14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La reforma al Presupuesto General de la República 2019, explicada en 10 puntos y que debes saber para entender cómo te afecta

La reforma al Presupuesto 2019, ¿refleja que la economía está mejor que antes? esta y otras nueve interrogantes te explica LA PRENSA en un ABC sobre lo que implicó el ajuste y cómo afectará o beneficiará a la población

El régimen de Daniel Ortega ordenó con carácter de urgencia una reforma al Presupuesto General de la República de este año, para incorporar más de 7,500 millones de córdobas a los ingresos y reestructurar el gasto asignado a los ministerios y distintos poderes del Estado.

Durante la discusión de la reforma presupuestaria, la que fue aprobada por los diputados sandinistas y rechazada por los opositores, el orteguismo celebró que se hayan logrado extraer a las empresas y trabajadores más de 230 millones de dólares como consecuencia de la reforma tributaria, que encareció la vida de los nicaragüenses.

Para ayudar a entender qué significa para los nicaragüenses la reforma presupuestaria 2019, LA PRENSA te comparte un ABC sobre lo que implicó el ajuste y cómo afectará o beneficiará a la población. Estas son las 10 cosas que debes saber sobre la reforma.

  • ¿Por qué Ortega aplicó una reforma al Presupuesto General de la República a un mes de terminar el año?

Al finalizar el tercer trimestre de cada año, es decir en septiembre, por ley el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que es el rector de las finanzas públicas, debe elaborar un informe sobre cómo se han comportado los ingresos fiscales hasta ese momento respecto a lo que presupuestó a inicios de año.

El documento, el cual debe ser enviado a la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, debe incorporar las proyecciones de los últimos tres meses del año. Si de la evaluación resulta que hay más dinero recaudado de lo que se esperaba, entonces esos recursos se deben incorporar a través de una reforma que es aprobada por los diputados de la Asamblea.

Lea además: ¿Quién pierde y quién gana con la reforma al Presupuesto General 2019? Entre los ganadores el CSE y la Presidencia

En caso que no se hayan cumplido las metas iniciales, también a través del ajuste se recortan asignaciones, previamente consensuado entre Hacienda y la entidad afectada.

Hasta ahora el Gobierno no había cumplido con ese procedimiento porque estaba esperando con mayor precisión los resultados de la reforma tributaria que puso en marcha el 1  de marzo de este año, mediante la cual esperaba aumentar fuertemente su recaudación, luego que los ingresos se cayeran por la contracción económica que viene arrastrando el país desde el 2018, como consecuencia de la crisis política que estalló en abril.

En esta ocasión el Gobierno no cumplió con el procedimiento de enviar a Comisión los resultados de la evolución de los ingresos tributarios, sino que los diputados sandinistas sin previo análisis aprobaron íntegro la repartición de los recursos extras que generó el brusco ajuste fiscal.

2. ¿Cuánto dinero se incorporó al Presupuesto 2019 y de dónde provenía?

Una vez que el Ministerio de Hacienda revisó la evolución de los resultados de la reforma tributaria, los números arrojaron que tenía en ingresos extras 7,855.46 millones de córdobas, más otros 149.5 millones de córdobas que consiguió  adicionalmente en concepto de donaciones internas y externas.

Eso fue lo que permitió que a los 71,769.5 millones de córdobas que tenía presupuestado inicialmente en ingresos totales se añadieran  otros 8,005 millones de córdobas, para elevar el ingreso total del Presupuesto a 79,774.5 millones de córdobas.

La reforma tributaria, que se implementó en marzo de este año y que ocasionó el alza de varios productos de la canasta básica, garantizó que los ingresos fiscales crecieran 11.28 por ciento. Con ello la meta de recaudación pasó de 69,751 millones de córdobas inicialmente a 77,606.5 millones de córdobas.

Debe saber que el 97 por ciento del total de los gastos del Presupuesto General de la República se financia con los impuestos de los nicaragüenses.

3. Si se incrementó el ingreso fuertemente, ¿por qué no varió el gasto presupuestario inicialmente aprobado?

Aunque el Gobierno logró meter al presupuesto más de 8,000 millones de córdobas extras, el Gasto del Presupuesto General de la República se mantuvo congelado en 80,014.5 millones de córdobas, que fue lo programado inicialmente.

Debido a que el Gobierno no puede cubrir con sus ingresos tributarios todos los gastos y necesidades que requiere el país, que es lo que se conoce como déficit presupuestario, contrata préstamos y vende títulos del Estado, es decir coloca papeles bursátiles, semejante a los certificados de depósitos bancarios, por los que paga intereses a mediano y largo plazo.

Lea además: Dictadura de Nicaragua castiga al sector educación: reduce más de 700 millones de córdobas para mejoramientos de escuelas

Resulta que si bien el Gobierno pudo obtener buenos resultados con la reforma tributaria, no le fue bien en el mercado bursátil. En un principio tenía planificado conseguir 11,264.2 millones de córdobas vendiendo sus papeles,  pero debido a la desconfianza que existe en el país por la crisis política sin resolver, el Gobierno debió reducir su objetivo de colocación a 5,082 millones de córdobas.

Eso provocó que el déficit presupuestario se le disparara 54.88 por ciento y varias partidas que debían ser cubiertas con esos recursos quedaran sin financiamiento. Es por eso que el dinero extra que consiguió  con la reforma lo usó para cubrir ese nuevo déficit, provocando que el gasto se mantuviera invariable.

Lo que hizo Hacienda fue aprovechar la reforma para redistribuir los ingresos ya asignados, quitándoles a unos y dándoles a otros. Además reasignó gasto interno a algunas entidades, principalmente a las que se les quitó dinero.

Dictadura de Daniel Ortega

4. Además de la recaudación de tus impuestos, ¿qué otros ingresos consiguió el Gobierno?

El Presupuesto General de la República se financia también con préstamos y donaciones, además de la recaudación tributaria y la colocación de títulos bursátiles, como se mencionó anteriormente.

En cuanto a los préstamos, pese a la fuerte presión internacional por las violaciones de derechos humanos contra el régimen de Daniel Ortega, en desembolso se esperan 598.4 millones de córdobas adicionales a lo presupuestado a inicios de este año. En lugar de 8,205.7 millones de córdobas en préstamos externos, proyectan ahora obtener 8,804.7 millones de córdobas.

Además Hacienda decidió rebajar lo planificado en pago de deuda externa, conocida como amortización. En lugar de honrar 4,421.7 millones de córdobas pagará este año 4,182.6 millones de córdobas, lo que le permitió un ahorro de 239.1 millones de córdobas.

En su conjunto el Gobierno logró un remanente a su favor de 837.4 millones de córdobas, que los usó para cumplir otras obligaciones que también incorpora el Presupuesto General de la República, además de los gastos, como son el pago de deuda interna.

Al respecto, Hacienda debió aumentar lo destinado para pagar deuda interna de 6,821.6 millones de córdobas a 8,952.6 millones de córdobas.

5. ¿Pudo el Gobierno cubrir todos los gastos con los ingresos que consiguió con la reforma tributaria?

Al menos el gasto primario, es decir el gasto básico para mantener funcionando todo el aparato Estado estatal y cumplir con las obligaciones imprescindibles, están sobre cubiertas con los ingresos tributarios totales recaudados.

Pero lo anterior no significa que el Presupuesto General de la República, luego de los ajustes en la redistribución del ingresos, no tenga déficit. Lo que pasa es que ahora este es  menos abultado que antes de la reforma.

Tras la reforma, el déficit presupuestario pasó de 8,245 millones de córdobas a 240 millones de córdobas, lo que es un saldo negativo manejable para el régimen de Daniel Ortega, que tiene disponibilidades en los bancos comerciales y las arcas del Banco Central de Nicaragua.

6. ¿En qué te beneficia la reforma al Presupuesto General de la República?

Si bien el régimen de Ortega en la repartición de los recursos que incorporó al Presupuesto General de la República privilegió a los ministerios y poderes del Estado que son fiel a su política represiva y autoritaria, también incorporó significativas partidas que favorecerán de manera directa o indirecta a la población. Las asignaciones que más impacto positivo tendrán en la población son:

Infraestructura:

Al Ministerio de Transporte e Infraestructura le dio 1,254 millones de córdobas más respecto a lo que tenía inicialmente. De ese monto 1,243 millones de córdobas serán para proyectos de inversión en infraestructura vial.

En total se prevén 28 proyectos de construcción o mejoramiento de carreteras y caminos en todo el territorio nacional, algunos de los cuales ya están en ejecución otros previstos a comenzarse.

La gran mayoría de estos recursos, no obstante, provienen principalmente de préstamos del Banco Mundial, BCIE, Japón, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros, que suelen facilitar dinero pero que estén atados a proyectos.

También al Ministerio de Hacienda se le dio una significativa partida (462.69 millones de córdobas) para desarrollar obras de inversión en los puestos fronterizos de Peñas Blancas y el Guasaule, en ambos puntos se harán obras de reemplazo y equipamiento por el orden de 360.32 millones de córdobas.

A la Alcaldía de Managua se le asignó otros 301.90 millones de córdobas para continuar con la ambiciosa obra de rehabilitación de la Pista Juan Pablo II y construcción de pasos a desnivel en la ciudad capital.

Salud y Agua:

En la reforma también al Ministerio de Salud se le entregó adicionalmente 801.30 millones de córdobas para desarrollar obras de inversión en hospitales de Las Minas, Manolo Morales de Managua, en Estelí, en el Caribe Norte, entre otros. En total se destinarán 415.72 millones de córdobas en siete proyectos de rehabilitación y construcción de hospitales, el resto es para gasto corriente. Todos estos fondos también provienen de préstamos de organismos financieros multilaterales.

A la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado se le transfirieron 330.59 millones de córdobas, que se utilizarán para mejoramiento y construcción de sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario en ciudades como Bilwi, Granada, Managua, varias municipalidades de Masaya, Tola, Moyogalpa, entre otros.

7. ¿Cuáles son los aspectos que te perjudican directa o indirectamente con la reforma presupuestaria?

Municipalidades:

Sin duda el mayor golpe se sentirá a nivel nacional por los recortes aplicados a las transferencias municipales, a excepción de la Alcaldía de Managua, controlada por el sandinismo.

A 152 alcaldías de todo el país se les quitó 3,849.63 millones de córdobas, de los cuales 3,751.67 millones de córdobas eran para desarrollar obras de inversión, generalmente reparación de caminos, por donde sale la producción nacional.

Educación:

Al Ministerio de Educación, que lleva años sufriendo problemas para ejecutar obras de inversión, se ordenó quitarle 761.42 millones de córdobas, de los cuales 359.81 millones de córdobas eran para obras.

En total se afectaron 46 obras de inversión en centros e instituto escolares diseminados en todo el territorio nacional: Nueva Segovia, San Juan de Río Coco, Waspam, Managua, Jinotega, Diriomo, Granada, Río Blanco, Morrito, Juigalpa, Waslala, Rosita, Siuna, Río Grande, Bonanza, Prinzapolka, entre otros.

perros

8. ¿A quiénes premió el régimen de Ortega con la reforma y cómo te perjudica también?

En momentos en que el dinero es limitado y las necesidades abundan,  en el proceso de reasignación de recursos hay reconocimiento a la burocracia y lealtad política.

De ese grupo y sin que haya un proceso electoral en marcha, el mayor ganador fue el Consejo Supremo Electoral (CSE) al que se le dio 192.02 millones de córdobas para supuestamente cubrir obligaciones de pago de comisiones y gastos bancarios. Este poder del Estado es señalado de ayudar a Ortega a permanecer en el poder a través de fraudes electorales.

El régimen premió a la Policía Nacional, con 79.89 millones de córdobas para gastos corrientes como pago de salario, servicios básicos, cubrir alimentos y bebidas para personas, entre otros. Esta entidad es la encargada de reprimir a los opositores y está señalada por Estados Unidos de violar los derechos humanos.

También se dio 7.36 millones de córdobas a la Presidencia de la República, que en este momento funciona en la casa familiar del dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo en El Carmen. Dicho dinero se utilizará para servicios de ceremonial y protocolo. Desde ese sitio, se fabrican las maniobras y se ordenan las acciones de represión contra los opositores al régimen.

El Ministerio de Gobernación recibirá 90.39 millones de córdobas para servicios básicos e inversión en equipos de transporte. De esta entidad depende la Policía Nacional y el Sistema Penitenciario, donde son recluidos y torturados los presos políticos.

En 2006, antes que asumiera la Presidencia Daniel Ortega, el INSS requería 197.8 millones de córdobas para pagar su planilla y 1,126.5 millones para la adquisición de bienes y servicios. En la fotografía, miembros de la Juventud Sandinista apostados en las afueras de la sede central de la institución. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

9 .¿Cómo beneficiará la reforma al Presupuesto 2019 las finanzas del INSS? ¿Es buena noticia?

Para evitar un colapso de las finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y pese al ajuste que se hizo a inicios de este año, el régimen se vio obligado a transferir con urgencia 3,657 millones de córdobas, en concepto de pago por adelantando de siete cuotas del pago de la deuda histórica y el aporte del Estado sobre la nómina de los afiliados activos del instituto.

Esta transferencia millonaria si bien parece positiva porque evita el colapso del instituto, a la vez revela que la reforma al Seguro Social ha resultado insuficiente, lo que deja latente que haya otro ajuste en el corto plazo, lo que golpearía a todos los trabajadores y empresas y arreciaría la crisis económica, que se extenderá el próximo año.

10 . La reforma al Presupuesto General de la República, ¿refleja que la economía está mejor que antes?

La economía no está mejor. Si bien se lograron más de 7,500 millones de córdobas en recaudación fiscal por la reforma tributaria, lo cierto es que la misma se aplicó en un contexto de mayor recesión, lo que profundiza la crisis.

El Producto Interno Bruto, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional, se desplomará este año 5.7 por ciento, lo que será mayor que el año pasado 3.8 por ciento.

Para el próximo año la economía arribará a su tercer año en recesión con una contracción de 1.2 por ciento, según el Fondo, aunque el régimen de Ortega, que se niega a reconocer que la economía está muy mal, dice que se crecerá 0.5 por ciento.

Sobre el supuesto de un crecimiento económico en el 2020, es que el régimen calculó los ingresos y  los gastos, por lo que si ese escenario no se cumple, necesitará recursos de urgencias, lo que conllevaría otra reforma tributaria. La amenaza por parte del régimen de Ortega ya está hecha.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí