14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bismarck Martínez

Por las mañanas una pipa abastece de agua a una parte de los pobladores de Villa Jerusalén, que pertenece al programa habitacional Bismarck Martínez. LAPRENSA/R.FONSECA

Este es el problema con las casas Bismarck Martínez que se construyen en Sabana Grande

En Managua el programa Bismarck Martínez pretende llegar a 20,000 familias. Los primeros beneficiados fueron en octubre 2018.

Martha es una beneficiada con las casas Bismarck Martínez que fueron construidas en Sabana Grande y bautizadas con el nombre de Villa Jerusalén. La recibió a finales de diciembre de 2020, de la mano de la alcaldesa de Managua Reyna Rueda, en un acto en el que hubo bailes culturales y corte de cinta. “Estaba feliz porque tendría techo propio”, rememora Martha casi un mes después, quejándose del problema de agua potable que existe en gran parte del proyecto habitacional.

Según Martha —a quien así llamamos para proteger su identidad por pedido suyo—, son varias cuadras de Villa Jerusalén en donde el agua potable solo llega por las noches y se va en la madrugada. Ante esto, es necesario esperar para recoger en baldes para el consumo humano y cada mañana tener bidones afuera de las viviendas, para que sean llenados por una pipa que abastece a los pobladores.

“No deberían seguir entregando casas si todavía persiste el problema de abastecimiento de agua. O le deberían decir a uno la situación, pero no lo hacen. Hasta después es que uno se lleva la sorpresa. Me pasó a mí y otras familias que recibieron casas en la parte de arriba (sur) de Villa Jerusalén. No es querer criticar a la alcaldesa, pero es que es fregado estar sin agua”, manifiesta la ciudadana, quien además revela que ha habido reuniones entre varios vecinos para valorar si notifican a la Alcaldía de Managua el problema a través de una carta.

Bismarck Martínez
Bidones permanecen afuera de las casas para que sean llenados con agua por una pipa. LAPRENSA/R. FONSECA

Puede interesarle: Pochocuape, casi un año padeciendo la falta de acceso al agua potable

En Villa Jerusalén se han entregado 700 casas y la apuesta municipal es que en total sean cerca de 3,000 y desde ya cuenta con cobertura del transporte urbano colectivo (TUC). Esta zona habitacional se localiza en terrenos que en 2018 estuvieron tomados por precaristas.

En lo que va de 2021 el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, ha aparecido en Canal 4 y 6 para promocionar la cartera de proyectos de este año para Managua y ha resaltado los alcances del Bismarck Martínez, el programa más emblemático de la comuna. Sin embargo, no ha revelado la problemática del agua que existe en una parte de las casas de Villa Jerusalén.

Lea: Esta es la doble cara de la Alcaldía de Managua con la pandemia del Covid-19

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí