14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto referencial del portón de ingreso del Centro Penitenciario “La Modelo”. LA PRENSA/Archivo

Torturas y actos intimidatorios hacia los presos políticos y sus familiares no cesan

Autoridades de La Modelo obligaron a los familiares de los reos a firmar un documento en el que aseguran que sus parientes encarcelados se encuentran en buen estado de salud y se comprometen a no denunciar las violaciones

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos denunció que los familiares que tenían visitas programadas este lunes 26 de octubre en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, de Tipitapa, mejor conocido como La Modelo, fueron obligados afirmar un documento en el que dejan constancia que sus parientes encarcelados se encuentran en buen estado de salud y en el que se comprometían a no denunciar las violaciones a sus derechos humanos. Si no firmaban, serían excluidos de las visitas.

Karen Lacayo, hermana del reo político Edward Lacayo, conocido como “La Loba Feroz”, confirmó a LA PRENSA, que este martes 27 de octubre, mientras se encontraba entregado la paquetería, la abordaron cinco funcionarios del Sistema Penitenciario y le indicaron que debía firmar un documento, sino, no le recibían el paquete de alimentos.

Lea además: Juan Sebastián Chamorro califica a Ortega de “cínico y mentiroso” por negar torturas contra reos políticos 

“Ellos nos están haciendo firmar de que nos tratan bien, de que los muchachos están bien y que reciben buen trato. Si no lo hacemos no nos dejan pasar nada y al final me tomaron fotos entregando el paquete”, dijo Lacayo.

El Comité PLPP, denunció que el día de lunes 26 de octubre, varios familiares de presos políticos que según calendario tenían visita en diferentes galerías y plantas, fueron abordados por las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional en donde les obligaron a firmar el buen estado de salud del preso político y a comprometerse a no denunciar ningún acto violatorio a sus derechos humanos, si no serían excluidos de la respectiva visita de sus familiares, “en consecuencia los internos sufrirían daño y represalias”.

Manifestaron que, el recapturado Carlos Alberto Bonilla se negó a firmar y que sus familiares fueron encerrados en un cuarto “con actos intimidatorios en referencia a la nueva normativa del centro de detención”. Los familiares exigieron un trato humano a cada pariente y privado de libertad político.

Más torturas físicas y psicológicas 

Sarahí Cerna, hermana del universitario y preso político John Cerna, dijo a LA PRENSA que desde que el joven fue trasladado a la galería 300 de máxima seguridad, el pasado 23 de septiembre, presenta fiebre y alergia en el rostro. El pasado 21 de octubre, la mamá del joven logró verlo durante media hora por medio de un vidrio.

“Lo primero que le vio durante la visita fue la cara cubierta de una fuerte alergia y el semblante caído, le dijo a mi mamá que tenía varios días con fiebre. No le dejan pasar el medicamento, está aislado en una celda de máxima seguridad, ya no le permiten hacer llamadas ni escribir cartas, eso nos preocupa porque si le llega a pasar algo no tenemos cómo darnos cuenta”, denunció Cerna.

Lea también: La política de mentiras de la dictadura para ocultar los véjamenes y abusos con los opositores encarcelados 

También manifestó que la condición de salud del joven estaba deteriorada desde su detención (28 de febrero 2020), por una lesión en el brazo derecho y una luxación pulmonar, por lo que su condición es delicada. “Por eso es que nosotros veníamos denunciando que era una persona vulnerable ante la pandemia, por el problema en sus pulmones. Si un virus de esa magnitud le entra, lo va afectar bastante”, insistió.

De acuerdo a Cerna, su hermano fue trasladado a la celda de máxima seguridad por estar “alborotando a los demás reos” y por tener “mal comportamiento”, al gritar consignas como “¡viva Nicaragua!” y entonar el Himno Nacional desde su celda. “Él le dijo a mi mamá en la visita que cuando lo llevaban a la celda de máxima seguridad lo pasaron por un lugar que le dicen ‘El Tunel’ los guardias le ordenaron que dijera el nombre de Daniel Ortega y como no lo hizo lo golpearon y ya estando en la celda, lo volvieron a golpear”, contó.

Siguen negando el ingresos de los familiares

En el pronunciamiento, el Comité Pro Liberación de Presos Políticos también denunció que el miércoles 21 de octubre, las madres que pertenecen a la organización se presentaron al penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, para exigir que se les permitiera ingresar y con ello corroborar el estado de salud de cada uno de sus familiares. Sin embargo ese mismo día se le negó la visita a la excarcelada política Ruth Matute, esposa de el recapturado manifestante opositor Danny García, de Masaya.

“Me negaron la entrada solo por ser excarcelada, me pidieron la carta de libertad, la lleve para mostrar que bajo la Ley de Amnistía había salido, pero ahora dicen que no es suficiente, que necesito una carta, no se de quién, porque sin ella no lo voy a poder ver. Danny, tiene más de un mes de haber sido recapturado y ningún familiar lo ha podido ver”, expresó Matute.

Podría interesarle: Abogada de presos políticos denuncia amenazas, asedio y persecución de la dictadura 

“Los familiares de los secuestrados políticos nos pronunciamos en contra de las barbaries, abusos, atropellos,  hostigamientos y arbitrariedades que día a día el régimen dictatorial comete en contra de cada uno de ellos al momento de realizar las visitas en los diferentes centros de detenciones del país”, expresaron.

Según un monitoreo realizado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco, en los centros de detenciones se encuentran más de cien presos políticos.

28 días en huelga de hambre 

Al menos 50 presos políticos cumplen 28 días en huelga de hambre en la cárcel La Modelo y el régimen sigue indiferente ante los riesgos que se exponen los opositores privados de libertad.

“Aún mantiene la huelga de hambre, ya algunos están mal, para aguantar están a punta de líquido y nosotros le llevamos sueros para que resistan. Están débil, pero siguen en resistencia, mi hermano ha bajado bastante de peso, además que está enfermo, padece de diabetes, presión alta y según me informaron ha estado con gripe”, manifestó la hermana de La Loba Feroz, quien esta mañana entregó paqueteria de alimento y el jueves 29 de octubre tiene programada visita.

Lea además: Grupo de Trabajos de las Naciones Unidas pide liberación del preso político Kevin Solís 

Para Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), la situación de los secuestrados políticos en Nicaragua es un tema de mucha preocupación para los derechos humanos, sobretodo la indiferencia que ha mostrado la dictadura con relación a la huelga de hambre, que sostienen en demanda a su libertad y que pone en peligro su vida y seguridad como personas.

“Recordemos que esta es una acción producto de una protesta que han ejercido los secuestrados políticos dentro del derecho fundamental que les asisten como persona que han sido encarceladas sin alguna justificación. Realmente el régimen es ciego, sordo y mudo ante este riego eminente de la vida e integridad de nuestros presos políticos, en el sentido de que ya tienen 28 días de estar en una huelga de hambre exigiendo su libertad, definitivamente día a día se desmejora su estado de salud, condiciones físicas y su seguridad como persona dentro de las instalaciones del Sistema Penitenciario”,  manifestó Leiva.

Política denuncia huelga de hambre presos político archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí