14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Bélgica, Rusia y Bulgaria, los mercados a los que el cacao nica no llegó por el Covid-19

Pese a que este año estuvo afectado por la pandemia, Nicaragua exportó más durante los primeros 10 meses con relación a igual período del año pasado. Esta es la situación con esos mercados

El cierre de tiendas, restaurantes y  la reducción de  celebraciones de festividades en Bélgica, Rusia y Bulgaria  debido al  confinamiento  obligado  por el coronavirus,  hizo que se cayera la demanda de chocolates y por ende las empresas dedicadas a  la transformación del  cacao dejaron  de hacer pedidos a Nicaragua este año.

“Se había visualizado poder ingresar a mercados como  Bélgica, Rusia  y Bulgaria,  pero lastimosamente el tea del  Covid-19 desplomó estas  intenciones, dado que no se pudieron  enviar muestras  y  las negociaciones  entraron entre paréntesis, además en  esos países  hubo problemas de logística. En Nicaragua,  por ejemplo, las  empresas  navieras suspendieron  sus actividades y  eso mermó las exportaciones”, explicó  el  director ejecutivo de la Asociación Red Madre Cacao, Mario Nolasco.

Pese  a que este  año  estuvo  afectado por esta pandemia, Nicaragua exportó más durante los primeros 10 meses con relación a igual periodo del año pasado. El Centro de  Trámite para las Exportaciones  (Cetrex) anota que 9.05 millones de  dólares  se  obtuvo  hasta octubre de 2020 por este producto, mientras que en  2019 fueron  6.26 millones de dólares. En volumen  se  han  enviado  5.75 millones de kilogramos  versus 3.80 millones del año anterior.

Lea además: Aumenta la exportación de cacao nicaragüense en medio de la pandemia

Las tres empresas que se encargan de comprar el cacao  nacional  fue el  mercado  que  les quedó  a los  productores  de este rubro,  dijo Nolasco.  “Hay  clientes que  a nivel  internacional  compran  poco,  entonces a los exportadores no les resulta enviar un  contenedor a la  mitad y  en  ese caso  se debe buscar  otro  producto  similar con  el  cual  llenar el  contenedor”, detalló el  director de la Asociación.

En octubre el  mercado de  Bélgica se cerró y eso  generó la  caída de  dos contratos,  detalló. “El comprador dijo: yo quiero   comprar,  yo  conozco el  cacao,  pero la limitante es que mi  fábrica está cerrada y  con  lo  que yo tengo  voy a  suplir Navidad y espero  que  en  enero  o  febrero  se puedan  retomar las actividades”, dijo Nolasco al replicar las excusas que han dado los compradores europeos.

En  promedio  el cacao especial se comercializa en 3.60 dólares por kilogramo.

Afectaciones por ciclones fueron escasas 

A estas alturas  el cacao está entrando a periodo de cosecha y   aunque  el exceso de  agua puede propiciar  hongos como la monilia,  los ciclones Eta e Iota no  generaron  grandes  afectaciones en  estos cultivos porque  el fruto  es más pesado  y  no es  fácil  de  derribar por los vientos  como  ocurre con  el  grano  de café, manifestó  el  representante de la Asociación Madre Cacao.

“No podemos decir que las  lluvias pusieron  en riesgo la producción de cacao, pero  obviamente  los caminos sí están  malos”,  sostuvo.  Comarcas de Waslala, Rancho Grande, Cuá  Bocay  y  algunas comunidades de Nueva Guinea  y  San Carlos son  las que tienen los  caminos más complicados.

Intereses sobrepasan el 60 por ciento anual

El  cacao  padece la falta de   financiamiento  con  intereses razonables. Actualmente  las financieras y  los intermediarios prestan  al 62 por ciento  de interés  anual ,  entonces  el  productor no  puede acceder  a un  crédito  formal  para hacer manejo  agrónomo de sus plantaciones.

“Es poca la gente que  se mete a financiamiento sino  que   las  grandes empresas y  los millonarios son  los que acceden a préstamos”,  explicó el representante del  sector.

Puede interesarle: Urgen expandir siembra de cacao

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinó  a la banca privada 50 millones de dólares  para  reactivar la economía  de la micro, pequeña y mediana empresa,  sin embargo estos  créditos  nunca llegaron a  los productores de esta asociación de  4,200 manzanas del  grano.

“Fueron  bien  perversos (los bancos), porque aceptaron ese dinero fresco  con  tasas  favorables,  pero a cualquier usuario ellos lo califican  como  un crédito personal y  al  final eso quedó entre ellos mismos”,  repudió Nolasco.

En el sentido de darle mayor  auge al cacao nica en el mercado local, se organizará la “Feria del Chocolate Nicaragüense”.  “Del 4 al 6 de diciembre se  hará en Galería Santo Domingo para  apoyar a pequeñas  cooperativas y  poder  salir al mercado luego de haber estado encerrados por  el coronavirus”, anunció  Nolasco, quien también se dedica a la transformación del cacao en productos alimenticios y cosméticos. La invitación será desde las diez de la mañana a siete de la noche.

SICA crea protocolo regional de bioseguridad

En  medio de  la difícil situación en  la que ha entrado el mundo  por consecuencias de la pandemia,  la región SICA (Centroamérica y República Dominicana) cuenta ahora con un protocolo regional de bioseguridad en la cadena de cacao que contiene de forma estandarizada una propuesta de medidas sanitarias frente al coronavirus.

“El Manual de buenas prácticas en el sector de cacao para prevenir los impactos negativos de Covid-19 tiene la finalidad de asegurar la continuidad de las operaciones en el sector, contribuir a la reactivación socioeconómica de los países y atender posibles demandas de los mercados destino” señala Oswaldo Segura, de la Secretaría
del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC).

El protocolo se construyó en un período de tres meses y contiene recomendaciones sanitarias para cada eslabón de la cadena de valor del cacao, desde la producción en la finca, el acopio, la comercialización, transporte, y procesamiento. La construcción del protocolo se realizó con especialistas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en base a una consulta a cada uno de los países de la región.

Lea ademásCrisis sociopolítica bota la venta de chocolate en Nicaragua

La estandarización de protocolos a nivel de la región es una oportunidad en el comercio para Centroamérica y República Dominicana. “Con esta acción regional en el tema de bioseguridad en la cadena de valor del cacao nos preparamos ante posibles exigencias o medidas de los mercados internacionales en protocolos de bioseguridad”,
dice Segura.

“El protocolo brinda información para tomar decisiones en los diferentes eslabones de la cadena de valor de los ocho países”, señaló Ninoska Hurtado, coordinadora del proyecto Gestión de conocimiento de la cadena de valor de cacao de Centroamérica.

En Centroamérica y República Dominicana unos 70 mil productores se dedican a la producción del cacao. La región produce más de 95 mil toneladas de esa semilla  al año, con exportaciones anuales de 260 millones de dólares. En medio de estos esfuerzos, el sector de cacao, al igual que toda la agricultura, continúa siendo afectado por la pandemia, presentando riesgos económicos y sociales en toda la cadena.

Economía Bélgica cacao exportaciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí