14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Kitty Monterrey, presidenta de Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Kitty Monterrey, presidenta de Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Impugnan a CxL y al PRD ante el CSE para que les quiten personería jurídica

Un abogado que en el pasado fue empleado de la Asamblea Nacional introdujo una impugnación ante el CSE en contra de esos partidos.

El Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Partido de Restauración Democrática (PRD) fueron impugnados ante la Dirección de Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE) y, por el control que ejerce el régimen Ortega-Murillo en ese poder del Estado, podrían perder su personería jurídica.

La impugnación la realizó el pasado 29 de septiembre el abogado Luis Manuel Argüello Montiel, que en su perfil profesional de Linkedin dice que es Asesor Jurídico Parlamentario en la Asamblea Nacional, con 15 años y 11 meses de trabajar en ese poder del Estado. En esa misma red social el abogado especifica que, entre enero de 2002 y diciembre de 2004, trabajó en la bancada del PLC.

Vea el documento aquí

“En el carácter en que comparezco, es decir, personal, impugno a los partidos políticos Ciudadanos por la Libertad con siglas CxL presidido por la señora Carmella María Rogers Amburn conocida como Kitty Monterrey y al Partido de Restauración Democrática, con siglas PDR, presidido por Saturnino Cerrato Hodgson… por haber sido autorizados como partidos políticos sin haber cumplido con los trámites obligatorios”, dice el recurso que introdujo Argüello Montiel, cuya copia está en poder de LA PRENSA.

Le puede interesar: María Haydée Osuna: «El PLC que está en la Coalición Nacional es ilegal»

Argüello Montiel negó la noche del jueves durante una entrevista telefónica que trabaje en la Asamblea Nacional y dijo que trabajó como asistente del exdiputado Enrique Quiñónez, hoy aliado del régimen Ortega Murillo.

“Yo recurrí porque a los partidos políticos ahora le están pidiendo muchos requisitos y a CxL y al PRD no se los pidieron, por ejemplo, no hicieron asamblea en todos los municipios como manda la ley”, dijo Argüello a LA PRENSA.

El CSE, dominado por el régimen, otorgó personería jurídica a CxL y al PRD a inicios de 2017 y ambos partidos participaron en las elecciones municipales de noviembre de ese año y en las regionales de 2019.

El reverendo Saturnino Cerrato, que dirige el PRD, dijo a LA PRENSA que desconocía la información, igual dijo la presidenta de CxL, Kitty Monterrey.

“Nosotros no sabemos nada ni hemos recibido notificación alguna”, dijo Monterrey.

Lea además: CSE amplía período para que los partidos políticos soliciten la personería jurídica.

El recurso de impugnación fue introducido cuando faltan 13 meses para las elecciones presidenciales de 2021 y ambos partidos estaban rumbo a convertirse en una opción para un sector de la oposición convencida de participar en los comicios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí