14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En noviembre próximo Nicaragua va a elecciones generales. LA PRENSA/ARCHIVO

Alianza Universitaria llama a conformar una alianza electoral antes de mayo del 2021

AUN lanza campaña de promoción y defensa del voto, para presionar para que se cumpla con la resolución aprobada por la OEA, de cara a las elecciones de noviembre 2021

El 2021 ha sido catalogado por algunos sectores de la oposición como el año de la derrota de la dictadura. La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), integrante de la agrupación opositora Alianza Cívica (AC), lanzó en esta primera semana del año una campaña encaminada a la promoción y defensa del voto, y a demandar las condiciones necesarias, frente a los comicios generales previstos a realizarse el próximo 7 de noviembre.

“Durante estos años de lucha cívica hemos sostenido que la salida de la dictadura y la construcción de una Nicaragua mejor pasa por una salida cívica, pacífica y democrática a través de elecciones libres y en ese sentido este año 2021, en el año electoral que ya nos encontramos, es una gran oportunidad para los nicaragüenses, para derrotar de una vez por todas a Daniel Ortega”, expresó Max Jerez, miembro del Consejo Nacional de AUN.

“Nosotros iniciamos esta campaña que está encaminada a fortalecer los esfuerzos de cara a este escenario electoral. Como AUN seguimos organizándonos a pesar de los obstáculos, el asedio, a pesar de todas las trampas que podría poner el régimen de Ortega”, agregó el líder estudiantil.

Los integrantes de AUN consideran que la oposición tiene que estar de acuerdo en que la salida electoral es la única vía para derrotar a la dictadura. “Tienen que sumar esfuerzos para mandar un mensaje unificado. Primero a la población nicaragüense, porque hasta ahora se tiene que reconocer que hay diferentes grupos de oposición que han mandado mensajes distintos, sobre todo en las opciones de salida a la crisis”, señaló Jerez.

Lea además: ¿Por qué el régimen se negó a liberar a los cien presos políticos en el 2020? Esto es lo que viene ahora 

“La presión internacional, para que los organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea y los países aliados, sepan que en Nicaragua tienen que garantizarse condiciones que den garantías a la oposición de participar en dichas elecciones nacionales. Entonces, en esa línea nosotros vamos a estar sumando esfuerzos. Estamos haciendo una campaña comunicacional importante, pero también una campaña organizativa encaminada a derrotar a la dictadura en las próximas elecciones nacionales”, añadió.

Preparados para reformas electorales en mayo 2021

La OEA exigió a Ortega en octubre pasado que a más tardar a mayo del 2021 promueva modificaciones profundas al sistema electoral que permitan observaciones internacionales como nacionales creíbles, depuración del Padrón Electoral y la restructuración del Consejo Supremo Electoral (CSE) que permitan elecciones libres y transparentes.

El pasado 22 de diciembre, el asesor económico del régimen, Bayardo Arce, apareció en una entrevista transmitida en los medios oficialistas afirmando que la negociación de las reformas electorales entre la dictadura y la oposición iniciarán hasta en mayo de 2021.

Lea también: Consejo Supremo Electoral finalmente reactiva su sitio web en un año de elecciones 

En este sentido, Jerez explicó que desde AUN están trabajando por crear una pronta alianza electoral que le haga frente a la dictadura en las próximas elecciones y presionar para que se cumpla con la resolución aprobada por la OEA el 21 de octubre de 2020.

“No vamos a ganar unas elecciones si esperamos hasta que en mayo sepamos cuáles pueden o no ser las reformas electorales. Como AUN necesitamos ir trabajando con el pie derecho en el año 2021, con acciones, definiciones políticas claras que vayan encaminadas a la conformación de una alianza electoral fuerte, sólida y la demanda de condiciones, pero no podemos esperar a mayo a que Ortega revele cuáles son sus cartas para nosotros comenzar a organizarnos. Tenemos que estar organizados ya. No hay tiempo que perder, nosotros esperamos que haya reformas electorales, pero no vamos a esperar esas reformas para estar listos”, aseguró el líder estudiantil.

La conformación de una alianza electoral

Por su parte, el dirigente universitario, Lesther Alemán, expresó que insistir en una salida electoral en el contexto actual no es renunciar a las demandas, planteamientos y exigencias que convocaron precisamente a los jóvenes en abril de 2018 para salir a las calles y exigir la salida de Ortega del poder. Explica que tras el paso de 2020, ha habido un reacomodo en la oposición y se ha establecido una mayor claridad qué es lo que la ciudadanía puede ver atractivo, para convertirse en una plataforma que se dispute el poder con la dictadura.

“Para nosotros (AUN) es clave que este primer trimestre del año 2021 se establezca una alianza electoral. Esta alianza electoral que genere además de la ilusión que va a ganar un proceso electoral, debe ser movilizante, es decir que impulse a la gente a una participación ciudadana más activa, que impulse a la ciudadanía a expresar su rechazo ante el sistema, pero que sobre todo la ciudadanía también esté consciente de lo que podés generarle como oposición, en dado caso ganás un proceso electoral”, manifestó Alemán.

¿Qué tendría que tener esa alianza electoral? “Lo primero es la definición de cuáles son las organizaciones de sociedad civil y sobre todo convocantes a raíz de abril (2018) que van a firmar con partidos políticos, en este caso considerando de que ningún movimiento social en este contexto tiene personería jurídica y de que el tiempo de aquí a mayo es apremiante para poder conseguir las reformas que te generen el ambiente, no el ideal, pero sí el ambiente necesario para celebrar unos comicios que le generen seguridad tanto al nicaragüense como a la comunidad internacional”, señaló el dirigente universitario.

Además “bebe incluirse a los sectores representativos, tanto la sociedad civil organizada y posteriormente que tengan sectores como los médicos, docentes y posteriormente a eso tengás claro cuáles son los partidos que van a firmar esa alianza electoral”, agregó.

Eliminar el discurso de derrota

Alemán alertó que la oposición debe moverse fuera de los cálculos de Ortega, en este caso desde AUN reconoce que están claros de que el contexto para las elecciones generales será adverso y habrá muchísimas limitaciones, pero que aún “no está dado el todo por el todo”.

El 21 de diciembre de 2020 la bancada sandinista que domina la Asamblea Nacional —institución aliada a la dictadura— aprobó una ley cuyo fin prohíbe a los opositores participar como candidatos en las próximas elecciones. “Para Ortega es predecible según sus cálculos que la oposición se da por derrotada y se va a su casa. Debemos de trabajar en contra de esa voluntad, cuando nosotros hablamos de demandar las reformas necesarias para un proceso electoral que dé seguridad, confianza y que sobre todo convoque a la ciudadanía, estamos hablando de las condiciones que ya hemos preestablecido”, manifestó el dirigente universitario.

Podría interesarle: Cómo Daniel Ortega convirtió a Nicaragua en un sistema peor que un califato en 14 años consecutivos en el poder, según analistas 

“Demandamos obviamente la libertad de los presos políticos, el restablecimiento de las garantías y los derechos de los nicaragüenses, la observacional nacional e internacional, que se establezca la depuración del padrón electoral, que exista una fiscalización legal del proceso, que se generen cambios en el CSE. Básicamente hemos nombrado las reformas necesarias para un proceso legítimo”, insistió.

El 7 de noviembre de 2021 es definitivo, según Alemán, para transitar en el futuro o regresar a la agonía que la dictadura ha querido establecer en el país. “Nosotros no nos anteponemos al escenario que va a ser difícil, pero tampoco nos damos por derrotados. Eso es prácticamente jugar a lo que Ortega quiere hacer y es por ello que el tema central son las condiciones y las reformas electorales”, apuntó.

“Cuando nosotros hemos insistido de que nuestro mayor adversario es la abstención es porque la dictadura lo que quiere hacer es que te abstengás, para que luego la oposición diga nos abstenemos de participar en este ‘circo’. Pero hay un plazo hasta mayo, estamos expectantes ante las reformas que se anunciaron y luego seguir con la maquinaria de sumar a la mayoría de la población nicaragüense que anhela salir de la dictadura por el proceso electoral”, alentó Alemán.

Posteriormente a eso (reformas electorales) “te preparás y formás lo que nosotros hemos hablado de una alianza, de la plataforma que ya va a establecer mecanismos de selección de candidatos, un programa de gobierno, aspectos técnicos o lineamientos estratégicos de lo que pretende hacer la plataforma para conseguir el poder”, indicó.

Lea además: Estas son las variables políticas y electorales proyectadas para Nicaragua en 2021 

Jóvenes deben asumir roles de liderazgo en cargos políticos 

Aunque los integrantes de AUN consideran que no es el momento de hablar o definir cargos políticos, ya que aseguran que están enfocados en sumar esfuerzos para la conformación de una alternativa que tenga potencial organizativo, movilizativo y político con el respaldo mayoritario de la ciudadanía, consideran que es sumamente necesario que los jóvenes asuman roles de liderazgo dentro de cargos políticos en el futuro.

“En este momento estamos apostando a la salida de la dictadura. Llegará el momento probablemente como organización de definir las posibles participación en los cargos de elección popular y lo decimos con todas sus letras, los jóvenes van a tener que participar y asumir roles de liderazgo dentro de los cargos de elección popular para las elecciones nacionales y ahí como organización estaremos presentando probablemente propuestas en el momento oportuno”, aseguró Jerez. “Insisto, todavía no es el momento de definición de las candidaturas porque no es cuestión todavía meramente de campaña”, añadió el líder estudiantil.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí