14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacuna, covid-19

El régimen de Daniel Ortega aún no presenta un plan de vacunación contra la Covid-19.

Ortega recibirá 500 mil dosis del mayor fabricante de vacunas Covid-19 en el mundo

La sede diplomática de la India confirmó en exclusiva a LA PRENSA sobre la cooperación que harán a Nicaragua. Este es el nombre de la vacuna y esto es lo que se sabe hasta ahora.

El Gobierno de Daniel Ortega recibirá de la India un lote de 500 mil vacunas contra el Covid-19, las que se sumarán a las más de 500 mil que recibirá en las próximas semanas por medio del mecanismo de cooperación Covax. Solo está pendiente que el régimen cumpla con los procedimientos requeridos para que las dosis procedentes del país asiático ingresen al territorio nicaragüense.

En consultas enviadas por LA PRENSA, la sede diplomática de la India en Panamá, concurrente para Costa Rica y Nicaragua, informó que en total el Gobierno de Nicaragua recibirá 500 mil dosis, de las cuales 200 mil serán como donación y 300 mil para comercializar.

“El total de dosis que la India entregará a Nicaragua es de 500,000. El nombre de la vacuna es Covishield y es producida por Serum Institute de India”, dijo la fuente diplomática en exclusiva a LA PRENSA.

Sobre las 300 mil que serán para comercializar, la sede diplomática aclaró que “el Instituto Serum de la India tiene permiso para la venta comercial de 300,000 dosis de la vacuna Covishield a Nicaragua”.

Lea además: ¿Tiene el Minsa la capacidad de asumir la demanda de pruebas de Covid-19? El inventario está bajo presión

No obstante, aclaró que “tan pronto el Gobierno de la República de Nicaragua apruebe los permisos y registros sanitarios, necesarios para su distribución, este país hermano comenzará a recibir las dosis arriba señaladas y de la manera descrita”.

Lo que dijo Murillo

Ya la vicepresidenta del régimen y vocera de la Presidencia, Rosario Murillo, anunció este lunes que estaban en conversaciones con la India para adquirir su vacuna y que en los próximos días darían mayores detalles. «Como hemos informado estamos también ya asegurando vacunas a través de la India, de las plantas fabricantes en la India. Hemos suscrito ya todos los documentos necesarios. Vamos a poder dar también información sobre entregas, fechas. Importante destacar que la India ha destinado también una donación para el pueblo de Nicaragua, todo esto lo daremos a conocer en cuanto recibamos el anuncio y los compromisos en cuanto a las fechas de entrega de parte del gobierno solidario de India», dijo Murillo.

Cuando el Gobierno anunció el plan de vacunación informó que estaban interesados en cuatro tipos de estos antídotos, pero solo dio información de la Sputnik V, de la Federación de Rusia; la vacuna Moderna; y la vacuna Oxford Astrazeneca, con las que detalló precios y cantidad a comprar para inmunizar a 3.7 millones.

Lea también: EE.UU. advierte sobre viajar a Nicaragua por el Covid-19

En el caso de la vacuna india, Murillo había informado que estaban interesados en una vacuna llamada Covaxin Bharat, la cual iba a ser una donación de ese país y por eso no la habían incorporado al plan nacional nacional de adquisición de vacunas, las que serán compradas a las empresas.

Sobre la vacuna

Pero según la sede diplomática de la India, la vacuna que darán a Nicaragua se llama Covishield, que es producida por Serum Institute de India con licencia de la universidad británica de Oxford y la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca. Cabe aclarar que Covaxin también es una vacuna india, pero es producida por Bharat Biotech, que tiene 24 años en el mercado y vende sus productos a 123 países.

En un reportaje de la BBC Mundo del 22 de enero de este año se explica que Serum Institute de India es el mayor fabricante de vacunas del mundo. Dice que produce más de 50 millones de dosis al mes. “La vacuna, que se conoce como Covishield, está hecha de una versión debilitada de un virus del resfriado común (conocido como adenovirus) de chimpancés. Se ha modificado para que se parezca más al coronavirus, aunque no puede causar enfermedades ”, explica.

Según la explicación de la BBC, dicha vacuna tiene un nivel de efectividad del 90 por ciento y cuando esta es inyectada, ocasiona que el sistema inmunológico  de la persona comience a producir anticuerpos para atacar la presencia del Covid-19.

Se deben aplicar dos dosis entre cuatro y 12 semanas de diferencia y es tan manejable que se puede refrigerar hasta un aparato doméstico, es decir una refrigeradora de la casa. Esto la hace más fácil de administrar por los gobiernos respecto a otras vacunas que requieren un sistema de refrigeración costoso.  La misma está respaldada por datos de ensayos de fase III de Brasil y Reino Unido, según la BBC.

Lea también: Inicio de clases en colegios públicos: aulas llenas y sin medidas de higiene

Este medio millón de dosis que el Gobierno de Nicaragua consiguió con la India se sumarán a las 504 mil dosis que el régimen recibirá en las próximas semanas por parte del  fondo creado por la OMS-OPS, que pretende ayudar de manera gratis al 20 por ciento de la población de los países más pobres de la región y que en esta primera fase será con la vacuna AstraZeneca.

Hasta ahora el Gobierno de Nicaragua no ha informado si las vacunas en Nicaragua serán aplicada de manera gratuita a la población o aplicará algún cobro, como está haciendo con las pruebas de Covid-19, que son excesivamente costosas al bolsillo de los nicaragüenses, con un precio de 150 dólares.

Economía Nicaragua Vacunas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    Bueno, todos los sandinistas que se la pasan bien matando al pueblo tendrán vacuna. Hay que protegerlos. Las vidas de ellos si interesan. Para ellos no se compran carros fúnebres ni ataúdes. Para ellos hay una vacuna esperando.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí