14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fidel Moreno

La construcción del muro perimetral de la oficina de Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Fidel Moreno se enmuralla en la Alcaldía de Managua junto a vigilancia de militares

Dos miembros del Ejército de Nicaragua permanecen custodiando la oficina del secretario general de la Alcaldía de Managua

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, ha ordenado la construcción de un muro perimetral, más alto y fuerte, de su oficina, ubicada detrás el auditorio Miguel Larreynaga, donde cada mes sesiona el Concejo Municipal que, a juicio de concejales opositores, él controla en la sombra.

Las obras constructivas iniciaron hace dos semanas y consisten en reemplazar una pared a base de losetas, por una de bloques. Los trabajos son realizados por al menos ocho personas, con la respectiva supervisión de ingenieros.

Mientras se levanta el nuevo muro de la oficina de Moreno, la calle permanece cerrada y frente a esta permanecen dos miembros del Ejército de Nicaragua, quienes están desde que el régimen orteguista respondió con represión a las protestas sociales de abril 2018.

En los meses más recios de protestas en el país incluso se cerraba todo el perímetro de la comuna capitalina en la caída de la tarde. Se colocaban vallas y volcaba tierra para cerrar el paso vehicular. Asimismo se reemplazó una vieja malla perimetral que tenía varias direcciones, con muro.

Moreno fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en julio 2018 por medio de la Ley Global Magnitsky, según por dirigir “actos de violencia cometidos por la Juventud Sandinista y grupos armados progubernamentales que han sido implicados en numerosos abusos contra los derechos humanos relacionados con las protestas en curso contra del gobierno nicaragüense”.

En junio de 2019 también fue sancionado por Canadá junto a ocho funcionarios más del régimen, bajo la Ley de Medidas Económicas Especiales, la que prohíbe transacciones, congelación de activos, ingresar a territorio canadiense, y tener interés económico con ciudadanos y entidades financieras.

Fidel Moreno
Los dos militares permanecen en la esquina de la oficina de Fidel Moreno, señalado de dirigir ataques a la población. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Con guardaespaldas

Antes de la represión iniciada en abril de 2018, el secretario general visitaba obras municipales y asistía a personas afectadas con los aguaceros y solo llegaba acompañado de algunos delegados distritales y directores de varias áreas; pero en septiembre de 2019 se le vio caminar con al menos tres guardaespaldas, quienes portan radiocomunicadores, al oficializar el despeje de vía en el primer tramo de la Pista Juan Pablo II.

Poder en la sombra

A raíz de la sanción impuesta por Estados Unidos, Fidel Moreno perdió el poder formal en la municipalidad. Dejó de aparecer como el administrador legal de la institución en los documentos oficiales. Ahora quien aparece y firma es la alcadesa Reyna Rueda.

Nacionales Alcaldía de Managua Fidel Moreno archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí