14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
elecciones 2021, Nicaragua, comicios, Daniel Ortega, candidatos, Alianza Cívica, UNAB, régimen

Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta designada Rosario Murillo. LA PRENSA/ TOMADA DE PRESIDENCIA.

Bayardo Arce admite que empresarios tienen temor de invertir en Nicaragua, pero ¿Quiénes son los culpables?

La Inversión Extranjera Directa del país registró un descenso del 40 por ciento en el 2019, según el Banco Central de Nicaragua.

El asesor económico del régimen orteguista, Bayardo Arce, admitió durante la entrevista que concedió al Canal 14 que hay empresarios, tanto nacionales, como extranjeros, que tienen temor de invertir en Nicaragua, pero, como parte del mismo discurso que mantiene la dictadura, señaló a los opositores y a los Estados Unidos de haber sido los primeros en correr la inversión.

Según el Banco Central, la Inversión Extranjera Directa del país pasó de 1,035.4 millones de dólares, en 2017, a US$837.6 millones, en 2018, y US$503 millones, en 2019. Es decir, ese indicador registró un descenso de 40 por ciento el año pasado, antes de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

“Aquí hay empresarios que nos han dicho con sinceridad a nosotros que eventualmente tienen temor de que les apliquen sanciones y les apliquen medidas por estar haciendo inversión en Nicaragua. Y lo dicen empresarios nacionales y extranjeros”, admitió.

“Yo creo que lo primero que corrió aquí la inversión fueron los actos golpistas del 2018. Eso cerró prácticamente la industria hotelera del país. Mató toda la industria turística. Paralizó todo el comercio y toda la inversión inmobiliaria. Tan es así que vos podés ver ahí una cantidad de centros comerciales que se construyeron todavía vacíos. Entonces qué inversión va a venir con la situación que se estaba dando en ese momento. Y después efectivamente vienen las amenazas de los bloqueos”, aseveró Arce, quien en otros tiempos era el enlace del Gobierno y el sector privado de Nicaragua.

Para el economista y expresidente del organismo Hagamos Democracia, Róger Arteaga, el asesor económico del régimen en esa entrevista se dedicó a manipular la realidad que ha vivido el país en los últimos tres años. En primer lugar, explicó Arteaga, “la rebelión del pueblo no es un delito, cuando el pueblo está subyugado”. Y, en segundo lugar, aseveró, que las causas hay que buscarlas más atrás de esa rebelión.

“Hay que hablar del origen del problema, de la raíz, no de los resultados… Y la raíz del problema en Nicaragua es que se han violentado todos los derechos constitucionales de los ciudadanos. Esa es la razón. Si eso no hubiera ocurrido, no se hubiera dado esa rebelión. Y si nos ponemos a buscar culpables, esos son los que desmantelaron todo el aparato democrático desde que asumió el poder Daniel Ortega”, refirió Arteaga.

Lea además: Los números del BCN que revelan los estragos de la pandemia en la inversión extranjera y el turismo

El economista y director ejecutivo de la opositora Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, dijo que lo primero que hay que ver es que el propio asesor económico del régimen, Arce, admitió que los empresarios tienen temor de venir a invertir al país.

Sin embargo, Chamorro mencionó que el principal obstáculo para la inversión ha sido el mismo Daniel Ortega, por las violaciones a los derechos humanos que ha cometido; las leyes económicas que ha promovido, como la reforma al seguro social y la reforma tributaria; los casos de acosos fiscales y amenazas de cárcel a centenares de empresarios y la aprobación de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

El opositor habla con propiedad de los acosos fiscales a las empresas, porque conoce bien el caso de su esposa, Victoria Cárdena, y su suegra, Victoria Lacayo, a quienes la Alcaldía de Managua impuso un reparo fiscal por 9.5 millones de córdobas y por orden de un juez les embargaron una propiedad.

Lea además: Ortega le causará más daño a la economía con sus ataques a EE.UU. y a la UE

Chamorro agregó que, obviamente, los mercados externos también están al tanto de que personeros del régimen, como el ministro de Hacienda, el director de la Policía y miembros de la familia del dictador, incluyendo a su esposa, están sancionados. “Así que ellos son los responsables de la debacle económica, no la oposición”, subrayó.

Arteaga dijo que el régimen está desacreditado, tanto a lo interno del país, como en el exterior, y dijo que eso se debe a que se siguen violentando los derechos humanos, poniendo como ejemplo el caso del excarcelado político Justo Rodríguez, el que se encuentra parapléjico y postrado en una cama.

Ambos economistas y opositores del régimen aseveraron que la crisis económica del país, incluyendo la caída en la inversión, sólo tiene una vía de solución, que es la solución de la crisis política. Esto es contrario a lo que piensa Arce, quien dijo que esperarán a ver qué tipo de política implementará el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Le puede interesar: Biden afirma que si gana las elecciones no suavizará las sanciones al régimen de Ortega

“Precisamente, la única vía de solución de este problema (crisis sociopolítica) es el diálogo y el diálogo lo pidió el gobierno. Le rogó a la iglesia que convocara a un diálogo… La iglesia aceptó. Se puso a la gente para que dialogaran, pero las decisiones que se tomaron no las cumplieron. De nuevo ¿Quién es el que ha provocado todos estos problemas? Los que se quieren escurrir dicen que son “los golpistas”, pero aquí las personas responsables de todo lo que nos está pasando se llaman Daniel Ortega y Rosario Murillo”, opinó el economista Arteaga.

El director de la Alianza Cívica dijo que, si las acciones del régimen siguen siendo restringir más las libertades, cometer fraudes electorales, no abrirse a reformas electorales, intentar inhibir a opositores, le espera un mal futuro económico a Nicaragua. “Aquí la única solución al problema económico se llama solución al problema político; y la solución al problema político pasa por las reformas electorales, la liberación de los presos políticos y el restablecimiento de las libertades públicas”, indicó.

Lea también: EE.UU. sanciona a otros tres funcionarios del régimen de Ortega

Chamorro explicó que la inversión privada, y sobre todo la inversión privada extranjera, es una de las variables fundamentales para el funcionamiento de toda economía, porque genera la creación de nuevas empresas, nuevos empleos y mayor producción. “Esta variable ha estado decreciendo por tres años consecutivos, como también ha estado decreciendo la economía en su conjunto. Esto compromete la capacidad de crecer en el futuro”, sentenció.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí