14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La juez Suhail Espinoza se presentó a las instalaciones de LA PRENSA con “una sobrecarga de personal, que no es lo acostumbrado para realizar esta diligencia”, dijo Brenda Arana, abogada del Diario. LA PRENSA/Jader Flores.

Juez del caso Holmann llega sin aviso a La Prensa

Una serie de irregularidades señaló la abogada del Diario sobre el actuar no solo de la juez Espinoza Martínez, sino del Poder Judicial en demanda laboral de Hugo Holmann

En dos ocasiones se presentó ayer la juez Suhail Margarita Espinoza Martínez, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Trabajo de Managua, a las instalaciones de este Diario para, según ella, recibir la prueba anticipada solicitada por Hugo Holmann Chamorro, exgerente de LA PRENSA, quién interpuso una demanda laboral.

La abogada del Diario, Brenda Arana, cuestionó que ella fue notificada de la recolección de la prueba anticipada a las 10:30 minutos de la mañana de ayer. Pocos minutos después de la notificación, la judicial se presentó al estacionamiento de LA PRENSA para realizar la diligencia. “La juez no nos dio ni tiempo de prepararnos para recibirla, nos tomó por sorpresa y vi que se presentó con una sobrecarga de personal, que no es lo acostumbrado para realizar esta diligencia”, dijo.

La abogada agregó que en la Cédula de Notificación no se encuentra relacionada ni señalada la persona que recibió la notificación en la Recepción de LA PRENSA.

Contrario al hermetismo que los funcionarios del Poder judicial mantienen con los medios independientes, la juez Espinoza Martínez oficiosamente facilitó a los periodistas la cédula judicial de la demanda laboral, agregando que Holmann está demandando a las empresas: Editorial La Prensa, Inversiones Mayales S.A, Brighton Place Inc y Editorial La Prensa LLC por un monto de 2 millones 38 mil 900 dólares.

La juez además abundó en declaraciones a medios de comunicación, adelantando criterios e incluso haciendo señalamientos sobre el fondo del asunto, “tendrán que buscar cómo hacer materialmente efectivo su pago, no sé. Garantizar medidas como el embargo… secuestro, las diversas figuras que existen procesalmente para garantizarse el pago”, dijo en respuesta a preguntas de los medios.

Mientras ocurría esto, en las afueras de LA PRENSA se apostaron oficiales de la Policía Orteguista (PO) y paramilitares.

Le puede interesar: Dictadura impone un nuevo reparo fiscal por 7 millones de córdobas a Canal 12.

Quería información que tomaría días recabar

La judicial dijo que pretendía obtener información del servidor digital de LA PRENSA para poder determinar, a través de los correos electrónicos, la jornada laboral de Holmann. El mismo perito que la acompañaba le explicó que ese proceso puede demorar hasta tres días, por lo que decidió irse a las 2:30 de la tarde de ayer, no obstante, dos horas y media después regresó y solicitó acceso al correo institucional que usaba Holmann.

“Negamos el acceso al correo de Holmann porque ese es un correo institucional que le pertenece al Diario LA PRENSA, además la solicitud que hizo la parte demandante no fue justificada y no corresponde a las causales que están establecidas en el Código Procesal del Trabajo, por lo tanto, mañana (hoy) vamos a presentar un incidente de nulidad de esta acción”, aseguró Arana.

Ante la negativa, la judicial se molestó y golpeó la mesa donde estaba reunida con Arana y aseguró que quedaría registrado en el acta, antes de retirarse se dirigió al equipo periodístico que cubría la reunión de ayer por la tarde y retó “a ver si te dejan poner en tu nota que negaron la información”.

Dirección de Relaciones Públicas del Poder Judicial actúa oficiosamente

Llama la atención que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia mantienen una férrea censura a los medios de comunicación independientes, cuyos periodistas son impedidos de ingresar a las diferentes instancias judiciales, pero ayer la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas del Complejo Judicial Central Managua, oficiosamente informó en su página web de la visita que haría la juez Espinoza. Esta información fue publicada en el portal del Poder Judicial unos 40 minutos antes de que la juez se presentara en LA PRENSA.

La nota de prensa del Complejo Judicial Central señala que “en ese contexto, el señor Holmann Chamorro presentó una solicitud de mediación ante la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac) de la Corte Suprema de Justicia, sobre tutela de derechos fundamentales y de honor de las personas, pidiendo se invitara a mediar a los propietarios de Editorial La Prensa, S.A.”

Lea además: Los ataques más fuertes contra el periodismo independiente de Nicaragua en lo que va de 2020.

“Las partes en disputa fueron citadas para este martes 13 de octubre a la mediación en las instalaciones de la Dirac de la Corte Suprema de Justicia, pero la mediación no se realizó por falta de acuerdo entre las partes”, dice la comunicación de Relaciones Públicas de los Juzgados.

Abogada Arana desmiente información de Relaciones Públicas

Sin embargo, sobre la información relacionada a la audiencia en la Dirac, Arana aclaró que cualquier gestión de la Dirac no es vinculante con la demanda laboral y que la mediación no se llevó a cabo por la ausencia del representante de la Procuraduría General de la República.

La abogada de LA PRENSA explicó que el empleado de confianza obtiene una indemnización especial adicional a la establecida en el artículo 45, cuando es despedido injustamente por el empleador, pero en el caso de Holmann este derecho no aplica, ya que no fue sacado ilegalmente de su puesto.

Detalló que Holmann está pidiendo que se le paguen: vacaciones, aguinaldo, indemnización del artículo 45 del Código del Trabajo, indemnización por cargo de confianza, horas extras, y un bono del 10 por ciento de utilidades de las empresas demandadas. Estas exigencias suman más de dos millones de dólares.

“Él tiene unas pretensiones fuera de lugar, para iniciar él está estableciendo que su salario era de 34 mil dólares (mensuales) cuando lo que realmente ganaba eran 15,400 dólares. Además, en su demanda, en la relación de hechos, jamás menciona que hubo una finalización de la relación laboral que existió del año 1994 al 30 de abril del año 2019 cuando recibió una liquidación”, explicó Arana.

Lea también: «Nicaragua volverá a ser República». FVBCH lanza campaña «9 Pilares de la Democracia»

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí