14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La OPS sugiere posponer las celebraciones familiares de fin de año ante el riesgo de contagio. LA PRENSA/TOMADA DE EL 19 DIGITAL.

«Durante una pandemia, no existen días festivos sin riesgos». OPS y médicos advierten del peligro que representa el Covid-19 en este mes

La OPS y médicos nicaragüenses recomiendan a las personas posponer las reuniones familiares y los viajes durante las festividades de navidad y fin de año.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a las personas posponer las reuniones familiares y viajes durante las festividades de Navidad y fin de año, ya que el riesgo de contagios con Covid-19 sigue latente en el mundo, por lo que representaría una propagación del virus.

En esta temporada del año las familias acostumbran reunirse en las casas y los que residen en el exterior buscan cómo viajar y pasar con sus seres queridos. Al respecto el organismo consideró que «no es momento» de reuniones masivas y recomendó poner en práctica métodos virtuales para que las fiestas sean lo más seguras posible debido a la pandemia.

En Nicaragua está claro que en la temporada de Navidad y fin de año todo es fiesta y es difícil que las personas permanezcan estáticas, lo que podría propiciar un repunte de casos de Covid-19, más cuando no se adopten las medidas estrictas de prevención, como el distanciamiento físico, uso de mascarillas y concentración escalonada en grupos pequeños, alertaron especialistas.

«Durante una pandemia, no existe la temporada de días festivos sin riesgos. Cada reunión, cada salida de compras y cada plan de viaje aumentan las posibilidades de propagar el virus. Es fundamental que todos sigan aplicando las medidas de salud pública que sabemos que son eficaces para controlar la propagación», expresó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

Lea además: Gobierno tiene US$107 millones disponibles para comprar vacunas contra el Covid-19. ¿Qué hace falta?

Apelar a la paciencia, para celebrar los demás años con tranquilidad

El doctor Carlos Quant considera que el movimiento masivo de personas en las calles, supermercados, viviendas, graduaciones y eventos religiosos podría desatar la aparición de nuevos contagios, en caso que se desarrollen de manera desordenada.

«Entendemos la necesidad de las personas de reunirse, de compartir. Después de nueve meses que comenzó la epidemia, es normal que la gente se desespere, pero yo apelaría a la paciencia en este año, para celebrar los demás años con tranquilidad. Si por desesperación violentamos las medidas de bioseguridad los que van a celebrar este diciembre, no lo harán el próximo, en caso de que haya disponibilidad de la vacuna», advirtió el doctor Quant.

El llamado de la OPS va dirigido particularmente a aquellos países que experimentan una transmisión generalizada, y que se ve reflejado en los datos oficiales que emiten las autoridades nacionales de cada país. Por ejemplo, en varios países de Europa y en Estados Unidos actualmente se registra un repunte de casos.

Lea también: Aumentan casos de enfermedades respiratorias en hospitales y amenaza Covid-19

Evitar las “tres C”

La OPS sugiere en todo momento evitar las “tres C” para prevenir contagios. Esto quiere decir evitar espacios cerrados, concentración de mucha gente y reuniones cara a cara, «sobre todo con personas que no son del entorno familiar».

«Incluso, las reuniones más pequeñas en interiores pueden ser especialmente riesgosas, porque reúnen a grupos de personas, jóvenes y mayores, de diferentes hogares, que pueden no seguir las mismas medidas de prevención de infecciones»,  advirtió el funcionario del organismo de salud.

Recorrido por varios sectores de Managua. Así se vive en tiempos de Covid-19. LAPRENSA/Roberto Fonseca.

Al respecto el doctor Quant sugiere que preferiblemente las celebraciones se hagan en casa, entre familia, sin invitados. «No es necesario concurrir a varios lugares, o bien, si se va a salir hacer visitas (que sean) escalonadas en lugares abiertos. Todas estas recomendaciones siempre son válidas seguirlas, aunque suene repetitivo decirlo», insistió el especialista.

Quedarse en casa

La doctora Josefina Bonilla, médico y salubrista considera que la medida más efectiva y segura es siempre quedarse en casa y compartir entre familia, pero en caso de que la persona desee salir a visitar a algún amigo o allegado, debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Las personas deben de distanciarse unas de otras, al menos dos metros, en toda circunstancia fuera de su hogar.
  • El uso de la mascarilla de triple capa fuera de casa es necesario de forma permanente.
  • El protector facial, además de la mascarilla, agrega la protección a los ojos.
  • Las manos deben estar limpias, desinfectadas con agua y jabón o se puede usar alcohol líquido o en gel.
  • Los ojos, nariz y boca pueden tocarse si y sólo si, se han lavado y desinfectado las manos.

Para la celebración de las pastorelas, o rezos al Niño Dios, la especialista recomienda:

  • Que sean muy pocos invitados y preferiblemente varios de una misma casa o familia.
  • Ofrezca alcohol líquido o gel cuando llegue cada persona, antes de ingresar. Recuérdeles usar la mascarilla.
  • Evitar saludos físicos. Las personas pueden ser alegre, efusivas, pero a distancia, agitando las manos o haciendo gestos de abrazos.
  • Siempre el evento debe ser al aire libre, mejor sin sillas para no acomodarse, sino participar de pie, con corta duración (media hora o un poco más; no más de una hora).
  • Empiece puntual. No espere a los que lleguen tarde. Así realizará su evento con éxito, en corto tiempo.
  • Que se guarde distancia entre las personas, de dos metros entre cada uno, todo el tiempo.
  • Anime el ambiente con música grabada para no tener que cantar a viva voz, y así evitar aerosoles.
  • Los anfitriones o familia organizadora debe dar el ejemplo. Nunca quitarse la mascarilla.
  • Si distribuye “gorra” (regalito), preferiblemente alimentos secos; no para consumir en el local.
  • La “gorra” más atractiva puede ser regalar mascarilla, jaboncito para manos, toallas o papeles desechables, frasco de alcohol, toallita de tela. Todo lo que le ayudará a protegerse del contagio del coronavirus.

Lea además: OPS: «A Nicaragua se le ha recomendado que descentralice las pruebas»

Mientras en los países de Europa y los Estados Unidos se registra un repunte de contagios, en Nicaragua según el cuestionado Ministerio de Salud (Minsa), las cifras siguen disminuyendo. El martes, la institución informó que el país acumula 5,838 casos de Covid-19, en casi nueve meses de pandemia, y 161 muertes por esta enfermedad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí