14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De acuerdo con la información oficial, la inversión extranjera en Nicaragua cayó 40 por ciento en 2019, con respecto a 2018. LA PRENSA/ARCHIVO

Inversión extranjera se derrumba en 2020, según la Cepal

En el primer semestre, los flujos de IED de Centroamérica cayeron 47 por ciento, con respecto al mismo período de 2019. ¿Cuánto ha caído en Nicaragua?

Los flujos de inversión extranjera directa (IED) de América Latina y el Caribe podrían caer entre un 45 y un 55 por ciento en 2020, como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y la crisis económica que enfrenta la región, estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de Naciones Unidas.

“El impacto de la pandemia, las restricciones sociales y la crisis económica se han profundizado a lo largo de 2020, y esto hace pensar que, en comparación con 2019, al final del año el valor de la IED tendrá una caída superior a lo que indican los datos relativos a la primera mitad de este. Esto ha llevado a que se estime que las entradas de IED en el conjunto de América Latina y el Caribe se reducirán de un 45% a un 55% en 2020”, indicó el organismo.

La Cepal también basa su pronóstico en un análisis sobre los anuncios de proyectos de inversión en la región, los cuales han sufrido una merma considerable en este año.

Lea además: BCN se aleja de las proyecciones del FMI y asegura que economía cae menos de lo previsto

De acuerdo con la Cepal, en los primeros nueve meses de 2020, el valor anunciado en proyectos con IED se estimó en 38,993 millones de dólares, para 696 proyectos, datos significativamente inferiores a los registrados entre enero y septiembre de 2019, cuando el valor fue de 89,688 millones de dólares, para 1,496 proyectos.

“Esto representa una reducción de un 57% y un 53% del valor de los anuncios y la cantidad de estos, respectivamente”, aseveró la Cepal.

Sin datos de Nicaragua

En el primer semestre de 2020, los flujos de inversión extranjera directa de Centroamérica ya sufrieron un duro revés, ya que cayeron en un 47 por ciento, afirmó en su informe la Cepal. Esta región solo recibió 3,084 millones de dólares en IED en los primeros seis meses del año, 2,701 millones menos que en igual período de 2019.

De estos datos fue excluida Nicaragua, en vista de que la Cepal no tenía la información actualizada sobre este país.

¿Qué esperar para el 2020?

Nicaragua no tiene una proyección oficial sobre IED para este 2020, o al menos el régimen orteguista no lo ha dado a conocer.

La última vez que un funcionario del régimen orteguista se refirió a la inversión extranjera en este 2020, fue cuando el ministro de Hacienda, Iván Acosta, presentó la iniciativa del Presupuesto General de la República en octubre último. Acosta argumentó que con ese presupuesto se busca, entre otros objetivos, darles confianza a los inversionistas y atraer IED.

Puede interesarle: Nicaragua pierde 433.6 millones de dólares en inversión extranjera y por la caída del turismo entre enero y marzo de 2019

Según el informe de la Balanza de Pagos publicado recientemente por el BCN, en el primer semestre del año el país captó 155.3 millones de dólares de IED. Esa cifra, sin embargo, fue 43.6 por ciento menor a la registrada en el primer semestre de 2019, cuando el país recibió 275.6 millones de dólares.

Aún sin el efecto de la pandemia, la IED del país continuó cayendo este año porque en el primer trimestre de 2020, Nicaragua sólo recibió 135.6 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso del año pasado se alcanzaron 254.9 millones.

Ya en el segundo trimestre, afectado por la pandemia, se recibió en IED sólo 19.7 millones de dólares.

Para el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y expresidente del Banco Central, Mario Arana, la pandemia ha afectado fuertemente a unos sectores económicos, como el de viajes, el turismo, la construcción y zonas francas, pero ha favorecido a otros, como el de comunicaciones por internet, la medicina, la agricultura y la minería, que probablemente hayan atraído algunos recursos de IED.

El impacto de la crisis sociopolítica

De acuerdo con la información oficial, la inversión extranjera en Nicaragua cayó 40 por ciento en 2019, con respecto a 2018. La IED, considerada por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) como uno de los pilares de la economía del país en los años previos a 2018, comenzó a bajar por la crisis sociopolítica. Así, de 1,035 millones de dólares, que según el régimen orteguista entraron al país en 2017 se redujo a 838 millones, en 2018, y 503 millones, en 2019.

Lea además: Banco Central “retoca” historial estadístico de la inversión extranjera y la vuelve positiva de un plumazo.

Según la Cepal, la mayor parte de la caída del 40 por ciento de la IED de Nicaragua “se explica por el hecho de que las inversiones en el sector de los servicios cayeron un 50%, aunque dicho sector siguió siendo el preponderante y representó el 43% de todas las entradas del país”.

“El único sector que recibió más inversiones que en 2018 (en Nicaragua) fue el de los recursos naturales: las inversiones aumentaron un 29% y llegaron a representar el 27% de los ingresos de 2019”, aseveró el organismo de Naciones Unidas.

En la información que posee el organismo destaca, por un lado, el traspaso de la empresa de telefonía móvil Telefónica (Movistar) a la luxemburguesa Millicom International Cellular (Tigo), por un monto de 430 millones de dólares; y, por otro lado, un memorando de entendimiento entre una empresa alemana de energía solar y el gobierno nicaragüense para instalar una planta solar de 100 megavatios en el occidente del país, de la cual el gobierno no ha anunciado oficialmente su inicio.

Expectativas

Las expectativas generales, para la región de América Latina y el Caribe, no son tan positivas.

Según la Cepal, los flujos mundiales de IED podrían caer hasta un 40 por ciento en 2020 y podrían seguir descendiendo entre 5 y 10 por ciento en 2021. La región se perfila como la más afectada en ese contexto mundial.

Lea también: BCN confirma desastre en inversión extranjera y el turismo en el 2018 por crisis política

“En 2019 finalizó una década en que las entradas de IED de América Latina y el Caribe alcanzaron un valor histórico máximo, hecho que ocurrió en 2012. Sin embargo, después de ese año los flujos de IED de la región cayeron de forma casi ininterrumpida, lo que puso de manifiesto la relación que estos tienen con los ciclos de los precios de las materias primas, sobre todo en los países de América del Sur. En efecto, las entradas de IED de 2019 fueron un 25% inferiores a las de 2012”, concluyó el organismo de Naciones Unidas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí