14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Oscar Navarrete

Iglesia orienta vivir celebraciones marianas y navideñas en un “ambiente familiar”

La Iglesia católica pidió reducir el tiempo de visita a los altares durante La Gritería y sustituir el brindis por "obras de misericordia" teniendo en cuenta la austeridad exigida en estos difíciles

La Arquidiócesis de Managua orientó celebrar la novena de la tradicional fiesta mariana dedicada a La Purísima Concepción de María y al Niño Dios en un “ambiente familiar” y aseguró que se mantienen canceladas las procesiones, pastorelas y otras actividades religiosas que conlleven a grandes aglomeraciones.

A través de un comunicado oficial, el cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de Managua, indicó que “nuestras familias y comunidades católicas tienen el reto de continuar transmitiendo este ‘tesoro de nuestra piedad popular’, a las nuevas generaciones con la fuerza de la fe y la ternura propia del misterio del Dios con nosotros en Navidad”.

Lea además: Templos católicos en Nicaragua reabren sus puertas a los feligreses este domingo

En ese sentido, monseñor Brenes destacó la inseguridad sanitaria por el Covid-19 es “una oportunidad para celebrar con sentido evangelizador, con fervor y piedad, con discernimiento respecto a lo esencial en nuestras tradiciones y con austeridad en todo, priorizando la caridad”.

Evitar aglomeraciones

En la misiva el arzobispo de la Arquidiócesis de Managua llamó a los sacerdotes y religiosos a “evitar aglomeraciones”, además recomendó que en todos los templos se practique el protocolo básico de higiene y seguridad para las eucaristías.

En cuanto a la tradicional Gritería se solicita realizar los altares en las parroquias y hogares y “reducir el tiempo de visita a los mismos”, y sustituir el brindis y otras promesas por “obras de misericordia” teniendo en cuenta la austeridad exigida en estos difíciles.

Lea también: Las 13 medidas que debés tomar para asistir a misa a partir de este domingo

Cancelación de procesiones y pastorelas

Ante la amenaza latente del Covid-19, la Arquidiócesis de Managua reafirmó que no se realizarán procesiones, caravanas vehiculares, pastorelas, pases y otras actividades que “impliquen concentración de personas”. En esa línea, ofrecerán las limitaciones circunstanciales con espíritu penitencial implorando el fin de la pandemia, el eterno descanso de nuestros difuntos, la conversión de todos y la paz en fraternidad en nuestra amada Nicaragua.

Todos los asistentes usaron mascarillas, como establece el protocolo de la Iglesia. LA PRENSA/W. López

Las medidas de seguridad

Los templos en Nicaragua reabrieron a inicios de octubre tras pasar casi seis meses cerrados para evitar contagios. Los obispos de las diferentes diócesis del país dispusieron medidas de seguridad que deben practicar para entrar a los templos. La Arquidiócesis recordó que estas medidas se deben seguir aplicando en todas las celebraciones religiosas.

El protocolo establece:

1- Usar mascarilla obligatoriamente
2- Desinfectar el calzado con cloro y las manos con alcohol y seguir la guía sobre cómo entrar al templo y dónde ubicarte
3- Llegar anticipadamente para cumplir con el protocolo y evitar las aglomeraciones. Cuando finalice la eucaristía, seguir el proceso de salida ordenado
4- Cada banca estará ocupada por dos o tres personas. Si es un grupo familiar una banca será para todos y se dejarán espacios libres entre bancas o sillas
5- La iglesia escogerá el número de servidores de la palabra, del canto, del altar y de la comunión
6- Después de cada celebración se procederá a desinfectar los espacios comunitarios más frecuentados
7- La eucaristía no se prolongará más de una hora
8- El saludo de la paz se hará con un gesto reverencial guardando las distancias entre las personas
9- El sacramento de la comunión se recibirá en la mano, previo a recibirla deberá aplicarse alcohol en las manos
10- La ofrenda o colecta podrá realizarse en momento del ofertorio o después de la comunión si se considera oportuno
11- Las parroquias informarán los horarios en que los templos estarán abiertos para el acceso
12- Cada parroquia será la encargada de aplicar estas disposiciones y de agregar otras que se consideren pertinentes
13- Las personas de la tercera podrán seguir las celebraciones por los medios de comunicación y redes sociales donde se transmite la eucaristía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí