14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gritería, covid-19

El atrio de la Catedral de León se copó de feligreses antes de las seis de la tarde del 7 de diciembre. /LA PRENSA/R. Fonseca.

Aglomeraciones de “La Gritería”, un riesgo más para el repunte del Covid-19

El hecho no usar mascarillas y cantar entre un grupo de personas, elevó el nivel de contagio de Covid-19 debido a la expulsión de aerosoles o gotas de saliva

Las recientes aglomeraciones que se dieron en la Gritería, donde se observó la falta de mascarilla y nulo distanciamiento social, además de las cantatas de los feligreses, se suman a los factores de riesgo para que aumenten los casos de Covid-19 y se de un temido rebrote, advirtieron con preocupación los especialistas del Comité Científico Multidisciplinario.

Los médicos enfatizaron que el contagio del Covid-19 no ha desaparecido y aunque en el país se vive una falsa normalidad con la aparente disminución en la transmisión, se reportan pequeños brotes en distintos momentos y lugares del país.

Si bien los médicos señalaron que hubo una pequeña parte de la población que utilizó medidas de higiene y seguridad durante las celebraciones marianas, la mayoría de las personas se olvidaron de la prevención.

“Sabemos que lo que está sucediendo, con las aglomeraciones, colas (filas de la Purísima) y los cantos en los altares, toda esta situación nos está generando un riesgo muy alto con mucha posibilidad de que empiece a generarse el segundo brote que hemos advertido”, señaló el especialista en salud pública Carlos Hernández.

Lea además: Gritería 2020: mucha fe, dulces, pero pocas mascarillas y menos distanciamiento social

El salubrista refirió que este diciembre puede resultar “lamentable y doloroso” por todas las festividades, aglomeraciones y movilización entre territorios de personas sin mascarillas, sin distancia, ni usando las normas de bioseguridad y protección.

“Estamos ante un posible brote o congruencia de enfermedades que puede ser un diciembre lamentable y doloroso”, enfatizó.

La mayoría de los ciudadanos que fueron a “gritar” no utilizaron mascarillas, elevando el riesgo de contagio debido a la aglomeración y a los cantos, puesto que al momento de cantar arrojan aerosoles o microgotas de saliva que pueden estar contaminadas, explicaron los especialistas.

Por su parte, el epidemiólogo Leonel Argüello aseguró que ya se está reportando en diferentes lugares del país un aumento de casos de Covid-19, que sumando estas últimas celebraciones religiosas, propiciaría el escenario de una segunda ola de contagio.

“Esta falsa seguridad que estamos teniendo ahorita, que hace que la gente no esté tomando medidas de prevención, solo es el preámbulo de una segunda ola que ya se está produciendo en olas pequeñas en diferentes lugares y momentos, sin embargo en cualquier momento se puede armar (un rebrote) después de todo este periodo (de fiestas) donde vamos a tener más contagio”, declaró el doctor Argüello.

Régimen gana con su campaña de “normalidad”

La especialista en salud Josefina Bonilla destacó que se necesita más “presión” social de parte de comunicadores, salubristas, comités y asociaciones médicas, empresa privada, entre otros, para llevar a cabo una “campaña unificada” que haga conciencia en los nicaragüenses que el Covid-19 sigue presente en el país debido a que el Ministerio de Salud, pese a tener un alcance a nivel nacional, no está haciendo un trabajo integral.

“No vemos señales en el ambiente de que se esté diseñando campañas donde están los multisectores, sino que hacemos campaña (médicos independientes) a como hemos podido, pero desde el Ministerio de Salud que tiene la fuerza con su red de servicios… Ese sesgo de poner la esperanza en la vacuna puede ser muy dañino en los resultados que veamos frente a la flexibilización de las medidas preventivas y de las aglomeraciones que estamos viviendo y seguiremos viendo en el mes de diciembre”, declaró la doctora Bonilla.

El régimen orteguista informó que el centro turístico Salvador Allende rompió récord de visitantes en una semana, recibiendo 38,924 turistas en el periodo del 22 al 29 de noviembre. Tomado de El 19 Digital

Al respecto, el doctor Argüello destacó que en el país hay dos tipos de mensajes, pero uno predomina más que el otro. El primero es dirigido por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo y que llama a las aglomeraciones y da una falsa normalidad; y la otra, la que es realizada por la sociedad civil.

“En Nicaragua tenemos un mensaje enorme de que todo está normal y uno chiquito que es el esfuerzo que estamos haciendo la sociedad civil, iglesia católica, empresa privada, asociaciones médicas, y otras organizaciones, pero son dos mensajes, entonces es unificar el mensaje de tener una sola política, eso es lo importante”, remarcó el doctor.

Festividades con medidas

El doctor Hernández destacó la importancia de insistir en las medidas de higiene y seguridad en estas festividades de fin de año debido a que es difícil impedir que las familias se visiten entre sí aún en medio de una pandemia.

“La gente no asocia que el ser amado puede contaminarlo. Hay estudios que señalan que el 95 por ciento de la gente dice usar la mascarilla en lugares comunitarios y esa misma gente declaró – solo un ocho por ciento – que no usaban mascarillas cuando visitaban a la familia. Entonces no se ve a la familia como un riesgo y resulta que entre familias la contaminación es muy, muy alta”, amonestó el salubrista.

Lea también: «Durante una pandemia, no existen días festivos sin riesgos». OPS y médicos advierten del peligro que representa el Covid-19 en este mes

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a las personas posponer las reuniones familiares y viajes durante las festividades de Navidad y fin de año, ya que el riesgo de contagios con Covid-19 sigue latente en el mundo, por lo que representaría una propagación del virus.

El organismo hizo un llamado a evitar las reuniones masivas y animó a seguir practicando las medidas básicas de higiene como el uso de mascarillas, lavado de manos, desinfección con alcohol, y mantener el distanciamiento social.

El doctor Hernández agregó las siguientes recomendaciones:

-Todas las personas que visiten a sus familiares lleven mascarillas puestas, así como los que reciben a los invitados.
-Los ciudadanos que van a otro departamento, procuren hacer las compras en un mismo momento y lugar, para evitar paradas durante el camino.
-Si la persona realizará mandados previo a la visita de los familiares, cambiar la mascarilla una vez que se dirija a su destino final.
-Las reuniones que se realicen al aire libre, ya sea patio o jardín, buscando que el lugar esté ventilado.
-No cantar ni participar en karaokes para evitar la expulsión de aerosoles o gotas de saliva contaminadas.

Nacionales contagio covid-19 Nicaragua Purísima archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí