14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las charcas de agua generadas por las lluvias acarrean más mosquitos que trasmiten la malaria, lo que podría incrementar el número de casos en el Caribe de Nicaragua. LAPRENSA/Jader Flores

Lluvias pueden multiplicar los 12 mil casos de malaria que el Silais de Bilwi detectó hasta agosto

Especialistas advierten además el cuidado que deben tener las brigadas humanitarias que van a la Costa Caribe, para evitar acarrear casos al pacífico

Además de la crisis alimentaria y humanitaria que enfrentan habitantes de la Costa Caribe Norte del país por los estragos generados por el huracán Eta tras su paso por Nicaragua, también afrontan un problema sanitario que podría agudizar la situación de miles de caribeños, la propagación de la malaria.

Según datos brindados este domingo por el Ministerio de Salud (Minsa), en Bilwi se han registrado 202 casos confirmados de malaria y 3,086 muestras de casos sospechosos, sin precisar el lapso en que fueron registrados estos casos.

Lea además: Datos epidemiológicos a cuentagotas. Rosario Murillo reporta 655 casos de malaria en la última semana

Por otra parte, el Mapa de la Salud de Nicaragua indica que entre enero y agosto de este año el Silais de Bilwi registró un total de 12,640 casos de malaria, entre Vivax (7,467) y Falciparum (5,173).

Para el epidemiólogo Leonel Argüello, las cifras indican que esta enfermedad epidémica, que siempre ha estado presente en el Caribe nicaragüense, incrementará considerablemente por las lluvias que se han generado durante y después del paso del huracán Eta.

Puede interesarle: ¿Qué es una sindemia y por qué Nicaragua podría estar inmersa en esta situación? Esto dicen especialistas

Cifras de casos de malaria según el Mapa Nacional de la Salud

“Son más de 12 mil, o sea eso demuestra que pueden subir tremendamente la malaria producto de las lluvias. Lamentablemente la malaria Falciparum, qué es la más grave porque te puede dar malaria cerebral, se está incrementando enormemente y casi a la par de la otra”, manifestó el doctor Argüello.

No obstante, el epidemiólogo señaló que aunque se prevé que los casos de malaria se multipliquen, “no podemos saber en cuántos, pero se espera ver eso alrededor de 15 días después del huracán”.

Lea además: Médicos alertan sobre un repunte en enfermedades como dengue y malaria

“Esto confirma que la enfermedad ahí está. Estos casos tienen contacto, porque en una semana o 15 días ya otro paciente pueden tener la enfermedad. Si vos tenés 202 casos, eso significa que estos pudieron multiplicarse por mucho más”, señaló el doctor Argüello.

Para el doctor José Antonio Delgado, máster en Salud Púbica, el hecho de que hayan más 12,000 casos de malaria en esa zona del Caribe en lo que va del año, “es un dato relevante comparado con la población”, pues considera que “aún para la población de Managua, donde no hay malaria, sería una cifra grande”.

Puede interesarle: Nicaragua sin datos sobre el comportamiento de neumonía, dengue o malaria

“A la fecha no hay una campaña local ni nacional de prevención y contención de la malaria, no la hubo para el dengue en el 2019, no existe para Covid-19 y así cerraremos el año, sin campaña de prevención de la malaria”, señaló Delgado.

Malaria podría viajar al pacífico

Según el doctor Delgado, aunque la malaria es una enfermedad que siempre ha estado en las comunidades caribeñas del país, la llegada de brigadas médicas y humanitarias a las zonas afectadas por Eta podría acarrear casos de malaria en el pacífico.

Lea además: Malaria y dengue, enfermedades de temporada que también registran casos en aumento

“Han llegado personas del pacífico, donde no hay malaria, a la zona atlántica, donde sí hay malaria, y estando esas personas allá sin tomar medidas necesarias, podrían ser picados por el mosquito, darles malaria y venirse con esa enfermedad al pacífico y, estando aquí, estas personas pueden ser picadas por otros anopheles (mosquito de la malaria) y trasmitir la malaria a esta zona”, argumentó el doctor Delgado.

Viviendas de Alamikanbang anegadas por crecida de río Prinzapolka. LAPRENSA/CORTESÍA

Por otra parte, el especialista en salud pública indicó que con las lluvias que ha generado el paso de Eta, van a provocar en esa zona mayores problemas respiratorios como asma, neumonía y diarreas.

“Los casos de diarrea van a incrementar porque no hay agua potable, la gente se ha contaminado de las aguas que desbordaron los ríos, que inundaron las letrinas y los excrementos han salido, y las personas cuando están metidas en las inundaciones están expuestas a esa agua contaminada”, detalló el doctor Delgado.

Malaria falciparum en Bilwi supera cifras de los últimos tres años

Los 5,173 casos de malaria falciparum que contabiliza el Mapa de la Salud hasta agosto de este año en Bilwi, representan un incremento de más de la mitad de los casos en comparación del año anterior, cuando se registraron en todo el año 2,204 de este tipo de malaria, mientras que en 2018 solo se registraron 1,006 casos y 70 registrados en 2017.

Según el doctor Argüello, el mosquito transmisor de la malaria puede transmitir cuatro tipos de parásitos, pero explicó que en Nicaragua solo hay dos, el vivax y el falciparum.

“El problema es que el falciparum se está subiendo en Nicaragua, se está incrementando y esta es la malaria que mata más rápido porque es la que se te va al cerebro, entonces es un problema el hecho de que tengamos malaria falciparum y en estas zonas (Caribe) la gente tiene mucho más riesgo si adquiere este tipo de malaria”, argumentó.

Ante esta problemática, el epidemiológo hizo un llamado a los pobladores del Caribe Norte de Nicaragua, que si alguien presenta fiebre debe acudir inmediatamente a un centro hospitalario por los riesgos que esta enfermedad implica.

“El problema es que la población como ya está acostumbrada a que le de malaria, ya no toman la medida ni van al médico, igual está pasando con el Covid-19, que la gente siente que ya no hay, y no es así, y como ya no ven el montón de muertos ni los hospitales llenos están relajando las medidas y eso es grave”, indicó Argüello.

Según el doctor José Delgado, entre las posibles complicaciones que un paciente con malaria puede desarrollar por la falta de tratamiento de la enfermedad están anemia, insuficiencias renales, problemas hepáticos, meningitis y enfermedades respiratorias.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí