14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así reaccionó el diputado orteguista Wálmaro Gutiérrez al ser cuestionado sobre las sanciones.

EE.UU. sanciona a otros tres funcionarios del régimen de Ortega

Los sancionados son: el diputado Wálmaro Gutiérrez, el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Marvin Aguilar García y el comisionado de la Policía de León, Fidel de Jesús Domínguez

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este lunes 21 de diciembre al diputado Wálmaro Gutiérrez, al vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Marvin Aguilar García y al comisionado de la Policía de León, Fidel de Jesús Domínguez Álvarez.

Las nuevas sanciones, dijo el Tesoro, son “un esfuerzo por apuntar a los funcionarios gubernamentales que continúan ayudando al régimen de Ortega a socavar la democracia de Nicaragua”.

Los sancionados este lunes, según Estados Unidos, son responsables de cooperar con los mecanismos de información judicial o financiera para apoyar la identificación sistemática, la intimidación y el castigo de la oposición política por parte del régimen de Daniel Ortega.

“El presidente Ortega y su régimen priorizan la ganancia personal y el poder sobre los llamados de reforma de los nicaragüenses”, dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. Agregó que la administración estadounidense sigue comprometida con atacar al régimen de Ortega “buscando y exponiendo a quienes continúan reprimiendo la voluntad democrática del pueblo nicaragüense”.

Este mismo lunes, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, que inhibe de «optar a cargos de elección popular» a todo nicaragüense que la dictadura le señale de dirigir o financiar «golpes de Estado», así como gestionar y celebrar sanciones de gobiernos extranjeros a funcionarios y al gobierno orteguista.

Estos son los motivos de las sanciones

Marvin Ramiro Aguilar García. Es el Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Secretario Político Nacional del Consejo de Liderazgo Sandinista y miembro del Consejo para la Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua. Las sanciones se dan, explicó la administración norteamericana, porque Aguilar es quien “asegura que los partidarios del régimen sean seleccionados para puestos clave. Como secretario de Política Nacional, Aguilar está en contacto directo con el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo y, según los informes, coordina los ataques contra miembros de la oposición prodemocracia”.

Wálmaro Antonio Gutiérrez Mercado. Es diputado de la Asamblea Nacional y Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto. Estados Unidos lo sancionó por haber “apoyado públicamente la controvertida Ley de Agentes Extranjeros, que especifica que las personas y entidades en Nicaragua que reciben fondos extranjeros generalmente deben registrarse y presentar informes mensuales detallados ante el Ministerio del Interior”. Esta ley contempla multas y otras sanciones legales por incumplimiento, por lo que probablemente se invocará para atacar a personas u organizaciones clave que el gobierno considere una amenaza. El Tesoro además advirtió que esta ley “también afectará a los implementadores de programas humanitarios y democráticos en el país”.

Lea también: La metamorfosis legislativa del diputado orteguista Wálmaro Gutiérrez

Gutiérrez Mercado lleva 24 años como diputado del orteguismo en la Asamblea Nacional. Es uno de los que más años lleva en ese cargo, seis períodos consecutivos para ser precisos. Durante varios años, a pesar de pertenecer a las filas del orteguismo, Gutiérrez Mercado destacó por su comportamiento respetuoso y cordial con sus colegas opositores. Sin embargo esa imagen de profesionalismo quedó en el pasado. Sigue destacando en el hemiciclo parlamentario, pero ahora por insultar, ofender y amenazar con sanciones o expulsar de la Comisión Económica, la que él mismo preside, a todo aquel diputado que hable mal o vote en contra de los proyectos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Fidel de Jesús Domínguez Álvarez. Es el Jefe de la Policía de León. “Ha dirigido numerosos ataques contra ciudadanos y periodistas nicaragüenses”, dijo el Tesoro. Además señaló al jefe policial de haber estado implicado “en la tortura y palizas de un exdiputado de la oposición y tres miembros de una familia de conocidos opositores al régimen de Ortega”.

Lea además: ¿Quién es el comisionado Fidel Domínguez, el hombre que ha dirigido los ataques contra opositores en León?

Domínguez se convirtió en el cuarto comisionado de la Policía que es sancionado por Estados Unidos, además de la misma institución. Al jefe policial de León se le ha visto liderar ataques contra opositores en la ciudad universitaria, por ejemplo el perpetrado en noviembre de 2019 contra la familia Reyes Alonso. Él, junto a un grupo de antimotines irrumpieron en la vivienda de la familia para robar los celulares y computadoras, golpear a los miembros de la familia y después de atarlos, obligarlos a grabar videos donde se comprometían a respetar a esta institución.

Implicación de las sanciones

Como resultado de la acción de este lunes, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

De igual forma se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de dichas personas. “Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas”, dijo el Tesoro.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, celebró las sanciones y aseguró que los designados “han permitido la corrupción y los abusos de derechos humanos del régimen de Ortega. Apoyamos la lucha del pueblo nicaragüense por restaurar la democracia”.

Wálmaro Gutiérrez: “no tengo ningún comentario”

Cuestionado sobre las sanciones por periodistas tras finalizada la sesión parlamentaria de este lunes, el diputado Wálmaro Gutiérrez dijo que “yo hablo de cosas que son importantes” e hizo referencia al préstamo de 20 millones de dólares del Banco Mundial aprobado durante la sesión extraordinaria.

“Lo que a mí me interesa es explicarle al pueblo de Nicaragua las cosas que realmente son importantes y estos 20 millones de dólares son sumamente importantes para las y los nicaragüenses, el resto no tiene importancia”, dijo el diputado a los cuestionamientos.

Antes de retirarse, Gutiérrez finalizó: “no tengo ningún comentario a cosas que no son importantes”.

Por su lado, Rosario Murillo, vicepresidenta designada, en su intervención de este lunes, aunque no mencionó directamente las sanciones, cargó toda su furia contra los opositores, a quienes llamó «traidores» por promover las sanciones contra el «Estado de Nicaragua», sin tomar en cuenta que esta medida impuesta por la Casa Blanca va dirigida específicamente contra los funcionarios involucrados en las violaciones de derechos humanos.

Lea además: Orteguistas aprueban ley para inhibir a opositores como candidatos en las elecciones del 2021

«Traidores a la patria, como los conocemos, como sabemos de su odio, de su servilismo, como sabemos de su vergonzosa esclavitud, esclavos del imperio, al silbato del amo ahí van, se movilizan, que vergüenza. (…) Uno se pregunta si alguna vez estos traidores han conocido el amor patrio, alguna vez han sentido dolor, pero cómo van a sentirlo si lo que han promovido y organizado desde el imperio es dolor a la patria. Desconocen la identidad nacional», dijo.

Política Estados Unidos sanciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí