14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
MTI

Tras el paso de Eta e Iota, se puso a funcionar una nueva barcaza sobre el río Wawa. La inversión asciende a 55,000 dólares. LAPRENSA/TOMADO DE EL 19 DIGITAL

Régimen dispone una medida paliativa para el acceso a Bilwi. Remplazan barcaza para cruzar río Wawa

Bilwi sufre en cada crecida del río Wawa, ubicado en el Caribe Norte de Nicaragua. La última vez fue en noviembre, con el paso de los huracanes Eta e Iota, que dejaron a la ciudad caribeña aislada durante tres semanas

La vieja barcaza que durante años ha funcionado sobre el río Wawa, en el Caribe Norte del país, será remplazada por una más grande y recién remodelada, la cual mejorará la comunicación terrestre con Bilwi, municipio que estuvo incomunicado con el paso de los huracanes Eta e Iota en noviembre pasado.

El nuevo lanchón que cruzará el Wawa de una orilla a otra tiene una longitud de 36.5 metros por 9.1 metros de ancho y aunque facilitará el ir y venir de Bilwi, no es la solución definitiva porque, ante otra crecida del caudal,  la ciudad volvería a quedar aislada. Con un puente sí se solucionaría el problema.

La necesidad de este proyecto vial es reconocida por las autoridades de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) —que asumió el remplazo de la barcaza— y del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), al punto que en agosto pasado se presentó en Bilwi el diseño del viaducto y en los primeros días de diciembre, se anunció su construcción. Sin embargo, el inicio de la obra no está claro porque no aparece reflejada en el Sistema de Compras y Contrataciones del Estado (Siscae) de 2020 y tampoco en la cartera de proyectos 2021.

Lea: Bilwi incomunicado (otra vez). ¿Por qué no tiene su propio viaducto sobre el río Wawa?

Dificultades con la barcaza

De acuerdo con recopilaciones de LA PRENSA, en cada lluvia copiosa se complica el paso por el río y durante fenómenos como el huracán Félix, en 2007, y el Eta e Iota en noviembre de 2020, el paso se corta. Ningún vehículo puede entrar o salir de Bilwi, hasta que el Wawa lo permita.

Algo similar ocurrió durante años en el río de Panaloya, que conduce a Malacatoya, pese a sus aguas remansadas. Una vieja barcaza constantemente daba problemas para ir de una orilla a otra y fue hasta la construcción de un puente de 210 metros lineales que se le puso fin a la problemática.

Sobre la estructura colgante sobre el Wawa, según información oficial será de 240 metros lineales y el ancho total de 12.4o metros. Paralelo a estos datos, LA PRENSA ha consultado con un ingeniero independiente del país y bajo anonimato expuso que sería necesario rellenar los aproches (o aproximaciones al puente) aproximadamente seis kilómetros a cada lado, y alcanzar una altura de siete metros como mínimo, para no inundarse.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí