14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reforma fiscal

LA PRENSA/archivo.

Gobierno no tiene recursos para financiar gastos de inversión

En un año electoral el gobierno incrementa en el papel inversión para proyectos pero no tiene cómo financiarlos

El ministro de hacienda Iván Acosta presentó escuetamente durante esta semana un presupuesto general de 2021 argumentando que era balanceado entre los ingresos y los gastos, sin embargo, el coordinador de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, calcula que el gobierno de Daniel Ortega no tiene cómo financiarlo.

“La dictadura mintiéndole a la población, presentando una situación económica que no existe, queriendo disfrazar el presupuesto con cifras alegres que en realidad ni van a poder cumplir”, dijo Chamorro, quien fue director ejecutivo de la Fundación Económica para el Desarrollo Económico y Social (Funides), el centro de pensamiento de los empresarios.

Puede interesarle: Reforma fiscal en Nicaragua golpea a los ahorrantes

El presupuesto de ingresos de 2021, según la información proporcionada por el Ministro de Hacienda, es de 80,600 millones de córdobas, y los gastos proyectados son 81,500 millones. Acosta dijo a los diputados que Nicaragua tenía un presupuesto “sin déficit”.

“Obviamente cuando hay más gastos que ingresos, hay un déficit, en este caso más de 27 millones de dólares, ripostó Chamorro, quien también fue viceministro de hacienda en el gobierno del expresidente Enrique Bolaños.

Juan Sebastián Chamorro dijo que el gobierno quiere presentar un presupuesto balanceado para argumentar que hay estabilidad cuando “se refleja claramente que no tienen como financiar, tienen por lo tanto que gastar lo poco que recaudan”.

Las reformas fiscales no funcionaron

El exdirector del Funides dijo que en 2019 el gobierno hizo una reforma para incrementar sustancialmente los ingresos tributarios, sin embargo, con el presupuesto de ingresos presentado por Acosta se refleja que no han aumentado los ingresos tributarios en relación a 2019 con 2020 y 2021.

Lea además: Paquetazo fiscal empieza hacer estragos en la economía de Nicaragua

“Esto lo que indica que todos esos incrementos de impuestos, esas reformas draconianas contra el pueblo nicaragüense no le han ayudado a la dictadura a recaudar más recursos”, enfatizó Chamorro en un video publicado en sus redes sociales.

El gobierno también informó que el gasto de inversión pública en 2021 será de 25 mil millones de córdobas, cuando ese gasto en 2018 y 2019 anduvo por los 18 mil millones de córdobas.

“¿Esto qué significa? Que para mantener el presupuesto total de 81,500 millones de gasto público y aumentando significativamente el gasto de inversión pública en casi 10 mil millones en época de elecciones, la dictadura no va a tener otra alternativa que recortar el gasto corriente, esto significa que recortarán bienes y servicios y tendrán que correr gente”, señaló Chamorro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí