Al menos 220 habitantes de la comunidad de Karatá ubicada en el litoral sur de Bilwi, fueron evacuadas el mediodía de este domingo previo a la llegada del huracán Iota que actualmente está en categoría 1 pero que se espera aumente y toque tierra como un potente ciclón.
Cargando colchonetas y algunos enseres que pudieron llevar consigo, los comunitarios de Karatá serán trasladados al colegio Gran Ducado de Luxemburgo, donde será refugiados.
Los más de 200 comunitarios llegaron al puerto de Lamlaya, en Bilwi, en dos lanchas y un barco. Se espera que más comunitarios lleguen a Bilwi en las próximas horas.
En el embarcadero de Lamlaya hay unas diez viviendas de madera que presentan daños parciales, especialmente en sus techos, lo que evidencia la fuerza con la que impactó el huracán Eta a inicios de noviembre. Durante la mañana, el sol estuvo fuerte, pero mientras la otra parte de los evacuados eran trasladados al albergue de la escuela Normal Gran Ducado de Luxemburgo el cielo oscureció un poco y cayó una leve brisa que obligó a los miembros del Ejército a acelerar el traslado de los damnificados de Karatá.
La más reciente advertencia del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) indica que se espera que Iota se convierta en un huracán de categoría 4 este lunes y toque tierra en el noreste de Nicaragua o el este de Honduras.
“Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben completarse rápidamente en las áreas de advertencia de huracán”, advirtió el NHC.
#Hurricane #Iota is expected to become an extremely dangerous category 4 hurricane tomorrow and make landfall in NE Nicaragua or E Honduras. Preparations to protect life and property should be rushed to completion in the Hurricane Warning areas. More: https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/mK7SpNo0IF
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 15, 2020