14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

TOMADA DEL 19 DIGITAL

Banco Central “retoca” historial estadístico de la inversión extranjera y la vuelve positiva de un plumazo

El Banco Central de Nicaragua, tras meses de retrasos, publicó el comportamiento de la inversión extranjera y asegura ahora que en el 2018 el desplome no fue tan drástico como dijo inicialmente y retoca toda la serie histórica de este indicador. Esto explican economistas.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Algo ocurrió en las estadísticas  históricas sobre los saldos en la llegada de Inversión Extranjera Directiva (IED). De la noche a la mañana se volvieron menos negativas, principalmente las de los últimos dos años, lo que tiene desconcertado a algunos economistas que no encuentran una explicación sobre qué pasó con esas nuevas cifras y el Banco Central de Nicaragua (BCN) tampoco ha explicado oficialmente si cambió metodología que ocasionó ese vuelco de 180 grados en sus registros.  En lo que sí hay certeza es que el máximo emisor tardó casi siete meses para publicar sus estadísticas de cierre de 2019.

Una muestra de ese fuerte ajuste que se hizo en las estadísticas relacionadas con la Inversión Extranjera Directa es que en el 2018, en pleno estallido social en abril, el emisor bancario había informado el ingreso de solo 359 millones de dólares por ese concepto, un dato que también se recogió en el informe anual 2018. Sin embargo, una actualización muestra ahora que ingresaron 838 millones de dólares, una reducción de apenas 19 por ciento respecto a las nuevas cifras de 2017.

Las cifras son un vuelco si se toma en cuenta que antes de que estas se ajustaran, el año pasado el Gobierno había admitido que en el 2018 la inversión extranjera se le había desplomado 53 por ciento. Ahora la caída es más suave. En el proceso de recomposición de cifras, en el año del estallido social el BCN añadió 479 millones de dólares más a su cifra inicialmente reportada.

Asimismo con los números anteriores la IED nunca había logrado llegar a los mil millones de dólares, sin embargo con el cambio que hizo el BCN, en el 2017 se logró llegar a los 1,035 millones de dólares, en vez de 772 millones registrados anteriormente (Ver infografía abajo).

Con las estadísticas viejas en el último quinquenio (2014-2018) el país captó de IED un total de 3,864 millones de dólares, mientras que con los nuevos números se alcanzó 4,906 millones de dólares, es decir aparecieron 1,042 millones más. Generalmente el Banco Central registra en la  balanza de pago la Inversión Extranjera Neta, no así la Inversión Extranjera Bruta, que suele ser mayor que la primera, pero que realmente no es lo que se queda en la economía.

Los organismos internacionales suelen trabajar con la neta, pero no está claro si el Gobierno optó por la IED bruta, cuyas cifras que se habían informado en años pasados coinciden con los registros actuales en la balanza de pago.

Un economista que prefirió fuera omitido su nombre señala que esto tiene que ver con los estados financieros que pasan las empresas. “En la revisión pueden aparecer datos que antes no estaban, eventos no registrados por las empresas, entonces yo en este caso asumo los datos a como están”, dijo.

El economista Maykell Marenco al respecto manifestó que desconoce qué cambios se harían, pero señala que constantemente se dan cambios metodológicos.  “En algunos casos estos cambios obedecen a lineamientos internacionales que los Bancos Centrales deben seguir, pero específicamente no sé a qué deben estos cambios” en las nuevas cifras de IED del BCN, dijo Marenco.

Lea además: Hacienda asegura que «la confianza en el país» ha reactivado el ingreso de inversión extranjera: llegan US$364.3 millones

Por su parte el economista Róger Arteaga  manifestó que cuando se dan cambios metodológicos el BCN lo debe anunciar, sin embargo en esta ocasión no se ha informado a qué se debe esa variación.

“Antes de publicar algo con algún cambio se explica, por ejemplo si ocupan un año base diferente ellos tienen que informar, por eso me suena raro, porque no han dicho que cambiaron su metodología y eso es peor que lo que estaban haciendo, porque antes no publicaban cifras y ahora lo que publican es diferente”, dijo Arteaga.

LA PRENSA consultó a técnicos de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social sobre la fuerte variación en las cifras del IED, sin embargo indicaron que estaban en proceso de revisión y preferían no opinar por ahora al respecto.

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central, el 15 de octubre brindó una conferencia de prensa donde presentó de manera sorpresiva el “Estado de la Economía Nicaragüense y Perspectivas a Octubre 2020”, sin embargo no mencionó ningún cambio de metodología.

Lea también: BCN confirma desastre en inversión extranjera y el turismo en el 2018 por crisis política

Es cierto que las cifras oficiales suelen estar en constante revisión, sin embargo las mismas muestran una transformación drástica respecto a lo que se había informado inicialmente.

La IED en el primer semestre del 2020

Pero más allá de las fuertes variaciones en las cifras de IED, lo cierto es que los registros de enero a junio de este año no son alentadores. Según datos de la Balanza de Pagos en la primera mitad del año el país captó 155.3 millones de dólares, lo que significó una caída del 43.6 por ciento respecto al saldo registrado en el primer semestre del año pasado: 275.6 millones de dólares.

Los datos desglosados de la IED revelan que en el primer trimestre de este año se captó 135.6 millones de dólares, mientras que el año pasado para el mismo tiempo se alcanzó 254.9 millones.

En el segundo trimestre de este año, cuando la pandemia comenzó a azotar la economía mundial, se recibió de inversión 19.7 millones de dólares, ligeramente inferior a los 20.7 millones percibido en el mismo lapso del 2019.

Arteaga señaló que las proyecciones para el próximo año no son nada alentadoras, tomando en cuenta que este año entramos en depresión económica.

“A eso se suma que aún no se ha resuelto el problema sociopolítico y la decisión de la OEA de dar hasta mayo del 2021 para ver si hay una salida electoral. Yo no creo que vaya a mejorar la inversión extranjera, pero además en periodo de elecciones no viene mucha inversión extranjera porque todos están esperando ver cuál es el resultado”, dijo.

Puede interesarle: Nicaragua pierde 433.6 millones de dólares en inversión extranjera y por la caída del turismo entre enero y marzo de 2019

La IED en Nicaragua se ha concentrado en los sectores productivos de bienes, como la industria manufacturera, generación de energía eléctrica, y el sector servicio principalmente en las actividades de telecomunicaciones y servicios, ha señalado anteriormente el BCN.

Capital se ha fugado

A raíz de la crisis sociopolítica las inversiones externas prácticamente se fugaron del país y, de acuerdo con reportes del sector privado, la poca que se percibió fue de la reactivación de los proyectos posteriores a los meses más fuertes de la represión contra las protestas ciudadanas.

Y este año que se esperaba una mejora de la economía, la pandemia puso de rodillas al mundo entero y los pronósticos no han sido nada favorables. De hecho el régimen espera una caída del PIB del 4.5 por ciento, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima una contracción de -5.5 y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) de -5 por ciento.

Además en cuanto a la IED, en su más reciente informe de Coyuntura, Funides indicó que la mayoría de las fuentes de financiamiento del país se han visto afectadas, entre ellas las inversión extranjera.

“La afectación a dichas fuentes está provocando que la economía se contraiga, como parte de un proceso de acomodamiento”, indicó el centro de pensamiento en su reporte recién divulgado este mes.

Cabe destacar que la Inversión Extranjera Directa (IED) junto con las remesas familiares, son fuentes importantes para financiar el déficit comercial de bienes con el exterior, contribuyendo también a dinamizar el crecimiento económico y la generación de empleo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí