14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unicef evalúa la capacidad para transportar la vacuna contra el Covid-19

Estos son los parámetros que dio la OPS a Nicaragua para distribuir la vacuna contra el Covid-19

La OPS señaló que para el primer trimestre el organismo tiene una expectativa de alrededor de un 65 millones de vacunas que serán distribuidas a los países de la región

La Organización Panamericana de la Salud  (OPS) señaló este miércoles que ha proporcionado a Nicaragua orientaciones para desarrollar con éxito el plan de vacunación contra el Covid-19, una vez que este fármaco llegue al país en el 2021, y aseguró estar trabajando de cerca con el Ministerio de Salud (Minsa) para garantizar que este proceso se realice adecuada y equitativamente.

El doctor Ciro Ugarte, director de emergencias de la OPS , reconoció que la disponibilidad de la vacuna apenas podría cubrir un 20 por ciento de la población, pero más allá de eso, orientó al Gobierno de Nicaragua definir en primera instancia los grupos prioritarios para la vacunación y asegurar un almacenamiento del suministro en un sistema de cadena de frío «que garantice una entrega oportuna de la calidad de la vacuna a toda la población que está priorizada para esos rangos».

Lea también: Nicaragua tiene amplia experiencia en las jornadas masivas de vacunación

«La OPS está muy cerca al Minsa, trabajando específicamente con el programa de inmunización del Minsa y hemos logrado mantener en conjunto un trabajo amplio y los reportes que recibimos es que la cobertura de vacunación está en niveles de protección (…). La OPS tiene la responsabilidad de cautelar que estos recursos se utilicen adecuadamente y hemos encontrado una respuesta positiva por parte de las autoridades», señaló Ugarte.

Y aunque la OPS aseguró que Nicaragua y otros nueve países de América Latina recibirán de manera gratuita la vacuna, tendrá que enfrentarse al proceso logístico de almacenamiento, transporte y distribución que esta requiera. En una entrevista anterior el epidemiólogo Álvaro Ramírez descartó que Nicaragua tenga, en este momento, la capacidad de recibir, almacenar, garantizar la cadena de frío y distribuir la vacuna de Pfizer-BioNTech, por ejemplo.

El especialista explicó que este tipo de medicamento tiene que conservarse en una temperatura de -70 grados centígrados y la cadena de frío con la que cuenta el Minsa de Nicaragua no tiene esa capacidad.

Dos mil millones de dosis

Con respecto a la cantidad de vacunas que serán entregadas a cada país, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, no precisó la cifra exacta, pero explicó que será distribuida en cantidades proporcionales a la población de cada nación y que dicho proceso de entrega se estará efectuando al mismo tiempo, tanto para los países que están pagando por el antídoto como para los 10 que están siendo beneficiados.

«No tenemos una fecha (de entrega), se ha dicho que ya hay vacuna, pero hay una cantidad muy pequeña y creemos que ningún país va a recibir cantidades muy grandes de vacuna. Nuestra meta sigue con la expectativa de tener por medio de Covax 2 mil millones de dosis de vacuna para el 2021, pero para el primer trimestre una expectativa que se realiza es de tener alrededor de 65 millones de dosis» señaló Barbosa.

Lea además: OPS se reunirá con los países de la región para acordar la adquisición de la vacuna contra el Covid-19

El funcionario adelantó que esta información estará lista y confirmada el 23 de diciembre «cuando se cierre la tercera etapa del proceso de licitación. Ahí vamos a tener las cantidades, los precios y el cronograma de entrega», dijo.

Sandra Lindsay (izquierda), enfermera del Centro Médico Judío de Long Island, en el momento en que es vacunada con la vacuna Covid-19 por la doctora Michelle Chester, en el Centro Médico Judío de Long Island, este 14 de diciembre de 2020 en el distrito de Queens, de Nueva York/AFP
En días anteriores, la OPS anunció que Nicaragua está entre los 10 países más pobres de Latinoamérica y el Caribe que recibirán gratuitamente la vacuna contra el Covid-19. Por otro lado, el régimen de Daniel Ortega aseguró el 2 de diciembre que tiene disponibles 107 millones de dólares para comprar vacunas, por lo que se desconoce si el orteguismo busca por medio de otros laboratorios adquirir más antídotos o cuál será el uso que se le dará a ese bolsón de dinero previamente gestionados para la compra de vacunas que ahora serán donadas al país.

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, señaló a un medio oficialista que «están los recursos y cuando tengamos la instrucción y estén las vacunas y las condiciones estaremos listos para importarlas adquirirlas y que se desarrolle el gran plan para tener esto».

“Pacientes y realistas»

Al respecto Carissa F. Etienne, directora de la OPS, expresó que en  la región algunas personas vulnerables ya están teniendo acceso a la vacuna para el Covid-19 y aseguró que «hay millones de dosis más» que estarían siendo distribuidas a comienzos de 2021. Una vez más llamó a ser «pacientes y realistas» frente a los esfuerzos por combatir este virus.

«Tenemos que ser pacientes y realistas y aceptar que la Covid-19 va a quedarse con nosotros durante un tiempo, con lo cual el trabajo para controlar el virus no puede ni debe detenerse. El 2020 fue un año como ningún otro y espero que cuando reflexionamos por lo que pasó, recordemos que no solo fue el año que nos trajo la Covid-19, sino el año en que finalmente decidimos que la salud pública sea nuestra máxima prioridad”, sostuvo Etienne.

La funcionaria de la OPS en semanas anteriores señaló que la Organización Mundial de la Salud ha preparado una herramienta para evaluar la preparación con el fin de asegurarse que los Estados miembros tengan la orientación que necesitan, desde la participación del personal, los reglamentos, la comunicación, los recursos y la capacitación que se necesita para preparar a los sistemas de salud para las campañas de vacunación.

Nacionales Nicaragua OPS vacuna archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí