14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
covid-19, ops

LA PRENSA/JADER FLORES

OPS: “A Nicaragua se le ha recomendado que descentralice las pruebas”

Insisten que tras el paso de los huracanes Eta y Iota se debe estar vigilante ante el aumento de casos de Covid-19, señalan la necesidad de realizar las pruebas a los pacientes que presenten sintomatología

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo que tras el paso de los huracanes Eta y Iota por Nicaragua, se descentralicen las pruebas de la Covid-19 para poder controlar el contagio del virus, sobre todo en las zonas más afectadas del país.

Tanto el organismo como médicos independientes han señalado que el impacto de los huracanes aumentó el riesgo de contagio del nuevo coronavirus debido al hacinamiento en los albergues y la falta de medidas de higiene y seguridad.

“Consideramos que luego de los huracanes la descentralizaciones de las pruebas va a ser uno de los signos principales del compromiso multiinstitucional para controlar la Covid-19 en Nicaragua”, expresó este miércoles Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS,  a las preguntas realizadas por LA PRENSA durante la conferencia sobre el avance de la pandemia en la región de las Américas y el Caribe.

Lea además: OPS llama a disponer de pruebas Covid-19 para las zonas afectadas por el huracán Eta en Nicaragua

Ugarte también refirió la necesidad de realizar las pruebas a los pacientes que presenten sintomatología y de que laboratorios privados tengan la autorización de aplicar el test para reducir la transmisión de la Covid, y así evitar casos graves y hospitalizaciones.

El funcionario realizó estos señalamientos a propósito de una denuncia ciudadana que recibió este Diario, donde la fuente considera que ella es un caso sospechoso pero en el hospital privado no le realizaron la prueba.

“Cuando las pruebas son centralizadas y la información no se provee a tiempo es muy difícil tener un conteo adecuado de los casos y los gobiernos que protegen a su población informan sobre esos resultados inmediatamente”, declaró Ugarte.

“A Nicaragua se le ha recomendado, como a todos los países, que descentralice las pruebas. Los países que tienen un sistema de salud sólido han descentralizado las pruebas y muchos países de Centroamérica han autorizado a laboratorios privados a que realicen las pruebas, y es por eso que estamos trabajando con el Ministerio de Salud (Minsa)  y otros actores para poder descentralizar las pruebas y aplicarlas en la mayor cantidad posible a los sintomáticos”, aseveró el funcionario de la OPS.

Vigilancia epidemiológica

Médicos independientes han advertido que la Costa Caribe Norte de Nicaragua tiene una amenaza mayor de que sea el escenario de un rebrote de contagio del Covid-19 tras el paso de los huracanes. Además porque las inundaciones ponen en riesgo que se aumenten los casos de malaria y dengue en las comunidades indígenas, que podrían agravar la situación de los pacientes que presenten sintomatología del nuevo coronavirus.

Al respecto, Ugarte manifestó que el organismo tiene conocimiento que el Minsa está visitando los albergues y mantienen una vigilancia en esos lugares, pero aclaró que no tienen datos específicos sobre la situación porque la información que le presenta el régimen orteguista es “escueta” y lo hace semanalmente.

Lea también: Aumentan casos de enfermedades respiratorias en hospitales y amenaza Covid-19

“Tenemos información de que en los albergues reciben las visitas del personal de salud, y la vigilancia sanitaria debería ser una actividad implícita e inherente a la prestación de servicios de salud y a la detección de casos sospechosos. En ese sentido, si es que detectan casos febriles o con sintomatología u otros, deberían de reportarlo y a través de eso alimentar la red de vigilancia”, declaró Ugarte.

Sin embargo, el régimen orteguista solo reporta los lugares que visita el Minsa y quiénes son los funcionarios encargados de esa misión, y si bien es cierto expone qué atención brinda, no detalla los resultados de esas consultas médicas o visitas que realizan a los hospitales.

“Los reportes que recibimos son escuetos, una vez a la semana, de tal manera que no tenemos información específica de los albergues, pero esto es una información indirecta (con la que cuenta), que puede indicar que hay vigilancia epidemiológica en los albergues”, refirió Ugarte.

Los números del Covid en el país

Nicaragua acumuló hasta el 01 de diciembre, 5,838 contagios positivos por Covid-19 y 161 muertes por la misma enfermedad, según informó el Minsa. La institución indicó que durante la semana del 24 de noviembre al 1 de diciembre, se reportaron únicamente 54 casos atribuibles a coronavirus y 1 muerto por la misma causa, siguiendo la línea de una aparente disminución en el país, al igual que las semanas anteriores.

Puede interesarle: Reino Unido es el primer país en aprobar vacuna de Pfizer/BioNTech

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí