14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua

Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, abandona el auditorio multiusos del parque japonés luego de finalizar la sesión ordinaria de septiembre. LAPRENSA/R.FONSECA

Alcaldesa de Managua calla sobre la cantidad de entierros durante el pico del Covid-19

Reyna Rueda ha mostrado ser fiel al régimen de Daniel Ortega. Es por ello que su actuar está condicionado con su política.

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, ha callado al ser cuestionada por el ocultamiento de la cantidad de entierros que hubo en los cementerios públicos del municipio en el segundo trimestre del 2020, periodo en que el país entró en la curva exponencial de contagios por Covid-19 y los “entierros exprés” se volvieron frecuentes. Este martes 29, al finalizar la sesión ordinaria de septiembre, la funcionaria fue abordada por LA PRENSA, pero no quiso responder, evidenciando su falta de transparencia.

Fueron cuatro preguntas que se le pudo hacer en el tiempo que le tomó llegar hasta su camioneta y ninguna quiso responder. En cada una guardó silencio y se marchó sin referirse a la omisión de información y si en el próximo documento oficial aparecerá el dato. Las otras dos consultas fueron de otros temas municipales.

Managua
Reyna Rueda ignora las preguntas de LA PRENSA. En abril fue la última vez que le brindó declaraciones a este medio de comunicación y fue luego de una sesión. LAPRENSA/R.FONSECA

Rueda, quien ha mostrado fidelidad absoluta al régimen de Daniel Ortega, en el contexto de la emergencia sanitaria se ha empeñado en promover actividades masivas en la ciudad sin cumplir con las medidas de prevención recomendadas por las organizaciones internacionales de la salud, propiciando las condiciones para que haya contagios. La última fue una carrera de vehículos en la Avenida Bolívar.

La decisión de esconder información con las inhumaciones se evidencia en el informe del segundo trimestre del 2020, al no aparecer cifras de los servicios brindados en los camposantos de la ciudad, mientras que en el primer informe del año —cuando la pandemia apenas iniciaba en el país— sí aparece la información en detalle: se realizaron 585 inhumaciones. Lo mismo ocurre con los informes anuales de los años pasados, cuando el mundo no conocía el nuevo coronavirus.

Lea: Denuncian profanación de tumbas en el Cementerio General de Managua

Pero pese a la intención de que no se conozca públicamente la cantidad de personas sepultadas en el municipio, que al compararlo con otros periodos se revelaría cuánto aumentó, lo que la alcaldesa no logró controlar fue obtener evidencias gráficas. En varias ocasiones LA PRENSA tomó fotografías del cementerio Caminos del Cielo, ubicado en Laureles Sur, en donde se evidencia la ocupación acelerada de lotes para entierros. En la mañana se excavaban entre 10 y 15 espacios y al día siguientes estos ya estaban cerrados. Es decir, ya habían sido ocupados.

Parte de una política del régimen

La postura de no plasmar esta información elemental en los documentos oficiales y tampoco brindar declaraciones a los medios independientes es parte de una política del régimen. En otras instituciones públicas la situación es similar.

Figueroa: no es su finca

A juicio de concejales opositores de Managua, la actitud de ayer por parte de la alcaldesa Reyna Rueda es normal “porque quizá hasta ella no maneja toda la información. Estamos claros que quien manda en la Alcaldía es Fidel Moreno (secretario general de la comuna). Hemos solicitado en varias ocasiones la intervención de la Contraloría General de la República, pero no se aparece a las sesiones de la Alcaldía a constatar” , reaccionó Marvin Martínez, concejal del Partido Conservador (PC).

Por su parte, Sellin Figueroa, del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), denunció que “se ha vuelto una costumbre dicha violación de esta Administración en no rendir cuentas y han agarrado la institución como si fuera su finca. Están obligados a rendir cuentas y sujetarse a las leyes. Todo lo que hagan fuera es una violación a la Ley 40”.

Nacionales Alcaldía de Managua covid-19 Reyna Rueda archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí