14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Agua

Pochocuape lleva más de un año sin acceso a la red de agua potable. Desde entonces los pobladores reciben agua de una pipa pero su uso es estrictamente para bañarse y lavar. LAPRENSA/R.FONSECA

Pochocuape, casi un año padeciendo la falta de acceso al agua potable

El pozo que les abastecía dio su vida útil y la respuesta de Enacal ha sido mandar una pipa, pero esto no resuelve todo el problema de la comunidad

En Pochocuape se padece por agua. Desde hace casi un año las tuberías y llaves pasaron a ser un inútil adorno de la comarca, según sus habitantes porque el pozo que les abastecía dio su vida útil y la respuesta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) ha sido mandar una pipa para llenar bidones y baldes que tienen las familias en casa.

Esta es la escena que sobresale cuando se avanza por el camino de tierra que conduce al poblado y desemboca en Las Nubes, en el municipio de El Crucero. Uno, dos y hasta tres recipientes se ven afuera del caserío en la zona, en espera de la pipa. “Es agua para lavar y bañarse. No se puede beber porque vienen guarasapos”, aclara Luis Chávez.

El agua para ingerir se compra en la parte baja de Pochocuape, cerca del barrio Camilo Ortega. “El bidón uno lo compra en 50 córdobas y si no tenés carretón, aparte pagás para que te lo lleven a la casa”, se queja.

Puede interesarle: Así puede monitorear su consumo de agua y evitar que Enacal le sorprenda con facturas alteradas

La única vez que la aguadora se ha referido el problema de desabastecimiento de agua potable fue el 16 de abril de 2020. A través de una nota de prensa, publicada en su página web, reconoció el problema debido a que “el pozo anterior colapsó hace dos semanas, debido a que ya había dado su vida útil”. Asimismo, anunció que había iniciado la perforación de uno nuevo para beneficiar a 500 familias de Pochocuape y La Bolsa 2, este último ubicado al sur de San Judas. Su inversión sería de 5.9 millones de córdobas.

Sin embargo, los habitantes siguen abasteciéndose de la pipa que llega dos veces a la semana y comprando aparte el agua para consumo humano. “El agua es vital, se usa para todo, así que de verdad que estamos padeciendo”, resalta Consuelo Martínez, quien vive al sur de la casa de Chávez, una zona donde los bidones no se pueden dejar afuera porque la delincuencia arrasa.

Agua
El transporte del agua en Pochocuape se hace en carretones, jalado por caballos. LAPRENSA/R.FONSECA

Pochocuape pertenece al Distrito Tres de Managua y por sus características territoriales es una zona rural. Las viviendas son dispersas y no cuenta con un sistema de transporte colectivo, tampoco tiene cobertura del sector selectivo por las complicaciones del camino de tierra. Solo está el servicio de caponeras.

Padecimiento en barrios

Managua se abastece de la laguna de Asososca y un sistema de pozos, ubicado principalmente en el sector de Sabana Grande. Todos los años Enacal anuncia proyectos para mejorar el abastecimiento, pero siempre hay barrios que no tienen agua las 24 horas del día. Las familias deben madrugar para llenar barriles.

Nacionales agua potable Enacal Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí