expresó que “las acciones que se han coordinado con los gobiernos para apoyarlos en la mitigación de los efectos de la pandemia y en los programas de recuperación económica, han sido exitosas. Con el aumento de 400 millones de dólares ahora el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el Covid-19 y de Reactivación Económica, cuenta con una asignación de 3,060.1 millones de dólares”.

En Nicaragua aún no está claro cuándo llegarán las primeras dosis y cuándo se empezarán a aplicar a la población. Tampoco el régimen de Daniel Ortega ha dicho si las mismas serán gratuita o aplicará un cobro, tal como hace con las pruebas de detección Covid-19.

Economía BCIE Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí