La Policía Orteguista (PO) y turbas del régimen secuestraron y robaron celulares a varios miembros de la Coalición Nacional que estaban reunidos en Somoto, Madriz, y en Managua. Brayan Alexander Quiroz, del sector juvenil de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) fue ilegalmente detenido por los policías, luego que el joven salió de la reunión de los opositores y lo mantuvieron detenidos por más de dos horas en la delegación “bajo investigación”, denunció la organización. Quiroz fue liberado pasadas las 4:30 de la tarde de este domingo 18 de octubre.
También al periodista de la UNAB, Josué Garay, le fue robado su teléfono celular por personas del orteguismo quienes amenazaron al periodista con un cuchillo, según la información de los opositores. El robo sucedió en Managua, luego que a Garay le fue imposible viajar con el resto de opositores a Somoto, en
A joven Bryan Quiroz lo secuestraron antimotines que portaba AK, en el sector del mercado de Somoto donde abordaría un bus hacia San Lucas, donde iba a reunirse con un grupo de jóvenes opositores de la UNAB. La abogada Daniela Argüello se encargó de reclamar la detención arbitraria del joven Quiroz, aunque ella también fue perseguida por patrullas policiales, según informan los miembros de la UNAB en Somoto.
El joven Bryan Alexander Quiroz había salido del encuentro sostenido entre más de 60 líderes locales con representantes de la Coalición Nacional encabezada por Medardo Mairena y Luis Fley, entre otros, actividad que se realizó bajo un fuerte asedio policial, de fanáticos orteguistas y de paramilitares, en un local ubicado en la parte sur de la ciudad de Somoto..
Persecución desde temprano
La Policía ha hecho un fuerte despliegue por la carretera y por cada municipio de Madriz con el objetivo de asediar y amenazar a los miembros de la Coalición Nacional, para impedir que realizaran reuniones de organización territorial de los opositores. La Policía incluso ha desplegado a decenas de antimotines en todas las calles hacia el sector donde se realizaron las reuniones, mientras los oficiales que seguían a la caravana de vehículos donde se trasladan los opositores, los detuvieron en cada entrada a los municipios.
A los conductores de los vehículos en que se trasladan los miembros de la Coalición los amenazaron con detenerlos si se montaban a los carros. También en cada retén los policías bajaron a los pasajeros, los colocaron en contra de los vehículos e incluso les han puesto las esposas para advertirles que si insisten en las organizaciones en contra de la dictadura serán llevados a la cárcel. Aunque posteriormente les quitaron las esposas y dejaron continuar a los opositores, a todos les tomaron fotos de sus cédulas de identidad, anotaron el número de las placas de las camionetas y otros carros en los que se trasladan.
Lea además: Marcan casa de periodista independiente como nueva forma de amenaza en su contra
Amenazaron a conductor de Félix Maradiaga
La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) denunció que al conductor de Félix Maradiaga, del consejo político de la organización, “hoy lo amenazaron y no lo dejaron subirse a la camioneta”, amenazándole la Policía de que hacerlo se “lo llevaban preso”. Debido a esa acción ilegal contra el ciudadano, Maradiaga se quedó sin vehículo y varado en el lugar donde esperaba ser trasladado por su conductor. Eso causó que otros miembros de la delegación de Maradiaga tampoco pudieses acompañarles.
Somoto prácticamente militarizada
A esta hora, alrededor de unas 60 personas opositoras al régimen de la pareja presidencial de Daniel Ortega y Rosario llegadas de los nueve municipios del departamento de Madriz se encuentra reunidas en un local ubicado en la parte sur de la ciudad de Somoto a la espera de la llegada de una Comitiva de la Coalición Nacional, encabezada por Medardo Mairena, del Movimiento Campesino, Félix Madariaga, entre otros, con el fin de consolidar en esta zona a la oposición.
Lea también: El padre de Tayler Lorío, el niño asesinado durante las protestas, es dejado en libertad tras varias horas detenido
Desde horas tempranas un fuerte dispositivo de la Policía Orteguista se encuentra en el perímetro de donde se llevará acabo el encuentro en pocas horas. También es notoria la presencia de grupos de choques violentos de fanáticos del orteguismo y paramilitares encabezados por el Secretario Político del FSLN en Madriz, César Olivas, quien también es el delegado regional de Instituto Nicaragüense de Fomentos Municipales (Inifom).
La Coalición Nacional ha sido detenida a la entrada de los municipios de Condega, Palacagünia, y en más de nueve retenes. Incluso a lo largo de la carretera los policías son acompañados por parapolicías y grupos de choques del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) movilizándose en motocicletas, quienes insultan y amenazas con agredir a los opositores para intentar que desistan de continuar hacia Madriz , donde planearán la organización territorial en la lucha contra la dictadura.
Puede interesarle: Gobierno no tiene recursos para financiar gastos de inversión
El régimen arreció la represión contra los movimientos opositores en las últimas tres semanas, sobre todo desde que se aplicaron las sanciones por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE,UU.) contra la Caja Rural S.A. (Caruna), que era el último brazo financiero de la dictadura para mover los millones de dólares provenientes del acuerdo petrolero con Venezuela que ha sido utilizado para mantener proyectos de clientelismo político con la población, pero sobre todo para comprar empresas y hacer negocios que no son fiscalizados por las entidades supuestas a realizar esa vigilancia.
Finalmente llegaron
Después de varios horas de espera, Medardo Mairena y Luis Fley, miembros de la Coalición Nacional, lograron llegar a eso de las 11:30 de la mañana a la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, donde los esperaban unos 60 líderes opositores de los nueve municipios madrileñas, los que en este día han vivido el acoso e intimidación de un fuerte operativo de agentes de la Policía Orteguista (PO), donde también se encuentran grupos violentos de fanáticos orteguistas y grupos de paramilitares.
En el lugar también era visto dando órdenes a los uniformados de la Policía Orteguista, al sandinista William (Willion) Ortega, quien es el jefe de inteligencia del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Madriz, para que detuvieran y volvieran a requisar a todo vehículo con placas de Managua que salían de la ciudad de Somoto.
En el operativo participaron más de 80 uniformados, que retenían y requisaban a las persona que ingresaba al local del encuentro, al sur de la ciudad de Somoto. A pesar de la fuerte represión, los opositores cumplieron la misión. La asamblea conformó a la directiva departamental de la Coalición territorial opositora en Somoto.
Una vez concluida la asamblea, el asedio continúo. El campesino Medardo Mairena y Luis Fley, del Frente Democrático Nicaragüense (FDN), fueron retenidos varias veces al salir de la ciudad en su regreso a Managua, por tranques que mantienen la PO, principalmente en el empalme del municipio de Yalagüina, donde unos 20 motorizados orteguistas y paramilitares armados los asechaban.
Jóvenes de la Alianza Cívica fueron perseguidos
La persecución de los policías de la dictadura también es contra los movimientos de jóvenes autoconvocados, a quienes se les han retenido, los requisaron, tomado fotos y amenazados cuando se dirigían a los municipios de Morrito y El Almedro, en el departamento de Río San Juan.
Parte de los jóvenes son Dolly Mora Ubago, Itza Libertad y López Borges de la Alianza Universitaria de Nicaragua (AUN) y del Movimiento UNA 19 de Abril, quienes junto a otros universitarios se trasladan a conformar delegaciones de la Alianza Cívica en las comunidades del Río San Juan.