14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alcaldía de Managua, Votaciones municipales 2017

Son 19 partidos habilitados para participar en las elecciones municipales de 2017, pero varios irán en alianza por lo que en la boleta electoral solo aparecerán los partidos que encabezan esas alianzas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Estos son los 18 partidos políticos habilitados para participar en las elecciones 2021 en Nicaragua

LA PRENSA detalla la situación política y jurídica de cada organización con personería vigente para participar en los comicios. Nueve de estos partidos políticos han formado parte de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, que encabeza el Frente Sandinista

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el régimen de Daniel Ortega, ha permitido la existencia de 18 partidos con personería jurídica.

Nueve de esos partidos han participado en las últimas elecciones generales bajo la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, que encabeza el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), actual partido gobernante.

Los partidos opositores que han logrado destacar en los últimos 13 años, han enfrentado conflictos internos dirimidos ante el CSE o el poder judicial, dos instituciones que toman sus decisiones a conveniencia de los intereses del partido gobernante, dejándolos debilitados electoralmente.

Otros partidos nuevos tienen amenazas de impugnaciones que los ponen en riesgo de perder su personería jurídica. Los partidos que no destacan ni son conocidos le sirven al régimen para crear la idea de pluralismo político o usar su tendido electoral en los procesos de votación.

FSLN y sus ocho aliados electorales

FSLN

Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es el partido gobernante en Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega Saavedra y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo.

Irán
Daniel Ortega y Rosario Murillo, presidente y vicepresidenta designados por el Consejo Supremo Electoral, en las votaciones de noviembre 2016. LA PRENSA/O. Navarrete

El FSLN lleva más de 13 años consecutivos en el poder, sostenido por fraudes electorales, centralización del poder, manipulación de las leyes, represión armada y violencia contra sus críticos y opositores.

La alianza política entre Ortega y su esposa, y el protagonismo de sus hijos en el Gobierno, es visto por los críticos como un proyecto dinástico.

Todo indica que Ortega buscará su tercera reelección en las votaciones de este año, para un nuevo período de cinco años, con lo que completaría 21 años consecutivos en el poder, hasta las próximas elecciones en 2026.

Lea además: Daniel Ortega busca ahora 26 años en el poder

El FSLN gobernó el país por primera vez por más de 10 años desde julio de 1979 hasta abril de 1990.

Daniel Ortega es el representante legal del FSLN y el diputado Edwin Castro es su suplente. El partido sandinista toma su nombre del general Augusto C. Sandino, quien vivió entre 1895  y 1934.

AC

Orlando Tardencilla. LA PRENSA/Archivo

Alternativa por el Cambio (AC) es un partido fundado, presidido y representado legalmente por Orlando Tardencilla, quien actualmente es diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), gracias a su alianza con el FSLN. En las elecciones nacionales de 2006, AC llevó como candidato presidencial al exguerrillero Edén Pastora (q.e.p.d.). Ha sido aliado del FSLN en las últimas votaciones nacionales.

CCN

El reverendo Guillermo Osorno actualmente es diputado ante el Parlacen,. LA PRENSA/Archivo.

Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) es representado y presidido por el reverendo Guillermo Osorno.

Osorno fue candidato presidencial en las elecciones de 1996, cuando ganó Arnoldo Alemán (1997-2002). Actualmente el reverendo Osorno es diputado ante el Parlacen, gracias a su alianza con el FSLN. Ha sido aliado del FSLN en las últimas votaciones nacionales.

PRN

Julio César Blandón, excontra conocido en los años ochenta como comandante Kalimán. LA PRENSA/Archivo

Partido Resistencia Nicaragüense (PRN) es representado legalmente por Julio César Blandón, excontra conocido en los ochenta como comandante Kalimán. Actualmente es diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) gracias a su alianza con el FSLN. Ha sido aliado del FSLN en las últimas votaciones nacionales.

PUC

Biblia, misioneros evangélicos, Gobierno, FSLN
Managua, Nicaragua 5 de septiembre del 2016. Daniel Ortega Reyes, diputado del FSLN en el Parlacen. LA PRENSA/Archivo

Partido Unidad Cristiana (PUC), también conocido como MUC (Movimiento Unidad Cristiana), es representado y presidido por Daniel Ortega Reyes. Ortega Reyes actualmente es diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) gracias a su alianza con el FSLN. Ha sido aliado del FSLN en las últimas elecciones.

Myatamaran

Movimiento Yapti Tasba Masraka Raya Nanih (Myatamaran) es un partido indígena, presidido por el dirigente miskito Osorno Coleman, quien actualmente es diputado sandinista ante la Asamblea Nacional, gracias a su alianza con el FSLN. El CSE le otorgó su personería jurídica en 2013.

En elecciones nacionales, Myatamaran participa en alianza con el FSLN, pero en elecciones regionales participa solo como partido en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) del país.

PAL

Partido Autónomo Liberal (PAL) es un partido regional, representado legalmente por René Margarito Bello Romero. Cuando se le concedió la personería jurídica en 2013 quedó registrado como un partido regional con circunscripción en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) del país. Ha sido aliado del FSLN en las últimas votaciones nacionales.

PLN

Partido Liberal Nacionalista (PLN). Según el Catálogo de Partidos Políticos de Nicaragua Tomo II, el representante legal del PLN es Constantino Velásquez Zepeda. Ha sido aliado del FSLN en las últimas votaciones nacionales.

PIN

Partido Indígena Multiétnico (PIM). Según el Catálogo de Partidos Políticos de Nicaragua Tomo II, el PIM es representado por Carla Elvis White Hodgson. Ha sido aliado del FSLN en las últimas votaciones nacionales.

Los otros partidos

PLC

Partido Liberal Constitucionalista (PLC) es representado legalmente por María Haydée Osuna. Tras años de controversias y disidencias, el PLC se encuentra actualmente fragmentado en dos tendencias, entre los leales del expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán (presidente honorario de este partido) y los leales ea María Haydée Osuna, antigua aliada de Alemán, quienes se acusan mutuamente de tener un pacto con el régimen de Daniel Ortega.

María Haydée Osuna, diputada y representante legal del PLC, se defendió este lunes de las acusaciones de la exdiputada María Fernanda Flores Lanzas. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Este conflicto se encuentra radicado legalmente ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), una institución controlada por los miembros del partido gobernante, lo que deja al PLC en las manos del régimen orteguista, como ha ocurrido con otros partidos opositores en litigio.

Lea además: CSE y CSJ verdugos de opositores en Nicaragua

El PLC tuvo su auge como organización política a partir de 1994, cuando ganó las elecciones regionales de la Costa Caribe de Nicaragua. En las elecciones nacionales de 1996, Arnoldo Alemán Lacayo fue el candidato presidencial del PLC, logrando el triunfo electoral para el período 1997-2002, los años gloriosos del liberalismo contemporáneo.

Pero el caudillismo de Alemán en el partido, las acusaciones de corrupción durante su gobierno y su alianza política con Daniel Ortega, lo fueron debilitando a través de los años. El pacto Alemán-Ortega creó un sistema bipartidista en que el PLC y el FSLN de Ortega se repartieron los cargos de poder en las instituciones y poderes del Estado.

PC

Partido Conservador (PC) es representado legalmente por el exdiputado Alfredo César Aguirre.

Partido Conservador
Autoridades nacionales del PC no han explicado lo de los candidatos inconsultos. LA PRENSA/ARCHIVO.

El pasado 18 de diciembre, César Aguirre anunció que el PC está preparando una plataforma política denominada Unión Republicana (Unir) para valorar su participación en el proceso electoral de este año, si acaso el régimen de Daniel Ortega no cede en hacer reformas que permitan un proceso justo y transparente.

ALN

Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). Este partido fue el primer intento de Eduardo Montealegre y disidentes del PLC de crear su propia organización política, de cara a las elecciones presidenciales de 2006. Bajo el liderazgo de Montealegre, la ALN obtuvo el segundo lugar en esos comicios, pero dos años después el CSE anunció que le quitaba la personería jurídica a Montealegre y se la entregó a Eliseo Núñez Hernández.

CSE y CSJ, PLI
Eduardo Montealegre durante una conferencia de prensa en la casa de campaña de la ALN el 10 de julio de 2006, un año y siete meses antes de que el CSE le quitara la representación legal de este partido y se la entregara a Eliseo Núñez Hernández, quien aparece detrás de él con anteojos.
LA PRENSA/ARCHIVO

En las últimas elecciones presidenciales de 2016, la ALN llevó como candidato al reverendo Saturnino Cerrato. Durante ese proceso de votación, caracterizado por la participación de Ortega de la mano de su esposa, la escasa participación ciudadana, la falta de transparencia electoral, y un sinnúmero de irregularidades, también se observó que el tendido electoral de la ALN fue ocupado por militantes sandinistas, por lo cual este partido es señalado por los críticos de ser un “satélite” del FSLN.

Actualmente, la ALN tiene dos diputados en la Asamblea Nacional: Alejandro Mejía Ferreti y Mauricio Orúe Vásquez, quienes generalmente votan a favor de las propuestas del FSLN.

PLI

Partido Liberal Independiente (PLI). El PLI fue un partido histórico, fundado en 1944 por el exvicepresidente de Nicaragua, Virgilio Godoy (q.e.p.d.). Pero en su historia más reciente quedó en manos de aliados de Daniel Ortega. Actualmente el PLI tiene dos diputados en la Asamblea Nacional: Mario José Asensio Flórez y Pedro Joaquín Treminio Mendoza, quienes generalmente votan a favor del partido FSLN.

Miembros de la Coalición Nacional por la Democracia protestaron en las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el momento que los magistrados anunciaban que les quitaban la personería jurídica del PLI a Eduardo Montealegre, en 2016. LA PRESA/O. Navarrete

Fue un partido en disputa entre antiguos cuadros liberales y la nueva base liberal liderada por Eduardo Montealegre. En las elecciones presidenciales de 2011, el PLI obtuvo el segundo lugar bajo el liderazgo de Eduardo Montealegre, y también obtuvo al menos 20 escaños en la Asamblea Nacional. Pero en 2016, el poder judicial, controlado por el FSLN, le quitó las diputaciones a estos opositores, le quitó la personería del PLI a Montealegre y evitó su participación en las elecciones presidenciales de ese año. 

Yatama

Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama) es un partido regional, representado legalmente por el dirigente indígena y diputado Brooklyn Rivera Bryan. Este partido fue aliado electoral del FSLN desde su regreso al poder en las elecciones nacionales de 2006.

Yatama, comicios regionales, Costa Caribe
Brooklyn Rivera, diputado por Yatama.
LA PRENSA/ L. NAVAS

En las elecciones regionales de 2012 Yatama se distanció del FSLN y en 2015 la aplanadora sandinista en la Asamblea Nacional desaforó a Brooklyn Rivera de su diputación. Actualmente, Yatama participa en el proceso de unidad opositora en la Coalición Nacional.

CxL

Ciudadanos por la Libertad (Ciudadanos) es presidido y representado legalmente por Kitty Monterrey. Es uno de los pocos partidos que ha comenzado a destacar como partido opositor.

El septiembre pasado, CxL fue impugnado por el abogado Luis Manuel Argüello Montiel ante la Dirección de Atención a Partidos Políticos del CSE, una institución que controlan los sandinistas, lo que pone en riesgo su personería jurídica.

Managua 17 de marzo 2019 Kitty Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), realiza conferencia de prensa por la visita a sus instalaciones del representante del la (OEA) Luis Angel Rosadilla. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

Monterrey ha declarado que este partido participará en el próximo proceso electoral siempre y cuando el sistema electoral sea reformado.

El partido CxL fue fundado en 2016 por los seguidores del político opositor y excandidato presidencial (2006), Eduardo Montealegre, después de dos intentos frustrados de consolidar una base opositora en otros partidos (ALN y PLI).

En 2017 CxL obtuvo su personería jurídica de parte del CSE, lo que fue motivo de críticas debido a que ese poder del Estado está totalmente controlado por el FSLN y solo favorece los intereses de Ortega.

Aunque Ciudadanos y sus correligionarios se declaran férreos opositores del régimen sandinista e incluso sus bases son víctimas de ataques, agresiones y persecución, sus adversarios los critican por someterse a las reglas del juego del sistema controlado por el orteguismo.

PRD

El Partido Restauración Democrática (PRD) es representado legalmente por el reverendo Saturnino Cerrato. También recibió su personería jurídica en 2017 y, al igual que CxL, está siendo impugnado por el abogado Luis Manuel Argüello Montiel.

Violeta Granera y Saturnino Cerrato en primer plano, en la reunión de la Coalición Nacional en Managua. LA PRENSA/Óscar Navarrete

El PRD participa en el proceso de unidad opositora en la Coalición Nacional.

Apre

Alianza Por la República (Apre) es representado legalmente por Carlos Canales. Apre fue fundado en 2003. Originalmente nació como expresión partidaria del gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007), pero 16 años después este partido no tiene nada que ver con ese expresidente. Más bien se le conoce porque desde las elecciones municipales de 2008 ha sido evidente la cesión de su tendido electoral a los miembros del FSLN, con lo cual los sandinistas han podido ejecutar con más facilidad los fraudes electorales que lo han mantenido en el poder.

Actualmente, el Apre tiene un diputado en la Asamblea Nacional, Byron Jerez, quien siempre vota con el FSLN y defiende las acciones del régimen de Ortega.

Pamuc

Partido Movimiento Unidad Costeña (Pamuc), representado por Armando Arista Flores y Armando Rojas Smith, propietario y suplente respectivamente. En anteriores elecciones regionales ha participado en alianza con partidos liberales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí