14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deuda

Diversos sectores del país han exigido un proceso electoral justo y transparente. La respuesta oficial ha sido represión. LA PRENSA/ARCHIVO

Estos son los partidos políticos que el orteguismo ha “descabezado” desde 2007

Desde que Daniel Ortega regresó al poder en 2007, se ha encargado de apartar todo aquello que supone un obstáculo para su objetivo de entronizarse en el poder, entre estos, los partidos políticos en auge electoral.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Cinco partidos políticos han sido suspendidos y cancelados desde que Daniel Ortega regresó al poder en 2007, como parte de su plan de socavar la democracia y apartar todo lo que supone un obstáculo para su objetivo de entronizarse en el poder, como lo ha logrado los últimos 14 años.

Para cumplir ese objetivo, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Ortega, ha movido sus piezas en el Consejo Supremo Electoral (CSE) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dos instituciones que perdieron su autonomía con el pacto Alemán-Ortega.

Desde el retorno de los sandinistas al poder, estas instituciones actúan como verdugos de los partidos en auge electoral, que estaban comenzando a destacar en el escenario político.

MRS

El primer blanco del orteguismo fue el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), partido creado por disidentes del FSLN. El MRS comenzó a tomar notoriedad con la candidatura presidencial de Herty Lewites en el proceso electoral de 2006. Este carismático personaje falleció en condiciones extrañas cuando faltaban cuatro meses para las votaciones.

Doña Violeta Barrios de Chamorro visita a Dora María Téllez en su décimo día de huelga. Managua, 13 de junio de 2008. LA PERENSA/Archivo

Ante la pérdida de Lewites, el MRS llevó como candidato presidencial al economista Edmundo Jarquín, quien obtuvo el seis por ciento de los votos, nada mal para ser un nuevo político en ese entonces.

Dos años después, en el año de elecciones municipales (2008), el CSE suspendió en combo la personalidad jurídica del MRS y del Partido Conservador (PC). Con esta acción el orteguismo evitó que el MRS participara en el proceso electoral de noviembre.

Según el CSE, el retiro de la personalidad jurídica al MRS se debió a que no completó sus órganos nacionales, departamentales y municipales.

Sin embargo, la Dirección de Atención a Partidos Políticos, con base en la lista de candidatos que cada partido presentó ante el CSE, el 12 de abril de 2008, publicó en los medios de comunicación escritos la lista definitiva y completa de candidatos de cada partido político, incluyendo el MRS, que llevaba como candidato a alcalde por Managua a Enrique Sáenz.

La actual presidenta del MRS, Suyén Barahona, dijo que el caso de su partido es prueba que “Ortega ha querido eliminar toda competencia electoral”.

El MRS llevó su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se encuentra pendiente una resolución contra el Estado de Nicaragua por la pérdida de la personería jurídica.

Partido Conservador

En el caso del Partido Conservador (PC), el CSE le suspendió la personalidad jurídica por no cumplir con el 80 por ciento de las inscripciones de candidatos para las elecciones municipales. En el caso particular del PC, el CSE le regresó su legalidad en 2010, al mismo tiempo que habilitó al político conservador Alejandro Bolaños Davis en su cargo de diputado tras tres años de haberlo destituido por tener doble nacionalidad. Actualmente, el PC es representado legalmente por Alfredo César Aguirre.

UDC

En abril de 2013, el CSE canceló la personalidad jurídica de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), partido presidido por Agustín Jarquín Anaya. Este partido había sido aliado del FSLN hasta que Jarquín comenzó a expresar su oposición y críticas a las acciones de los sandinistas, e incluso oficializó el retiro de la alianza.

UDC, Agustín Jarquín, PLC, Arnoldo Alemán, elecciones
Agustín Jarquín, expresidente de la UDC, junto con Wendy Puerto y Francisco Delgadillo. LA PRENSA/ Carlos Herrera

Esta acción también le valió la destitución como diputado dos meses después.

Puca y Pali

A la par de la cancelación de la UDC, el CSE también eliminó la personería jurídica del Partido Unionista Centroamericano (Puca) y del Partido Neoliberal (Pali).

Giovanni D’Ciofalo Vega, coordinador del Puca, y Luis Adolfo García Esquivel, presidente y representante legal del Pali, se opusieron a la cancelación de sus partidos en su momento.

El CSE explicó que la resolución se basaba en el comportamiento de esos tres partidos en las elecciones municipales de 2012, porque “desistieron de participar en el proceso electoral y no presentaron candidaturas; ambas acciones se establecen como requisitos para los partidos políticos en los artículos 63, 74 y 82 de la Ley Electoral”.

Sin embargo, particularmente la UDC presentó su intención de participar de manera independiente en las elecciones municipales, pero el CSE manifestó que únicamente presentó 1,951 candidatos, equivalentes al 31.2 por ciento, incumpliendo lo impuesto en el artículo 82 de la Ley Electoral, que establece que los partidos nacionales deberán inscribir un mínimo de 80 por ciento de las candidaturas a nivel nacional.

Agustín Anaya aseguró que había presentado las estructuras de acuerdo con el mandato de la ley y dijo que la cancelación de su partido fue una acción política por haber hecho críticas al FSLN.

Partidos en auge debilitados

Los partidos Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Partido Liberal Independiente (PLI) fueron dos partidos en auge bajo el liderazgo de Eduardo Montealegre en dos diferentes momentos. Aunque no perdieron sus personería jurídicas, el CSE y la CSJ, en cada caso por separado, maniobraron para quitarle el control del partido a Montealegre o a su grupo, y dejarlos fuera del proceso electoral.

Actualmente estos dos partidos están en manos de personajes que no destacan en el ámbito político ni en el ámbito electoral y tampoco hacen críticas al régimen de Daniel Ortega, requisitos importantes para que un partido conserve su personería jurídica en los tiempos del orteguismo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí